Sábado 24 Agosto 2019
Text Size

Noticias

Celebrando los árboles

Como todos los años el 29 de agosto se festeja en Día del Árbol en Argentina, varias organizaciones ya tienen preparados encuentros y actividades durante semanas para celebrar por varios días, habrá charlas, plantaciones, concientización sobre la importancia de plantar especies nativas, el 31 de agosto de 15:00 a 17:00 horas, organizado por los Vecinos por la Ecología, habrá un segundo encuentro sobre Las plantas nos cuentan historias, en el Arboretum, Árboles de Buenos Aires, en la Av. Balbín 4750, en el Parque Sarmiento, con nuevas historias y leyendas de los pueblos originarios y descubrir lo que las plantas nativas tienen para contarnos y realizar una recorrida por el Arboretum.
Habrá unas cuantas propuestas en las comunas de la ciudad para celebrar a los árboles, los árboles son los seres más longevos que existen, se comunican y establecen vínculos con otros vegetales a través de sus raíces, sus flores colorean, perfuman y alimentan a una gran diversidad de especies animales y los frutos, luego de ser consumidos, dispersan sus semillas. El ser humano ha recurrido siempre a ellos, hoy quizá en forma indiscriminada, pero a través del papel ha encontrado la forma de trasmitir conocimiento y arte, tal como lo hacen las hojas con el viento. En la Comuna 12 en el festejo se plantará un árbol nativo, habrá música a cargo de la murga de candombe uruguayo "La Grappa", un cuento teatralizado sobre los árboles a cargo de Pía Córdova, también Bufet económico por Mezclas Artesanales Nazarí, un sorteo para colaborar con la Biblioteca Cornelio Saavedra. El 1° premio será 6 meses gratis de asociación, venta de libros a beneficio de la Biblioteca, el cierre a cargo del Coro de la Biblioteca Popular "Cornelio de Saavedra", se sumarán las charlas de la Cruz Roja dará un curso de RCP, Vecinos por la Ecología: "Verde vs. Verdes", Basta de Mutilar Nuestros Árboles: "Arbolado Urbano mitos y realidades", Aclimatando: "Cambio Climático", Isla Verde: "Del Ambiente al Ambientalismo", El Renacer de la Laguna, Unidos por el Río.
Esta celebración será el domingo 1° de septiembre a partir de las 14:00 horas, organizado por la Agrupación Vecinos por la Ecología y la centenaria Biblioteca Popular "Cornelio de Saavedra" los invitan al festejo "Los Árboles Trasmiten Sabiduría" en la sede de la biblioteca en la Av. García del Río 2737, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con varias organizaciones invitadas la Cruz Roja Argentina – filial Saavedra, Solbayres, Escuela Dorrego, Escuela Esnaola, El Renacer de la Laguna, Isla Verde, Basta de Mutilar Nuestros Árboles, Aclimatando – integrante de Alianza por el Clima, Hacia una cultura de la Naturaleza, Cerámicas Urquiza.

 

Día del Inmigrante

El Cuerpo Parlamentario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dispuso la colocación de una placa en el Museo de la Inmigración -avenida Antártida Argentina 1355- en conmemoración del 70° aniversario del establecimiento del "Día del Inmigrante".
Desde el año 1949, el 4 de septiembre se celebra el "Día Nacional del Inmigrante", instituído por decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 21.430. La fecha refiere a la disposición dictada por el Primer Triunvirato en 1812, que tenía la intención de fomentar la inmigración ofreciendo protección a los individuos de todas las naciones que quisieran fijar su domicilio en el territorio nacional. La apertura del país, promoviendo la llegada de habitantes de todo el mundo, fue uno de los principales pilares para el crecimiento de la Nación.
Anualmente la celebración involucra a más de 60 colectividades que residen actualmente en la Ciudad de Buenos Aires.
Hacia fines del 2014 la Argentina concentraba el mayor número de migrantes interregionales de acuerdo a un estudio de la comisión económica para América Latina -CEPAL- y un informe de las Naciones Unidas en el 2015 determinó que el 4.6%, es decir, casi dos millones de personas de la población es extranjera, siendo el país con más inmigrantes de América Latina.
Respecto al Museo de la Inmigración ubicado en la zona de Retiro - Comuna 1, fue promovido por las colectividades que desde principios de la década del 70' hasta la actualidad persistieron en esta iniciativa, impulsando o acompañando las gestiones que con este fin se llevaron a cabo desde la Dirección Nacional de Migraciones.
El proyecto de resolución aprobado sobre tablas fue impulsado por el diputado Jian Ping Yuan siendo coautores Omar Abboud, José Luis Acevedo, Daniel Del Sol, María Luisa Estevarena, Diego Marías, Paola Michielotto y Claudio Romero (VJ).

