Viernes 29 Marzo 2024

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Este próximo sábado 20 de enero a las 17:00 horas, en la Fundación PROA, Av. Pedro de Mendoza 1929, La Boca, Ciclo A + C | “El artista como coleccionista. Afinidades, comunidad, becas y residencias” con Alicia de Arteaga, la actividad es presencial con entrada libre.

Hacia 1884 el artista Benito Pérez Galdós recomendaba a sus colegas españoles: “pintad la época presente; pintad vuestra época; lo que veis, lo que os rodea, lo que sentís”. La misma postura sobre la importancia de reflejar el tiempo que toca vivir sostenía el malagueño Pablo Picasso, recuerda la periodista Alicia de Arteaga, a cargo de este nuevo encuentro del ciclo Artistas +Críticos. “Picasso decía que hay que coleccionar obras del tiempo de uno, es decir de los contemporáneos, y esta muestra es un clarísimo ejemplo.

La selección de obras está íntimamente atravesada por la mirada del artista/coleccionista, su quehacer, su estética y el punto de vista contemporáneo. Es un cruce estético entre miradas de artistas que han convivido y vivido las mismas experiencias, que han participado del mismo impulso de época. Eso hace distinto, personal y único a cada acervo. La exhibición es una experiencia que permite asomarnos desde otro ángulo al coleccionismo, y al mundo del arte actual” agrega.

Durante la visita nos preguntamos qué significa ‘coleccionar’, cuántas acepciones admite esta palabra en el mundo del arte y qué hace diferente al acervo personal de un artista plástico; también pensamos en la dimensión de esta práctica y en el impacto que tienen los vínculos personales y las experiencias compartidas en la producción de algunas piezas que conforman la exhibición. No solo conocemos a cada coleccionista a través de su patrimonio sino que también ponemos atención al montaje y sus secuencias, que de alguna manera reproduce el ámbito privado.

Alicia de Arteaga nació en Córdoba. Es periodista especializada en arte y Licenciada en Letras por la Universidad Nacional de Córdoba. Fue Editora Jefa de La Nación Revista, Editora de la sección Información General e integró el primer equipo de Notas de Investigación del diario. Condujo el primer programa de artes visuales por radio en la Argentina: Mejor te cuento, el ciclo Entrevistas con grandes maestros y Cara a cara con el arte actual. Becaria en la categoría Investigación en el Conicet. Miembro de la Academia Nacional de Periodismo. Fue condecorada por los Gobiernos de Brasil, Italia, España y Francia. Es columnista en Radio Mitre y autora de Retrospectiva. Escritos sobre papel 1990-2010 (Ediciones Lariviere) y Arte a diario (Mecenazgo).

La Asociación Vecinal y  Biblioteca Popular Cornelio Saavedra emitió un comunicado informando sobre el proyecto de Ley Ómnibus.

La Biblioteca Popular Cornelio Saavedra y más de 1500 en todo el país están amenazadas por el nefasto proyecto de Ley Ómnibus que actualmente se debate en el Congreso Nacional. Las Bibliotecas Populares constituyen un movimiento único en el mundo, de forma autónoma y autogestionada, promueven la lectura, acceso a la información, la difusión de la cultura y la inclusión social en todo el país, a través de la labor y el compromiso solidario de más de 30.000 voluntarios y voluntarias, llegando a millones de personas desde hace 150 años.

Con el proyecto de Ley Ómnibus se elimina el Fondo Especial, reconocido por la Ley 23.351, con el cual, a través de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, se ayuda a su financiamiento. Es decir, se trata de un enorme ataque a las bibliotecas, que en su mayoría funcionan también como focos imprescindibles de irradiación de cultura, además de a todos los institutos que garantizan el desarrollo de la cultura independiente y no mercantilizada.

Recibieron numerosos apoyos y adhesiones de personalidades, vecinos, talleristas y personas comprometidas con la defensa de las Bibliotecas Populares y siguen llegando.

