Domingo 13 Octubre 2019
Text Size

Noticias

Jornada sobre Parlamento Abierto

La jefa del Bloque Peronista en el parlamento porteño, María Rosa Muiños, planteó el viernes la necesidad de "construir nuevos puentes entre la ciudadanía y sus instituciones, para mayor transparencia y participación" y propuso para eso "accionar desde la Legislatura para el desarrollo de las Juntas Comunales y los Consejos Consultivos" de las 15 comunas de la Ciudad de Buenos Aires.
Muiños habló esta tarde en el salón San Martín del palacio legislativo para clausurar las deliberaciones de una jornada sobre "Parlamento Abierto", destinada a intercambiar propuestas y puntos de vista sobre la participación popular en la vida institucional de la Ciudad.
"Debemos darles un lugar de debate a los Consejos Consultivos, entre ellos y con otros de otras comunas. Debemos fortalecer a nuestras instituciones más nuevas, cuyos integrantes tienen acceso directo a la problemática de los vecinos, y que no han sido respetados por los distintos poderes ejecutivos", enfatizó la legisladora, tras recordar que las Comunas instituidas por la Constitución de la Ciudad sólo se expusieron en funcionamiento con retraso por un amparo judicial.
Para Muiños, hasta ahora los distintos gobiernos locales "no han tenido voluntad política de abrir la participación y de compartir democráticamente la toma de decisiones" con las autoridades comunales. Por eso recomendó trabajar aprovechando las tecnologías de información y comunicación y "pretendemos -dijo- que esto sea un ida y vuelta; tenemos mucho para aprender y mucho que enseñar", concluyó.
El panel "Programas en desarrollo", vinculados a la participación ciudadana en el ámbito legislativo tanto de la CABA como otras jurisdicciones del país, incluyó charlas sobre "La Legislatura y la Escuela", "Construcción de ciudadanía - Parlamento Juvenil" y "Diputados por un día - Pido la palabra". En tanto, el segundo panel se basó en la presentación de los proyectos "La Legislatura y los vecinos", cuyo fin es debatir y presentar iniciativas surgidas en los Consejos Consultivos Comunales, y "Parlamento Universitario - Del proyecto a la ley", con el objetivo de estimular la participación de estudiantes universitarios de grado en el ámbito legislativo.
El evento fue organizado por la Asociación de Administración Legislativa de la República Argentina -ASALRA- y la Subsecretaría de Gestión Parlamentaria de la Legislatura de la CABA, con la participación de dirigentes políticos y sindicales, funcionarios, asesores legislativos, estudiantes y público en general.

Concierto de flauta y guitarra

Música antigua en el Museo Histórico Saavedra, el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires invita a disfrutar un recital de flauta y guitarra, el domingo 13 de octubre a las 18:00 horas, en el Museo Histórico Saavedra, Crisólogo Larralde 6309. Como parte del VII Ciclo de Conciertos de Música Antigua, Javier Gelati (traverso clásico-romántico) y Nahuel Laviola (guitarra clásico-romántica) interpretarán obras de Mauro Giuliani, Ferdinando Carulli y Étienne-François Gebauer.
El dúo de flauta (o violín) y guitarra fue una formación muy difundida en el siglo XIX. En las reuniones musicales de salón se interpretaban numerosas composiciones, a veces en forma de serenatas y otras en estilo de las danzas de moda. Es frecuente la utilización de fragmentos de óperas difundidas, como es el caso de las variaciones sobre un motivo de "Pirata", de Vincenzo Bellini, compuestas por Ferdinando Carulli. Mozart siguió vigente a lo largo del siglo XIX, como lo demuestran las variaciones sobre un tema de "La Flauta mágica", de Étienne-François Gebauer.
Gelati, coordinador del ciclo, abrazó su vocación por la música antigua cuando empezó a descubrir que podía tocarse de otra manera y con otros instrumentos, cercanos a los de las épocas en las que surgieron esos sonidos. "Cuando decimos me gusta la 'música clásica' en general nos referimos a música que puede abarcar desde el barroco hasta incluso algunas obras escritas en el siglo XX. Cuando hablamos de música 'antigua' nos referimos a una muy amplia gama que va desde la Edad Media hasta Mozart o Haydn", diferencia Gelati.
Valor de la entrada al museo y espectáculo: $ 50.