Censo de Aves, Cambio de fecha

Debido a la maratón de los 21 km de Buenos Aires de este domingo que afecta gran parte del Parque 3 de Febrero, el COA Carancho cambio la fecha del censo de invierno al sábado 31 de agosto. El punto de encuentro seguirá siendo a las 7:45 horas. en Av. Dorrego y Av. Figueroa Alcorta, y 8:45 h en la entrada del Botánico para los que hagan esa ruta.
Una gran oportunidad para descubrir la naturaleza que se esconde en buenos aires y contribuir a un nuevo censo estacional de las aves que la habitan, la confirmación de inscripción y los grupos se darán a conocer un día antes.
La salida para censar es apta para todo público, no hace falta experiencia previa, es libre y gratuita y se suspende sólo por fuertes lluvias, se puede llevar algo de tomar, comer, calzado cómodo y abrigo, binoculares y guía en caso de tener, para todos aquellos que quieran iniciarse en esta hermosa actividad en el encuentro pueden adquirir allí mismo la Guía de Aves de Palermo y de otros espacios verdes de buenos aires.
COA Carancho (Club de Observadores de Aves de Palermo)

 

Espacio Cultural en Flores

Para agendar actividades para el mes de septiembre, en la comuna 7 del barrio de Flores, el Espacio Cultural Marcó del Pont invita a los próximos eventos con entrada libre y gratuita, para adultos y niños, un espacio para disfrutar en familia, danza, teatro, exposiciones, títeres, cine, talleres, un espacio de diversas disciplinas.
Programación:
Domingo 1 a las 16h. "Abuenturas, conquistando la alegría"
Es una obra de danza y teatro infantil compuesta por cuadros dramáticos y musicales que, a través de un relato de fantasía y realismo mágico articula juegos, música y danza abordando diferentes temas.
Jueves 5 a las 19h. Artes Visuales Inauguración "III Salón Nacional de Bordado"
El #5 Festival Experiencias Textiles reúne artistas textiles de todo el país dentro del marco del III Salón Nacional de Bordado. El único Salón dedicado exclusivamente al arte del bordado como disciplina expresiva; con un jurado de excelencia internacional y más de 50 artistas en exposición. Visitar del jueves 5 al domingo 15 de septiembre En el horario de 14 a 19 h. De lunes a lunes.
Viernes 6 a las 20h Teatro "Padre Pedro"
Padre Pedro es una obra sin respuestas, donde el público pareciese ser el jurado de esa contienda entre dos hombres, entre dos mundos, entre mil mundos. Con un final desconcertante e inquietante, cuestiona los valores absolutos de la modernidad.
Dante es un joven de pueblo, sencillo y religioso que, según confiesa, golpea brutalmente a su mujer, Ángeles. Ambos son la única familia del Padre Pedro, quien fue desterrado de una ciudad vecina y es visto con recelo por el resto de la comunidad.
Sábado 7 a las 16h Títeres "Pochoclo"
Pochoclo viene viajando desde el otro lado del mar inmenso. En su andar, comparte sus aventuras, placeres, miedos y dudas. Te invita a que te olvides si eres protagonista o espectador y formes partes de la escena y el juego con él.
Para compartir un mundo mágico donde todo se encuentra en nosotros mismos y una simple mochila
Domingo 8 a las 16h. Infantil "Ella es un encanto"
Lucinda es una joven doncella que fue encantada al nacer con el don de la Obediencia.
Debido a esto, Lucinda vivió toda su vida obligada a cumplir las órdenes de los demás y jamás pudo seguir sus propios deseos.
La llegada de una importante noticia hará que renazca la esperanza de encontrar a su hada madrina para revertir el hechizo y poder.
Área de Promoción Cultural, Espacio Cultural Marcó del Pont
Circuito de Espacios Culturales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Artigas 202 (Flores)