Proyecto Ley Ómnibus

CONABIP | Modificación Ley 23.351

La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) es un organismo creado por Domingo F. Sarmiento en 1870 y que hace 153 años fomenta el fortalecimiento de las Bibliotecas Populares como organizaciones de la sociedad civil acompañando al desarrollo comunitario y cultural.

Más de un siglo después, el 7 de agosto de 1986, se sancionó la Ley 23.351 de Bibliotecas Populares, que establece los objetivos y el funcionamiento de la Comisión. Además, esta ley crea el Fondo Especial para Bibliotecas Populares.

Este fondo está compuesto por el 5% de la recaudación del gravamen del impuesto de emergencia a los premios pagados en juegos de azar. Desde el año 2006 la CONABIP está incluida, además, en el Presupuesto Nacional.

Las Bibliotecas Populares constituyen un movimiento único en el mundo, 1500 bibliotecas en la red CONABIP promueven la lectura, acceso a la información, la difusión de la cultura y la inclusión social en todo el país, a través de la labor y el compromiso solidario de más de 30.000 voluntarios y voluntarias, llegando a millones de usuarios y usuarias.

Con el proyecto de Ley Ómnibus se elimina el Fondo Especial reconocido por la Ley 23.351 a través del cual se financia a la CONABIP y a las Bibliotecas Populares.

IMPACTO MODIFICACIONES DE LA LEY 23.351

Este Fondo no le quita nada a ningún sector de la sociedad para darle a las bibliotecas populares ya que se constituye a partir del gravamen sobre los impuestos a los premios efectivamente pagados en los juegos de azar.

El Fondo Especial se distribuye en las Bibliotecas Populares de esta manera:

-Línea de financiamiento para que las Bibliotecas Populares abran sus puertas todos los días (gastos de luz, gas, internet, limpieza, etc.)

Compra de Libros para las Bibliotecas

 -Líneas de financiamiento para proyectos de las Bibliotecas: promoción de las lectura y derechos ciudadanos, reformas edilicias, equipamiento y adecuación tecnológica, conservación del patrimonio cultural

-Capacitaciones ● Bibliomóviles ● Actividades culturales

Acciones y alcances CONABIP 2020-2023

496.285 total libros comprados, más de 1.300 actividades de promoción de la lectura y culturales libres y gratuitas. 550 proyectos de bibliotecas financiados. 8500 representantes de bibliotecas capacitados.

IMPACTO MODIFICACIONES DE LA LEY 23.351 en caso de aprobarse la LEY ÓMNIBUS

Título III y V

Se elimina el Fondo Especial reconocido por la Ley 23.351 a través del cual se financia a la CONABIP y a las Bibliotecas Populares.

Financiamiento para que las Bibliotecas Populares abran sus puertas todos los días:

  1. Con el fondo especial: $1.182.922.000. Sin el Fondo Especial: $323.101.177

Título IV

Desaparece la Junta Representativa y por ende el carácter federal de que las Bibliotecas elijan a sus representantes provinciales ante la Comisión.

Asociación Vecinal y  Biblioteca Popular Cornelio Saavedra

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   -  Av. García del Río 2735, CABA.

Las redes sociales bien usadas han abierto una mirada al mundo, al conocimiento de muchos hechos, sociales, culturales, etc. conocer desde aquí países que para quien no tiene la oportunidad de viajar, y como la situación económica influye en el turismo, con la diferencia a su favor, muchas personas de lugares limítrofes o de otros lugares alejados del mundo han venido a conocer argentina, y se puede ver que han quedados encantados con su recorrido a las distintas provincias del país, otros lo hicieron para realizar compras.

Para los porteños que no han podido viajar y tomarse vacaciones, es una suerte que la oferta de lugares para pasear y recorrer sean muchos, para los que gustan de disfrutar de la naturaleza, la Reserva Ecológica de la Costanera Sur, el Ecoparque, el  Parque Tres de Febrero y el rosedal, entre los más destacados.

Con muchos espectáculos a la gorra o gratuitos, un paseo por La boca, visitando la Fundación Proa, el famoso Caminito, con sus conventillos de chapa pintados de distintos colores, el Museo Quinquela Martín, el Puente Transbordador, el estadio de Boca, la Usina del Arte.