 

Orquesta de Saavedra

La Biblioteca Popular Cornelio Saavedra brinda a los vecinos de la comuna 12 y a todos los que deseen acercarse espectáculos de primer nivel, sumado a las múltiples actividades que allí se realizan, ubicada en Av. García del Río 2737 del barrio de Saavedra, para agendar, el próximo 19 de octubre, a las 19:00 horas, un segundo concierto de la Orquesta de Saavedra, música, libros, cultura, una combinación perfecta para disfrutar en la biblioteca, Saavedra tiene su orquesta un hecho para celebrar en la comuna.
En el mes de noviembre del año 2018, comenzó a funcionar en el barrio de Saavedra la Orquesta de Saavedra. Un proyecto músico-social, serio y comprometido con la música, que tiene como objetivo acercar la música académica, cultura al barrio y a su gente, invitando a todo aquel músico interesado en participar a que se sume a sus filas. Gracias a la Huerta de Saavedra, que brindó su espacio para ensayos y conciertos, pudieron dar sus primeros pasos con este hermoso proyecto, abierto a la gente, a que se sume a los conciertos, a que se interese por la música, por sus compositores. La música es algo que nos pertenece a todos, y tenemos que reclamar ese derecho a apreciarla, entenderla, amarla. Actualmente la orquesta está conformada por 22 músicos, entre cuerdas, maderas y metales.
Federico Ognio Heinze, pianista, compositor, director y fundador de la Orquesta, arrastra su amor y vocación por la música desde temprana edad, actualmente estudia y se forma con el compositor, pianista y director de orquesta Walter Frandjie, en el centro cultural El Dorado, Arte y Cultura, ubicado en la calle Nahuel Huapi 3660, en el barrio de Coghlan, donde también se brindan cursos y talleres de artes plásticas y audiovisuales, cine y música.
A finales de julio de este año dieron su primer concierto en el centro cultural OiHoy Casa Abierta, en Villa Ortuzar, el cual fue todo un éxito, superando ampliamente sus expectativas en cuanto al público y lo bien recibida que fue la Orquesta.
Todo aquel interesado en fechas de conciertos y audiciones para la orquesta, no deje de consultar las redes sociales de la misma.

Adhesión de la Ciudad a una ley nacional sobre género

Los diputados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires votarán hoy por la mañana un proyecto para adherir a la ley nacional N° 27.499, de capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial).
El tema estuvo en tratamiento en varias comisiones legislativas (de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud; de Legislación del Trabajo; de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria) que emitieron un despacho conjunto para ser debatido y votado en la sesión ordinaria de hoy, convocada para las 11:30.
Así se acordó ayer a la tarde en la habitual reunión de Labor Parlamentaria, donde se definió un temario que incluye varias declaraciones de interés cultural, el reconocimiento a más de una docena personalidades destacadas y una ley de protección cautelar para un inmueble de valor arquitectónico, entre otros asuntos. La Legislatura también prevé declarar Sitio de Interés Cultural a "El Castillo de Sandro", en el barrio de Boedo, un inmueble que perteneció al mítico cantante ya fallecido, cuyo nombre real era Roberto Sánchez.
Entre las iniciativas, un proyecto propicia reconocer la trayectoria del escritor, cineasta, dramaturgo Manuel Antín, a quien se declarará Personalidad Destacada de la Cultura. Otra personalidad del arte, en este caso extranjera, será reconocida como Huésped de Honor. Se trata de actriz italiana Claudia Cardinali, quien estará en Buenos Aires el 11 de noviembre próximo participar en un festival de cine.
En la sesión de esta mañana, por otra parte, se producirán cambios de autoridades del cuerpo parlamentario porteño. Según se anunció en Labor Parlamentaria, el diputado Francisco Quintana (VJ) renunciará a su banca y será reemplazado por el dirigente Federico Pugliese, a quien le corresponde por sucesión en la lista de candidatos de las elecciones de 2015.
Al ser Quintana actualmente el vicepresidente primero de la Legislatura, tras su dimisión y la asunción del nuevo legislador corresponderá elegir un nuevo vicepresidente primero, para lo cual está postulado el diputado Agustín Forchieri, actual jefe de la bancada oficialista Vamos Juntos. A su vez, el legislador Daniel Presti será el futuro presidente del bloque, se informó.