Nuevo Censo en Palermo

Un domingo de sol paseando por el Parque General Paz en la comuna 12 muchos vecinos quedamos asombrados de ver un lindo carancho caminando sin ningún temor por el parque, el mismo revisaba un nido que estaba caído en busca de alimento, ya es indudable que algunas de estas aves se han acostumbrado a la gente, tal vez más que nosotros a ellas, pero ya son parte del entorno de la ciudad, hablando de caranchos se viene otro Censo Estacional precisamente del Coa Carancho de Palermo, el domingo 25 de agosto a las 7:45 horas, en la Av. Dorrego y av. Figueroa Alcorta (conocido como Parque Olímpico) para salir a las 8:00h en punto a recorrer en distintos grupos todo el Parque Tres de Febrero, quienes censen el Jardín Botánico se encontrarán a las 8:45hs en la puerta del mismo, para iniciar el censo a las 9:00 horas, la inscripción es obligatoria completando el formulario que se encuentra el Facebook del COA Carancho.
Una gran oportunidad para descubrir la naturaleza que se esconde en buenos aires y contribuir a un nuevo censo estacional de las aves que la habitan, la confirmación de inscripción y los grupos se darán a conocer un día antes.
La salida para censar es apta para todo público, no hace falta experiencia previa, es libre y gratuita y se suspende sólo por fuertes lluvias, se puede llevar algo de tomar, comer, calzado cómodo y abrigo, binoculares y guía en caso de tener, para todos aquellos que quieran iniciarse en esta hermosa actividad en el encuentro pueden adquirir allí mismo la Guía de Aves de Palermo y de otros espacios verdes de buenos aires.
COA Carancho (Club de Observadores de Aves de Palermo)

 