En los paseos disfrutar de un buen café y de los muchos bares notables que tiene la ciudad, lo oferta de recorridos es muy amplia, desde recorridos en bicicleta con la ciclovías y bicisendas que conectan los diferentes barrios, conocer la historia de cada comuna, sus plazas y parques y su movida cultural.

Si bien cada porteño en vacaciones desea alejarse del ruido de la ciudad, debemos decir que es un lugar posee una amplia variedad de espacios culturales y que existen innumerables actividades para distraerse, pasarla bien y sobre todo es que muchos de ellos son gratuitos.

En los últimos años han ingresados al país muchos turistas y lo más llamativo es que muchos decidieron quedarse a vivir, hecho que no muchos entienden, como alguien quiere quedarse aquí, cuando otros deciden irse,  el hecho es que a pesar de las diferentes políticas que hemos pasado o sufrido, argentina es un hermoso país, ni hablar de los argentinos, su hospitalidad y buena onda para recibir a los extranjeros.

Quienes deseen ver lugares para visitar ingresar a la página de Turismo del Gobierno de la Ciudad, porque en esta nota seguramente nos hemos olvidado de mencionar muchos.

En la programación de verano, del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, de la Av. Figueroa Alcorta 3415, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se presenta el miércoles 31 de enero a las 19:00 horas, en la Biblioteca, Rondas, actividad gratuita con inscripción.

¿Qué son los ritos y qué relaciones tienen con la poesía? Por Gerardo Jorge.

¿Cómo definir el rito? ¿Qué lugar ocupa en las tradiciones poéticas? ¿Cuál es su relevancia en el orden social actual? En su obra La actualidad innombrable (2017), Roberto Calasso ha planteado que lo que define a las sociedades occidentales contemporáneas es el paso del rito al procedimiento: un vaciamiento de la búsqueda de contacto con lo trascendente y con lo desconocido que la técnica ritual implicaba en un estadio pre-moderno. Podría agregarse que esa devaluación del rito se potencia con la crisis de lo convivencial y de la noción de participación en una vida común que caracteriza a la hegemonía neoliberal de fin del siglo XX.

En este encuentro, se explorarán las relaciones que lo ritual propone con lo inverificable; también, los vínculos entre rito y territorio. Se planteará al rito como parte de un régimen político y epistemológico alternativo que supone un poder en el reconocimiento de los límites de la capacidad de conocer. Y, fundamentalmente, se trabajará con la presencia y el sentido de la ritualidad como elemento en la tradición poética y artística: de Píndaro al chamanismo y las vanguardias históricas, y de Antonin Artaud a John Cage, hasta llegar a la poesía contemporánea.

Gerardo Jorge

Buenos Aires, 1980. Poeta, editor, docente, músico, traductor e investigador.

Ha publicado los libros El hipérbaton (2011, Spiral Jetty), Visión de las ciudades (2014, Mansalva, 2017, reedición con prefacio de Mario Montalbetti) y Polvera de las enciclopedias (2023, en coautoría con Arturo Carrera, Mansalva). Es Doctor en Literatura (UBA), investigador adjunto (CONICET) y profesor adjunto de Poesía universal (UNA).

Ha dictado clases y seminarios en la Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad Nacional del Sur (UNS), Universidad de Avellaneda (UNDAV), y realizó estancias de trabajo en New York University (NYU), Universidad de Heidelberg e Instituto Iberoamericano de Berlín (IAI).

Como editor, en 2014 fundó el sello n direcciones, que lleva publicados 40 títulos de poesía y arte experimental. Tradujo a John Cage, Augusto de Campos, Martha Rosler, Roger Caillois, entre otros. En 2015 obtuvo el premio Lira de Plata en el “Festival de la Lira” de Cuenca, Ecuador.

Como la mayoría de los vecinos sabe o se les explica, no puede haber un policía en cada puerta o esquina, con lo cual, los robos siguen su curso, si bien se detienen a personas, los robos de manijas, picaportes de puertas, entradas de garaje, de bronce o metal, porteros eléctricos siguen sucediendo, en muchos casos los vecinos deciden no hacer la reposición del material robado, si no es muy necesario para el funcionamiento del hogar.