Confirman multa a empresa

Confirman multa a empresa dedicada a compras, ventas y pagos por Internet, la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, con una mayoría conformada por Carlos Balbín y Fabiana Schafrik; y la disidencia de Mariana Díaz, rechazó el recurso interpuesto por Mercado Libre SRL contra lo dispuesto por la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor que le impuso una multa de 40 mil pesos, por infracción al artículo 19º de la Ley de Defensa del Consumidor, y la suma de 7.400 pesos en concepto de daño directo a favor del consumidor. Todo ello se dio en el marco de la causa «Mercado Libre SRL c/ GCBA s/ Recurso Directo sobre Resoluciones de Defensa al Consumidor».
El caso responde a un usuario que realizó la compra de una heladera a través de la página de internet, lo abonó por Mercado de Pago pero nunca le fue entregada ni recibió el reembolso del dinero. Ante el reclamo, la empresa respondió que «el Programa de Protección al Consumidor no se hizo efectivo en la transacción (...) por cuanto el pago efectuado habría sido por fuera del flujo de pago del sitio web de Mercado Libre«.
En su voto, Schafrik indicó que «los términos y condiciones no fueron respetados por la sumariada y, aun cuando ello pudo tener como fundamento la alegada distinción entre 'pagar' y 'enviar dinero' a través de Mercado Pago; lo cierto es que falló la información que proporcionó la empresa durante la concertación del contrato lo cual vició la voluntad del consumidor quien pudo creerse con una legítima expectativa a tener una protección». «La confianza del usuario B. en la plataforma ofrecida por la recurrente resultó clave para la concreción final de la operación», argumentó. La camarista, en lo que refiere al resarcimiento por daño directo, concluyó que «la suma fijada se corresponde con aquella que el denunciante debió abonar con motivo de la compra, por la cual finalmente nunca adquirió el producto en cuestión».
Por su parte, Balbín en su voto señaló que no resulta razonable «el argumento referido a las diferentes vías de pago disponibles en 'Mercado Pago' y la decisión del consumidor de optar por una en desmedro de la protección ofrecida por la otra». Y advirtió que «debió ser la propia empresa quien –dando cumplimiento al deber de información– comunicara acabadamente sobre las posibles alternativas de pago y las consecuencias de optar por una u otra, máxime cuando una de las posibilidades implicaría el no otorgamiento de una garantía sobre la transacción».
Mientras tanto, Díaz en su disidencia, propuso hacer lugar al recurso y declarar la nulidad de la resolución del GCBA, ya que «la decisión del comprador de realizar un envío de dinero al vendedor fundada en un acuerdo arribado con aquel, que lo llevó a realizar una operación no asociada a una compra en ML, no puede –en el caso− reputarse como un incumplimiento de la empresa en cuanto al programa de protección al comprador».-
Por Redacción iJudicial el 8 octubre 2019