Telefonía celular, multa

Confirman multa a empresa líder por diversos incumplimientos de la ley 24.240, la Cámara confirmó la multa dispuesta por la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por infracción a los artículos 4, 8 bis y 35 de la Ley de Defensa del Consumidor. La Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario, integrada por Esteban Centanaro y Hugo Zuleta rechazó -de forma unánime– el recurso interpuesto por la empresa AMX y confirmó la disposición del área de Defensa y Protección al Consumidor por la que se le impuso una multa de 70 mil pesos por infracción a los artículos 4, 8 bis y 35 de la Ley de Defensa del Consumidor. Todo esto en el marco de la causa "AMX Argentina SA contra Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor sobre recurso directo sobre resoluciones de defensa al consumidor".
La mencionada multa respondió a la denuncia de una consumidora que en 2013 concurrió a una sucursal del Banco Ciudad con la intención de solicitar una tarjeta de crédito e informarse sobre los requisitos para acceder a la expedición de una tarjeta de crédito y la obtención de un préstamo personal, productos ambos que le fueron denegados debido a la existencia de un informe crediticio de la Organización Veraz S.A. en el que «la denunciante figuraba como deudora de dos líneas telefónicas pertenecientes a la empresa AMX». Ante esta situación «efectuó el desconocimiento de ambas líneas en Claro Argentina S.A. (empresa dependiente de la denunciada), negando haber suscripto contrato alguno con dicha entidad».
El presidente de la Cámara e integrante de la Sala III, Esteban Centanaro confirmó la disposición del GCBA, por la que «se impuso a AMX una multa de 70 mil pesos por infracción a los artículos 4, 8 bis y 35 de la ley 24.240, y le ordenó la publicación de la decisión en el diario Ámbito Financiero«, tras considerar que «la empresa faltó a su deber de informar a la denunciante la existencia de la deuda a su nombre, incumplió con su obligación de trato digno al impedirle –tras informar a la evaluadora de riesgos crediticios la posición morosa de la denunciante– acceder al mercado de crédito con normalidad, y violó la prohibición de generar cargos automáticos por servicios que no hayan sido requeridos previamente por el consumidor».
El camarista sostuvo además que la empresa infringió el art. 4 de la ley 24.240 dado que «el deber de información es previo, concomitante y posterior a la formalización del contrato», y destacó que si bien «la Sra. S. figuraba como titular de tres líneas distintas, no hay constancia alguna de que, luego de haber tramitado la baja de la primera de ellas (el 09/1/2012), la empresa haya cursado la respectiva intimación para regularizar el saldo, en particular atención al estado vigente de las otras dos (cuyas bajas fueron tramitadas recién el 30/12/2012)». Asimismo, refiriéndose a la compañía, indicó que «no ha manifestado (mucho menos acreditado) haber informado a la denunciante la activación de un servicio a su nombre, cuyo incumplimiento ha de ser sancionado en los términos de la ley 24.240″.
Por su parte, el artículo 8 bis de la Ley de Defensa al Consumidor prevé que "los proveedores deberán garantizar condiciones de atención y trato digno y equitativo a los consumidores y usuarios. Deberán abstenerse de desplegar conductas que coloquen a los consumidores en situaciones vergonzantes, vejatorias o intimidatorias...", situación precisamente a la que se vio expuesta la consumidora al no poder acceder a la tarjeta de crédito ni al préstamo personal.
Por último, consideró la violación al artículo 35 al recordar que «la ley 24.240, en concordancia con el art. 919 del Código Civil, prohíbe que un contrato de consumo se celebre sin mediar aceptación expresa del consumidor». En este sentido, alertó que «es dable entender que las omisiones en las que incurrió la empresa facilitaron la configuración de la contratación fraudulenta bajo la que pretende excusarse del incumplimiento de la ley».-
Por Redacción iJudicial el 20 agosto 2019.