También se están llevando los medidores de agua de las veredas, dejando en algunos casos corriendo el agua con el derroche que significa, o a los vecinos sin el recurso, siempre hay que realizar la denuncia correspondiente, para que la empresa lo reponga sin costo, en el caso de los medidos se lo llevan por el cobre que tienen adentro, aunque en algunos casos ya se han remplazado por plástico.

Los vecinos ya están atentos y llaman a la policía y se los logra detener, pero no se puede estar todo el día viendo por la ventana, con lo cual aparentemente tendremos que convivir con el tema y estar atentos a personas que merodean y son ajenas al barrio.

Hay que ver que mucha gente en busca de cartón, latas, ropa y otros elementos que puedan vender y hacerse de unos pesos y otro tema es el ladrón que sale a robar picaportes, medidores o lo que a ellos le sirve.

Comisarías Cercanas

El programa Comisarías Cercanas es un plan que apunta a involucrar a los vecinos con la seguridad. La iniciativa impulsa la participación ciudadana a través de reuniones con comisarios y funcionarios del gobierno porteño, los primeros jueves de cada mes.

Los encuentros se llevarán a cabo el primer jueves de cada mes a las 18:30 horas.

 Involucrarán a las 54 comisarías de la Ciudad, que abrirán sus puertas en simultáneo para reunir a los vecinos con un comisario, dos funcionarios y los equipos de seguridad y participación ciudadana.

La Ciudad diagramó un Plan Integral para mejorar la Seguridad, que incluye entre otras cosas, sumar más policías o que efectivos que hacen tareas administrativas salgan a las calles.

Por eso es clave la participación ciudadana. Que haya una relación directa entre los vecinos y la Policía, con colaboración permanente a la hora de acercar reclamos y sugerencias.

 

Salir a pajarear es descansar la mente, distraerse y pasar unas horas agradables, para conocer las aves que habitan nuestra ciudad, en este tiempo de tantas preocupaciones, es un buen momento para encontrarse con la naturaleza, conectar y desconectar de otros temas, temprano por la mañana recorriendo el Parque Tres de Febrero y el Jardín Botánico.

Se siente el calorcito y eso nos indica que llegó el momento del censo de aves de verano de Palermo, una linda época para encontrar pichones y volantones. 

El Coa Carancho (Club de Observadores de Aves de Palermo) los espera el sábado 20 de enero a las 7:50 horas, en Av. Dorrego y Av. Figueroa Alcorta para salir a las 8:00 horas en punto a recorrer en distintos grupos todo el Parque Tres de Febrero.

Quienes censen el Jardín Botánico se encontrarán a las 7:50 horas en la puerta de éste, para iniciar el censo a las 8 h.

Inscripción obligatoria completando formulario en la página web del Coa Carancho o en las redes sociales. Apto para todo público, no se requieren conocimientos. ¡La idea es compartir y aprender! Se suspende sólo por fuertes lluvias.

En el encuentro quienes deseen pueden adquirir la Guía de Aves de Palermo y otros espacios verdes de Buenos Aires el día del censo.

Primera reunión anual de Centros Comerciales Abiertos, el pasado 8 de enero se llevó a cabo, en formato híbrido, el primer encuentro del año de Centros Comerciales Abiertos de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La reunión estuvo encabezada por el vicepresidente 1° de FECOBA, Mariano Tarruella y por el secretario de Hacienda de la entidad, Marcelo Freire, acompañados por el secretario gremial de Comercio, Emiliano Iglesias, y la coordinadora general del área, Marcela Arfenoni.

El objetivo de este primer encuentro de 2024 fue intercambiar opiniones y analizar propuestas, en torno a los principales ejes a abordar desde el sector: comunicación; trabajo articulado con los CCA adheridos; fomento a la asociatividad y planificación de actividades a realizar a lo largo de esta nueva etapa que inicia.