Concursos Literarios 2019

El Centro Ana Frank Argentina esta ubicado en Superí 2647, de Coghlan, en la comuna 12, en este mes se definieron los ganadores del 11º Concurso Literario y del 7º Concurso Literario Inclusivo "De Ana Frank a nuestros días". De los 556 trabajos recibidos este año, los jurados decidieron premiar en la Facultad de Derecho, los textos de 78 jóvenes y docentes de CABA, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Chaco, Tucumán y Entre Ríos.
Todos ellos fueron invitados al evento de reconocimiento, celebrado en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, junto a su familia, amigos, autoridades de sus escuelas y grupos de compañeros.
El director del Centro Ana Frank, Héctor Shalom, dio inicio a la inolvidable jornada que contó con la presencia de más de 800 personas: "Ana Frank fue una entusiasta lectora, y porque fue una entusiasta lectora fue una potente escritora. Y a la pregunta de si los libros transforman a la gente, transforman la realidad, nosotros pensamos que sí [...] Desde hoy son escritores, y se llevan consigo la insignia 'Leo, escribo y transformo'"
Los presentes también tuvieron la oportunidad de escuchar el testimonio de Vera Jarach, sobreviviente de la Shoá y Madre de Plaza de Mayo LF, quien compartió: "Nuestras consignas son obtener justicia, buscar la verdad, transmitir memoria y tengo dos más: Nunca Más el silencio, y lo más importante, Nunca Más el odio."
Próximos encuentros en el Espacio de Pensamiento Joven "Otto Frank"
El 12 de octubre a las 18:00 horas, Encuentro con Vera Jarach, Madre de Plaza de Mayo, para conversar sobre el rol de los jóvenes en la sociedad actual.
El 26 de octubre a las 18 horas, Visita del Equipo Argentino de Antropología Forense para conocer más sobre su rol para la reconstrucción de los crímenes cometidos durante la última dictadura cívico-militar Argentina, y la investigación judicial de los mismos.
La participación del Espacio Joven "Otto Frank" es gratuita.