Escuelas porteñas

La presidenta del Bloque Peronista de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, María Rosa Muiños, presentó un proyecto de resolución para que el Poder Ejecutivo brinde respuestas acerca del Fondo Especial Proyectos Escuela-Asociaciones Cooperadoras (FEPEAC), lanzado por el Ministerio de Educación, que preside Soledad Acuña.
"El FEPEAC es un sistema que lanzó el Ministerio de Educación a través del cual las escuelas deberán competir para intentar ganar un aporte económico, que ni siquiera llega a cubrir las necesidades que deben afrontar las comunidades escolares en este contexto de crisis económica", expresó Muiños en los fundamentos del proyecto.
"Las cooperadoras vienen denunciando la abrupta caída de los aportes que el Gobierno de la Ciudad destina al mantenimiento de las 820 escuelas públicas. La ministra Acuña debería haberlas escuchado para poder generar políticas públicas concretas que dieran solución a esta problemática, que se agrava frente a la crisis que sufren los porteños", consideró la legisladora peronista.
La creación del FEPEAC fue comunicada recientemente por el Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad vía correo oficial a cada escuela de gestión pública. Según la notificación, las cooperadoras deberán reunir una serie de requisitos y presentar proyectos para intentar ganar la suma de 100 mil pesos, mediante un mecanismo de selección similar a un concurso, en el que una comisión evaluará el mérito de la comunidad educativa en términos de pertinencia, impacto, innovación y participación, sin especificar ningún tipo de criterio.
En este sentido, Muiños indicó: "La cartera que preside Acuña optó por organizar un concurso que, no sólo fomenta la competencia entre las cooperadoras que deberían trabajar en conjunto, sino que solamente permite ganar a cien de ellas. Es decir, que este programa se creó partiendo de la premisa de que 720 comunidades escolares, por más que presenten proyectos, no recibirán ningún tipo de apoyo económico".
Asimismo, la legisladora objetó "el corto tiempo de presentación de los proyectos, ya que entre las cooperadoras y los directores de los colegios deben proponer un proyecto pedagógico antes del 23 de agosto".
"Es evidente que en la decisión tomada por el Ministerio de Educación no primó ni la mejora de las escuelas de la Ciudad, ni el bienestar de las comunidades escolares, sino principalmente, el oportunismo electoral", concluyó.
Cabe destacar, que la iniciativa fue rechazada por el Cuerpo de Delegados y Delegadas de Asociaciones de Cooperadoras de CABA.
En el proyecto de resolución presentado, Muiños solicita una justificación para la implementación de esta medida en este momento de año escolar; una copia íntegra del acto administrativo por el cual se aprobó; los fundamentos pedagógicos por los cuales cada equipo directivo conjuntamente con la cooperadora deberá elaborar un proyecto; los criterios políticos pedagógicos por nivel educativo para la evaluación de los proyectos que se presenten; y los perfiles, funciones y responsabilidades de los miembros de la comisión evaluadora.
Por último, la presidenta del Bloque Peronista pide que se especifique si el Ministerio brindará lineamientos y orientaciones a cada escuela en función de su propio desarrollo institucional; qué mecanismos implementa para favorecer espacios de trabajo colaborativos y reflexivos entre la conducción de cada escuela y su asociación cooperadora; cuáles son los criterios políticos pedagógicos por nivel educativo para la evaluación de los proyectos que se presenten; los procesos de capacitación que el Ministerio de Educación ha implementado para las cooperadoras escolares a efectos de presentar proyectos pedagógicos con equipos directivos de las escuelas; si el Poder Ejecutivo considera que la elaboración de proyectos pedagógicos junto a la conducción de las instituciones constituye una nueva función de las cooperadoras escolares; y el monto, origen del presupuesto destinado a dicha medida y a qué programa corresponde.

Participación vecinal, comuna 12

Dos de las comisiones del Consejo Consultivo Comunal 12 se reúnen mañana miércoles 21 de agosto de 2019 a las 19:00 horas, se invita a los vecinos y ciudadanos interesados a participar, se indica el temario de las reuniones.
Comisión de Organización, Consejo Consultivo Comunal 12
Reunión de la Comisión de Gestión Presupuestaria
Convocatoria Reunión Extraordinaria Comisión de Gestión Presupuestaria
Patio de Comidas del Hipermercado Walmart
Avda. Albarellos y Bolivia - Villa Pueyrredón
Orden del día
1.- Nombre Comuna estado tramitación
2.- Presupuesto Propuestas
3.- Ley 5629 cumplimiento por parte de la Junta Comunal
Comisión de Gestión Presupuestaria del C.C.C.12
Reunión de la Comisión de Propiedad Horizontal y Hábitat, solicitud para su Circulación Urgente de la convocatoria a la reunión extraordinaria de la Comisión de Propiedad Horizontal y Hábitat del mes de agosto 2019.
La reunión extraordinaria de la Comisión de Propiedad Horizontal y Hábitat
del Consejo Consultivo Comunal 12 se llevará a cabo el miércoles 21 de
Agosto de 2019 a las 19:00 horas en el Patio de Comidas del
Hipermercado Walmart, en Avda. Albarellos y Bolivia - Villa Pueyrredón
Orden del día:
1 Resumen ICPH
2 Otros
Se informa que la asamblea ordinaria del Consejo Consultivo Comunal 12 del 23 de abril de 2015 determinó, que a todos los efectos legales se tenga por constituido el domicilio electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., por favor envíe sus mensajes a esta dirección.