En cuanto a la imagen institucional de FECOBA y a los principales pilares de trabajo del área de CCA, se hizo especial hincapié en la importancia de mantener una comunicación fluida y asertiva, tanto interna como externa, teniendo en cuenta las estrategias de vinculación, los canales institucionales disponibles y la importancia de la difusión y actualización de las herramientas y recursos, orientados al acompañamiento y desarrollo de las pymes de la ciudad.

A su vez, los presentes dialogaron sobre los servicios y beneficios a brindar, y sobre las acciones que desarrollarán conjuntamente la Federación y los CCA a lo largo de este periodo.

Participaron del encuentro, además, Silvia Shocron; Stella Maris Soria del CCA Estación Lugano; Florencia Pigliapico del CCA de Villa Urquiza y Marina Iturmendi, colaboradora del área de Centros Comerciales Abiertos de la Federación.

Los Centros Comerciales Abiertos (CCA) son espacios de intercambio dinámico entre las PyMEs y la comunidad. Son considerados como un área urbana delimitada con una alta densidad comercial y de servicios, con características propias, con una imagen distintiva, organizados y gestionados como una oferta comercial única, en base a la colaboración público privada.

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad objetó el aumento de la tarifa de gas, Diego Mielnicki, titular del área de Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, expuso en la audiencia pública virtual que organizó el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) para debatir el aumento del cuadro tarifario.

En su intervención realizó los siguientes planteos:

El acceso a las fuentes de energía, agua potable y cloacas hacen al ejercicio de los derechos humanos, son servicios públicos esenciales y el acceso en condiciones adecuadas y suficientes resultan imprescindibles para el desarrollo de la vida.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ya señaló en el fallo CEPIS -cuando anuló, en 2016, el aumento que se había establecido en el servicio del gas para usuarios residenciales- que cualquier incremento debe hacerse en condiciones de proporcionalidad, razonabilidad, gradualidad, previsibilidad y no confiscatoriedad.

El Estado debe evitar el perjuicio social provocado por la exclusión de usuarios de los servicios públicos como consecuencia de una tarifa que pudiera ser inaccesible.

Los incrementos en la tarifa de gas que sufrieron los usuarios del AMBA en los últimos 8 años fue del 32.805% en el nivel 1, del 14.507 % en el nivel 2 y del 16.752% en el nivel 3, mientras que el salario mínimo aumentó, en el mismo período, un 2.691%.

Nos enfrentamos a una situación alarmante de endeudamiento de las familias solo para el pago de servicios esenciales; gente que sale de la red de gas natural por falta de capacidad de pago o por la incapacidad de afrontar el gasto de las condiciones necesarias para la reconexión del servicio.

El incremento desproporcionado de los montos a pagar por este u otros servicios, va a expulsar del sistema a una mayor cantidad de hogares.

Es vital que se evalúen los procedimientos y las normativas orientadas a subsanar las deudas y a mitigar los daños que se están produciendo y proceder a la adopción de las tarifas conforme a lo que dice la Constitución Nacional, estipulando tarifas justas y razonables.

Vuelve una nueva edición TA24, el sábado 13 de enero a las 19:00 horas, en temporada alta en el Jardín de PROA21, una fiesta para seguir disfrutando los atardeceres del verano sobre el río y el encuentro en el jardín con las propuestas de cuatro grupos de artistas y la presentación de sus obras inéditas, el jardín de PROA 21 se transforma en el escenario excepcional de la segunda edición de Temporada Alta, un laboratorio de proyectos de site especific pensados especialmente para este espacio verde lleno de historias y secretos.

Concebido como un programa de estímulo, está dirigido a grupos performáticos que de esta forma acceden a la posibilidad de generar una propuesta artística, trabajar en su desarrollo y presentarla en un ámbito institucional. Con el mismo entusiasmo de la primera edición, el 13 de enero inauguramos la versión 2024 de Temporada Alta con cuatro obras inéditas que exploran temas vinculados al barrio, el entorno y su paisaje.