Expo cannabis 2019

El viernes 4 de octubre a las 15:00 horas, se realizó en La Rural en el barrio de Palermo la Conferencia Inaugural de la primera exposición sobre cannabis del país, la presentación estuvo a cargo del conductor Federico Brischetto, más conocido por el Mago Brisko, quien con su simpatía hizo reír todos, quien comenzó diciendo, para que se habrá un mundo de posibilidades para la salud, para la economía sustentable, la cultura, sobre una planta que no deja de sorprender día a día, tres días para informarse, aprender y compartir, en la presentación estuvieron haciendo uso de la palabra, médicos, emprendedores, científicos, abogados, cultivadores, organizaciones sociales, y especialistas, para construir una nueva mirada sobre el Cannabis y sus posibilidades.
Se escucharon en la presentación la palabra de referentes, comenzó con Mariano Duque de BSF seeds, del banco de semillas de Cannabis, quien expreso lo contento que estaba de ser parte de la historia, siguió Guillermo Martín de Universal Growing, quien hablo sobre la industrialización del cannabis, que tiene mucho valor agregado y que se podría vender a todo el mundo, siguió el dueño de la tienda Cultivo Urbano, Damián Barone, quien expresó su alegría por la realización del evento, quien dijo que la planta es perfecta, el problema lo tenemos nosotros.
La coordinadora del Punto de Acceso a la Salud, la Dra. Celeste Romero, quien explico que estaban más de 25 médicos en el Punto de Acceso a la Salud, para compartir saberes e informar, quien dijo que estaban agradecidos a la planta de Cannabis por los efectos terapéuticos de la planta, para el desarrollo de políticas más justas.
Se invito al escenario a una abogada especialista en cannabis, la coordinadora del Punto de Acceso a la justicia, la Dra. Gabriela Basalo, quien dijo que había que tomar conciencia que se estaba ante un hecho histórico, tener tres días para informarse con los Ministerios públicos, las defensorías de la Nación, de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires, para asesorar sobre derechos y las consultas legales, llego el turno de la científica la Dra. Susana Pasquare, quien felicito a los organizadores por el éxito de la exposición, al formar parte del comité científico dijo que fueron excelentes los trabajos que fueron presentados, que abordaron toda la temática cannábica desde lo molecular, lo químico, lo agronómico, lo social, es un importante desafío sobre todo para quienes están en las ciencias básicas tener que evaluarlos.
Luego hablo el Dr. Alejandro Andersson, quien dijo que llego a interiorizarse del tema por casualidad, las coincidencias de la vida, más lo que uno quiere, y se transformó en endocannabinologo, manifestó estar contento de estar en la exposición y que la gente pueda conocer el universo del cannabis, y a la hora de agradecer, dijo que el hecho de estar en la exposición se lo debía a sus pacientes.
Siguió un cultivador de Cannabis Nicolás Gerillo, quien en nombre de los cultivadores dijo, queremos dejar de ir presos por plantar, por cultivar, y que esperan que exposición sirva para que deje de suceder. Le siguió un médico que según dijo el presentador cruzo el atlántico para estar ahí, el Dr. alemán Janosh Kratz, quien dijo que siempre le preguntan si se debería legalizar o no, para él es un poco obsoleto dijo, porque hay una tendencia internacional sobre la legalización, y no se va a parar la tendencia, es cuando se hace y como se hace, esta planta es muy importante para los pacientes, los cultivadores, y para la sociedad en general.
Por la lucha por la regulación en Chile hablo Ana María Gamuri, quien hablo sobre la lucha por la dignidad, por los derechos, el mundo va para la legalización, pero de qué manera, quienes van a manejar esto, es importante dijo la unión Latinoamericana, elaborar un propio modelo, inclusivo y que se respete el autocultivo, no aceptaremos una neocolonización en el mundo del cannabis, no podemos estar tranquilos mientras haya un preso por plantar.
Se invito al escenario a Valeria Salech, de la ONG Mamá Cultiva, quien manifestó que no le sorprendía la cantidad de gente en la exposición, ya que hace tres años que vienen trabajando, acompañando, conteniendo, que época electoral es importante visibilizar, necesitamos dijo, un estado que acompañe, un país que acompañe la lucha.
El final estuvo a cargo de Sebastián Basalo, director de la revista THC, uno de los organizadores, quien agradeció a los más de 400 medios acreditados para cubrir la exposición para informar sobre los enormes beneficios de la planta, que ayuda a muchas personas a tener una mejor calidad de vida, y dijo, ya no hay vuelta atrás.
En la exposición se realizaron conferencias con profesionales de la industria, la salud, la ciencia, la cultura y el cultivo de Argentina y el mundo. Lo último en investigación científica, los progresos en el uso terapéutico, las experiencias sobre regulación, las novedades en tecnología para el cultivo y las oportunidades económicas de una industria en pleno crecimiento. También se desarrollaron talleres para aprender a cultivar, elaborar aceites, cremas y alimentos.