 

Talleres en la Biblioteca Nacional

Talleres gratuitos y abiertos a la comunidad, los talleres intensivos de lectura y escritura están cargo de docentes de reconocida trayectoria en el campo de la narrativa, la poesía, la crónica y la dramaturgia. En la segunda mitad de este año se ofrecerán cinco talleres.
La inscripción se realizará del 26 de agosto hasta el 6 de septiembre inclusive únicamente a través de la web de la Biblioteca Nacional.
Confirmación de vacantes: del 9 al 13 de septiembre.
Inicio de clases: 16 de septiembre.
Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Lunes de 19:00 a 20:30hs.
La razón de la sinrazón -Taller de cine y literatura IV
por Sebastián Cardemil Muchnik
Martes de 19:00 a 20:30hs.
Mujeres que escriben: desenmascarando al Ángel del Hogar. Ficciones y ensayos de escritoras que pensaron el lugar de la mujer.
por María José Eyras
Miércoles de 19:00 a 20:30hs.
Taller de lectura y escritura de poesía: "Modernos y modernísimos: ¡al poema le incumbe todo!"
por Fernando Murat
Miércoles de 19:00 a 20:30hs
Taller de ajedrez para adultos principiantes
por Julián Chomsky
Jueves de 19:00 a 20:30hs.
Indicio de lo otro: leer para escribir
por Jorge Consiglio
Viernes de 19:00 a 20:30hs.
Club de lectura de literatura argentina y extranjera
por Laura Cardona
Biblioteca Nacional Mariano Moreno de la República Argentina.
Agüero 2502, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Día del Niño en la Comuna 12

El domingo se festeja el día del niño, es un buen momento para distraernos un poco de todas las preocupaciones y disfrutar en familia, en pos de que todos los chicos lo pasen bien en su día, en las comunas hay actividades gratuitas y con bajo arancel para pasar un lindo momento, en la Comuna 12, el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires invita a disfrutar, el domingo 18 de agosto a partir de las 15.30, de diversas actividades para los más chicos en el Museo Histórico Saavedra.
Títeres: Lo que susurra el mar
15:30 hs.
Idea, guión e interpretación de María Mercedes Córdoba.
La sirena cantora, la mariposa roñosa y la ranita Flop son algunos de los personajes que invitan al público infantil a disfrutar de los títeres en un ambiente de juego y alegría. Cuentos cortos entrelazados con canciones donde prevalece el afecto y lo poético.
Teatro: Cuentos con granaderos
17:00 hs.
Gutiérrez quiere escribir un cuento sobre San Martín y, como no sabe, el director y la señorita Gutiérrez lo van a ayudar. Así presentan una curiosa cena navideña contada por el abuelo San Martín a sus nietas, a Remedios buscando por las tiendas de Mendoza las telas para la bandera de los Andes y a las damas mendocinas cosiéndola. Por último, se presentan los trabajos previos a la partida a Chile, la preparación de los pertrechos y un desopilante "ensayo" de cruce a cargo de Fray Luis Beltrán.
Plateas $ 200 (posibilidad de descuentos y promociones)
Arte en el parque: Mi obra favorita
Todo el día
¡Venía a Pintar en familia al Museo! Se les estregará a los niños que nos visiten una hoja en blanco y negro con figuras de obras representativas. Una vez entregadas las imágenes se incentivará a los niños a que recorran el museo, para acercarse a las obras y reconocerlas en las salas, ver cómo están pintadas, en qué colores y técnicas. Luego los invitaremos a dar vida a los dibujos, creando sus propias obras de arte. Con el apoyo de PIZZINI.
Museo Histórico de Buenos Aires "Cornelio de Saavedra"
Crisólogo Larralde 6309, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Facebook "En el Diario"

Facebook en el Diario

Usuarios en línea

Hay 139 invitados y ningún miembro en línea