Celia Argüello, Hugo Martínez, Ana Gurbanov y Ariel Invernizzi participan este año junto a sus equipos creativos elaborando sus propuestas in situ desde el mes de noviembre. Esta etapa de producción se realiza en diálogo con un/a tutor/a para profundizar el trabajo crítico y promover el intercambio entre artistas emergentes y referentes de distintos campos, por ejemplo, las artes combinadas en el caso de Agustina Comedi, la música en el de Carmen Baliero y las artes vivas en el caso de Fernando Rubio y Mariana Obersztern.

Laboratorio de ideas

Durante la fase de investigación los diferentes grupos convocados se apropian del jardín, devenido en laboratorio de ideas y experimentación de estas piezas inéditas concebidas en forma colectiva, y que al final del proceso se encontrarán con el público en el mismo lugar en el que se originaron y crecieron, cuentan los coordinadores de PROA21.

Como parte de la experiencia inmersiva del programa, los artistas participan en una serie de actividades pensadas para expandir el contexto y sustrato simbólico sobre el que se asienta el programa. Junto con las presentaciones, en la sala de PROA21 se exhibe una selección de materiales de descarte e imágenes del desarrollo de cada obra. El ciclo va del 13 de enero al 30 de marzo y consiste en tres funciones por cada proyecto; Toca misterio inaugura la temporada 2024 con presentaciones el 13, 20 y 27 de enero a las 18.30, con entrada libre. Solo hay que llevar repelente. Agradecimientos: Andrea Cuesta Ferrarazzo, Javier García Lorrio, DGLIM Riachuelo

Desarrollan una tecnología para detectar toxinas contaminantes en ríos y lagunas, investigadores de la UBA y el CONICET crearon un kit de bajo costo para medir la presencia de cianotoxinas en cuerpos de agua dulce. Se trata de una herramienta para un problema de salud pública y ambiental que se encuentra en crecimiento. Además, el proyecto fue ganador en la categoría "Investigación aplicada" en los Premios INNOVAR 2023.

Agustina Lima - (Agencia CTyS-UNLaM) - Hay ciertos proyectos  que nacen de una demanda social. “Ustedes tienen que trabajar con cianotoxinas porque es un problema que está en aumento y que no se puede medir”, le decían colegas del Instituto Nacional del Agua (INA) y otros organismos a Javier Gasulla, investigador del CONICET y del Laboratorio de Genómica e Ingeniería de Sistemas Biológicos del Instituto de Biociencias, Biotecnología y Biología Traslacional de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

Es así como, a partir de un proyecto anterior enfocado en medir arsénico en agua (SensAR), el equipo decidió crear CIANOTOX, un kit para detectar, de forma rápida, cianotoxinas presentes en lagunas, ríos y embalses. Una solución simple y efectiva para un problema ambiental y de salud pública.

“Vimos que en Argentina y en la región no se monitoreaban estas toxinas porque los métodos son muy costosos. Se necesitaba una alternativa más económica, por eso esta idea surge de la demanda de los usuarios. Al mismo tiempo había lugares donde todavía se conocía muy poco, porque efectivamente es un problema que empezó hace unos años pero que va en aumento”, afirmó Gasulla a la Agencia CTyS-UNLaM.

Las cianobacterias son organismos microscópicos que contienen clorofila, lo que les permite realizar fotosíntesis. Es por esto que se las identifica como algas verde-azules que forman una capa de mucosidad en la superficie. Están presentes en aguas dulces, saladas, salobres y zonas de mezcla de estuarios. Además, muchas especies de cianobacterias producen toxinas que se disuelven en el agua, por lo que la Organización Mundial de la Salud las clasificó como un problema de salud emergente.

Si bien estos organismos están presentes naturalmente en todos los cuerpos de agua, su aparición se ve intensificada en los momentos de floración, en los cuales presentan un exceso de nutrientes como nitrógeno y fósforo. “Muchas veces esto sucede por el crecimiento poblacional que acrecienta la descarga de efluentes cloacales o desechos domiciliarios, por el aumento de temperatura como consecuencia del cambio climático que acelera el proceso, así como otro gran factor es el uso de fertilizantes y agroquímicos que terminan vertidos en el agua”, detalló el bioquímico.