Horacio Rodríguez Larreta en La Emiliana

El sábado bien temprano el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta se hizo presente para sus charlas con los vecinos de la comuna 12 en el Centro Social, Cultural y Deportivo La Emiliana, Terrada 4243, de Villa Pueyrredón, lo acompañaron Juan Pablo Arenaza, Subsecretario de Vinculación Ciudadana con la Seguridad, el precandidato de Juntos por el Cambio para la Junta Comunal Jorge Gabriel Borges, Ana María Bou Pérez, Ministra de Salud de la Ciudad, precandidata a legisladora, Marcelo Fabián Costantino, presidente interino de la comuna 12.
Estuvieron presentes también por la Junta Comunal 12, Susana Beatriz Mosquera, y Matías Alejandro Debesa, Mariano Volino, Gerente BA147.
Los reclamos ya varias veces escuchados en las reuniones son por la guardia del Hospital Pirovano, las horas que pasan las personas en el lugar para ser atendidas, haciendo la distinción el vecino que hizo uso de la palabra, del Hospital Zubizarreta que según manifestó tiene una muy buena atención.
El jefe de Gobierno dijo que al estar en campaña se podían hacer comentarios políticos, hecho que no se realiza habitualmente en las reuniones, como siempre recordó que venia a escuchar a los vecinos para ir mejorando lo hecho hasta hora.
Se pidió que la calle Zamudio a mantenga la mano, ya que a partir de la Av. Mosconi ahí se hace contramano.
Estuvieron presentes padres de la escuela Álvarez Thomas, de Villa Pueyrredón por el tema de uso de la pileta de natación ya que los más chicos han quedado sin horario al cambiar la normativa del uso de la pileta, según comentaba una mamá todos los años tienen que pedir un permiso para su uso, y que este año todavía no se lo han dado, entonces ya no tienen garantizada la prioridad para los chicos del colegio, Larreta le dijo que estaban viendo de compatibilizar el tema de los horarios para que la pileta se pueda compartir sin inconvenientes, priorizando el uso para los niños que asisten al colegio Alvarez Thomas.
El tema de la seguridad estuvo muy presente en la reunión y contestando a los temas de seguridad Juan Pablo Arenaza, Subsecretario de Vinculación Ciudadana con la Seguridad, dijo que una vez que se hicieron cargo de la Policía fue sacar la mayor cantidad de efectivos a la calle, ya que disuade, se paso de seis mil policías a diecisiete mil en la calle, patrulleros, motos, otra cosa que se esta haciendo es la incorporación de tecnología, cámaras de seguridad con reconocimiento facial, para que se den una idea dijo Arenaza en la argentina hay 47 mil personas con pedidos de captura, y que ahora se empezó a pedir el DNI en los trenes, que se tomo esa medida desde el Gobierno Nacional ya que los medios de transporte son donde mayor acoso sufren las mujeres, y que con esa medida se busca evitar el acoso en los medios de transporte, se busca desalentar ese tipo de situaciones, que en cualquier país del mundo es lo más normal que una fuerza de seguridad pida el documento, no es algo extraordinario.
Arenaza dijo que en la actualidad hay 10 mil cámaras de seguridad, cuatro centros de monitoreo, y ahora se van a colocar 10 mil más, lo que se llama un clúster de seguridad en manzanas, en avenidas, con ese sistema se va a tener cubierto el 80% de la Ciudad, hoy esta cubierto un 40% y en cuatro años estaría en el 80%.
Otra cosa importante señalo Arenaza es el anillo digital, todos los autos que entran y salen de la ciudad son chequeados, con esos portales se logro dijo, disminuir el delito de robo de autos en un 50% del robo y otra cosa que se va hacer en los próximos años es la formación de la policía que van a tener dos años de formación académica, de los estándares internacionales más altos. Se van a construir 22 comisarías nuevas y 9 comisarías comunales.
Contestando la propuesta de un vecino el jefe de Gobierno porteño, dijo que ya se tienen identificadas en la ciudad las planteras para la plantación de 100 mil árboles, en parques, corredores, que van hacer una apuesta muy fuerte para darle más arboleda a la ciudad.
Esperando la salida del jefe de Gobierno estaban padres y chicos con carteles con el reclamo del uso del tema de la pileta de la escuela Álvarez Thomas, de Villa Pueyrredón.
Como siempre Horacio Rodriguez Larreta se llevo anotadas las inquietudes de los vecinos.

Jornada sobre autismo

La jornada "Derecho al juego en la infancia con Condición del Espectro Autista -CEA-", organizada por el diputado Ariel Álvarez Palma (VJ), fue declarada de Interés Social de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En sus palabras de bienvenida, Álvarez Palma afirmó que "es importante eliminar cualquier tipo de barrera que impida la inclusión de las personas con autismo" y que "hay que continuar trabajando para la concientización de la ciudadanía sobre la enfermedad".
La jornada se llevó adelante con la coordinación de Eduardo Sotelo, profesor nacional de Educación Física, creador y coordinador general de "Aprendiendo a Jugar", programa donde se llevan a cabo actividades recreativas y lúdicas deportivas de todas las personas con autismo y otros desafíos en el desarrollo.
Participaron también del evento realizado en el salón San Martín especialistas en la temática y legisladores de diferentes partidos, quienes formaron parte de los paneles que abarcaron diversas temáticas como "Condición del espectro autista en primera persona", "Juego y estimulación temprana", "El Estado frente a la condición del espectro autista" y "Juego y familia - Moldeando el cerebro".
Trastorno neurobiológico
Se considera que las CEA son condiciones que afectan predominantemente el desarrollo temprano, lo que trae consecuencias en las áreas de la comunicación, la interacción social, la conducta y el procesamiento sensorial.
Las personas con este trastorno presentan cuadros clínicos sumamente heterogéneos, tanto en el nivel de apoyo que necesitan como en el nivel de lenguaje, cognitivo, el perfil sensorial, el patrón de inicio de los síntomas, los especificadores, las características psicológicas y biológicas propias de cada individuo, y los problemas médicos concomitantes. Por esto mismo, se habla de un "espectro autista".
Gran cantidad de investigaciones han demostrado que la participación de personas con CEA en actividades recreativas y de tiempo libre favorece la inclusión en la sociedad y adquisición de habilidades adaptativas. Por este motivo se considera que la interacción y el derecho al juego es fundamental para mejorar la calidad de vida de esta población y crear una sociedad más inclusiva.

Acusado de intentar prender fuego a dos personas en situación de calle

Continúa el arresto domiciliario para el acusado de intentar prender fuego a dos personas en situación de calle, es por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, tentativa de lesiones graves o incendio doloso consumado agravado por el riesgo de muerte, ocurrido en abril en el barrio de Mataderos. La Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Penal Contravencional y de Faltas, integrada por Elizabeth Marum y Marcelo Vázquez, confirmó la medida restrictiva consistente en el arresto domiciliario del acusado, y rechazó el recurso de apelación presentado por la defensa que argumentó que los riesgos procesales desaparecieron y que su defendido es el único sostén económico de su familia por lo que solicitaron como pauta el sometimiento a la obligación de presentarse al tribunal o a una comisaría con regularidad. Por último, también pidieron que pudiera trabajar y regresar a su casa para el cumplimiento del arresto domiciliario. Todo ello en el marco de los autos «C., D. M. sobre 186 4 – Incendio explosión o inundación con peligro de muerte para alguna persona».
Los camaristas destacaron que «al momento del dictado de la medida cautelar, el Magistrado de grado tuvo por probado, prima facie y con el grado exigible en esta etapa, la comisión del hecho imputado», y que dicha decisión ha sido revisada y confirmada por la Sala. Ambos advirtieron que «como surge de la decisión dictada (...) con fecha 2 de septiembre de 2019, en oportunidad de evaluar la procedencia de la prisión preventiva y confirmar su imposición, no sólo se hizo hincapié en la presencia de riesgo de entorpecimiento del proceso sino que además se hizo referencia al peligro de fuga, que aún subsiste, basado en la magnitud de la pena que podría imponerse en el caso de recaer condena, como así también en el comportamiento del imputado previo y posterior al hecho».
Los integrantes de la Sala señalaron que «la CIDH considera como estándar fundamental de aplicación, que siempre que el peligro de fuga o de entorpecimiento de la investigación pueda ser evitado razonablemente mediante la aplicación de una medida menos gravosa para el imputado, el juzgador deberá optar por la aplicación de aquella».
Por último, Vázquez y Marum concluyeron que «se han respetado estos lineamientos ya que se ha decidido la morigeración de la prisión preventiva y, si bien el imputado debe permanecer en arresto, puede hacerlo dentro de su casa y en compañía de su entorno de modo que los fines del proceso se encuentran asegurados a través de una medida que resulta proporcionada con el fin de evitar la concreción de riesgos procesales y que no implica, además, un cercenamiento de la libertad tan grande como el que constituye el encarcelamiento cautelar en un establecimiento carcelario».
Los jueces de primera instancia que entendieron en su oportunidad en esta causa, fueron el titular del Juzgado n.° 10, Pablo Casas; y la titular del Juzgado n.° 3, Carla Cavaliere.-
Por Redacción iJudicial el 3 octubre 2019

Facebook "En el Diario"

Facebook en el Diario

Usuarios en línea

Hay 64 invitados y ningún miembro en línea