Jueves 28 Marzo 2024

Política

Se conformó la Comisión de Comunicación Social, Medios de Comunicación y Tecnologías de la Comunicación

Durante la tarde de ayer se confirmó al diputado, Franco Vitalli, como Presidente y a Silvia Imas como Vicepresidente.

El martes se constituyó la Comisión de Comunicación Social, Medios de Comunicación y Tecnologías de la Comunicación. Allí se confirmó al legislador, Franco Vitalli (Unión por la Patria) como Presidente y a Silvia Imas (Vamos por más) como Vicepresidente. La dirección quedará a cargo de Marilina del Águila.

Los diputados que también integran la nómina son Maia Daer (Unión por la Patria), María Sol Méndez (Confianza Pública), Emmanuel Ferrario (Vamos por más), Lucía Montenegro (La Libertad Avanza) y Francisco Loupias (UCR/Evolución).

La comisión trata sobre los temas o proyectos a la difusión de políticas públicas, al sistema público de medios de comunicación social, industrias de medios, nuevas tecnologías de la comunicación, bibliotecas físicas y digitales y a la promoción del libro y la lectura. A su vez compete a las industrias culturales relacionadas con la comunicación y todo lo referente al ámbito de la información y las comunicaciones (Resolución 33/2023).

Asesoramiento técnico gratuito a los vecinos para conservar el valor histórico y cultural del patrimonio porteño, se trata de una propuesta que aporta criterios de intervención en inmuebles y brinda pautas para su conservación.

El equipo de Patrimonio del Ministerio de Cultura realiza asesoramientos técnicos gratuitos para preservar el patrimonio de la Ciudad. La iniciativa, dirigida a vecinos y organizaciones intermedias, aporta criterios para la intervención de inmuebles y brinda pautas para su conservación.

El cuidado del patrimonio incluye tanto a los monumentos y grandes edificios públicos como a las viviendas, sitios de especial interés. Cada una de las intervenciones que se realizan en estos espacios tiene un impacto en el paisaje de los barrios y calles, construyendo identidad.

La Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico, a través de la Gerencia de Patrimonio, ofrece los servicios de:

Asesoramiento técnico para la intervención de edificios de valor patrimonial.

Informe técnico de valoración patrimonial para la futura protección de un bien de acuerdo a la Ley 1227 de Patrimonio Cultural de la Ciudad.

Informe de diagnóstico y propuesta de tratamiento para la conservación de bienes muebles e inmuebles.

Asesoramiento para el mantenimiento de edificios de valor patrimonial.

Asesoramiento técnico gratuito para edificios de valor patrimonial.

El proceso incluye una visita técnica con relevamiento fotográfico. Luego se emite un informe con el diagnóstico y los lineamientos para su adecuada intervención, o un informe técnico de valoración. La condición para solicitar este servicio es ser propietario o responsable del edificio de interés.  Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Designaron al Procurador General y Autoridades del Banco Ciudad

Martín Ocampo es el nuevo representante jurídico de la CABA y Guillermo Laje seguirá al frente de la banca estatal porteña. Evocaciones por Malvinas, el Día de la Mujer y el golpe de Estado de 1976.

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sesionó este jueves y designó a las autoridades de la Procuración General del Estado metropolitano y del directorio del Banco Ciudad. También hubo declaraciones y discursos conmemorativos por el reciente Día de la Mujer y los inminentes aniversarios del golpe cívico militar de 1976 y de la guerra de Malvinas.

En la segunda sesión ordinaria del año, presidida por Clara Muzzio, los legisladores porteños también resolvieron declarar al 2024 como año del 30 aniversario de la autonomía de la Ciudad, lo cual implica la realización de actos institucionales evocativos. Además, hubo una declaración de beneplácito por la canonización de Mama Antula.

Fernando Martín Ocampo, ex legislador, ex ministro de Justicia y Seguridad y ex Fiscal General del Poder Judicial local, fue formalmente designado como nuevo Procurador General de la CABA. Su nombramiento siguió todos los pasos previos legales pertinentes, que incluyó una Audiencia Pública. La propuesta fue votada a favor por 54 de los 57 diputados presentes (3 abstenciones de las izquierdas).

La Procuración General ejerce el control de legalidad y asesoramiento jurídico a toda la administración pública y a todos los órganos o sociedades de la Ciudad y de sus tres poderes. Representa y patrocina a la CABA en todos los juicios; investiga y dictamina sobre sanciones administrativas; supervisa a los abogados del Estado porteño y garantiza la continuidad del servicio de asistencia jurídica gratuita a la comunidad.

La Legislatura también homologó las designaciones de las máximas autoridades del Banco Ciudad. Como presidente del directorio fue reelecto Guillermo Alejandro Laje, quien ya ejerce este cargo desde el año 2020 y tiene una larga e intensa trayectoria en instituciones del sistema bancario.

El Vicepresidente del Banco Ciudad es Guillermo Andrés Romero y como directores vocales: Pablo María Videla, María Delfina Rossi, Gastón Leonardo Rossi y Ezequiel Sabor. Paula Beatriz Villalba, a su vez, continuará como Síndica de la entidad. Estas nominaciones se aprobaron con 44 votos positivos sobre 52 presentes, con la abstención de los bloques de izquierda y de La Libertad Avanza.

La Legislatura de la Ciudad tratará designaciones de autoridades del Banco Ciudad y Procurador General, los diputados de la Ciudad de Buenos Aires sesionarán este jueves (fueron convocados para las 11:00) para tratar un amplio temario de declaraciones y la designación de Martín Ocampo como nuevo Procurador General.

Los temas de esta primera sesión ordinaria de 2024 fueron acordados el miércoles en la reunión de Labor Parlamentaria, que presidió el legislador Matías López (Vicepresidente Primero de la institución) y de la que participaron todas las bancadas.

También se tratará la designación de las autoridades del Banco a Ciudad: Sr. Guillermo Alejandro Laje; Vicepresidente: Sr. Guillermo Andrés Romero; Vocales: Sr. Pablo María Videla, Dra. María Delfina Rossi, Lic. Gastón Leonardo Rossi, Sr. Ezequiel Sabor; Síndica: Lic. Paula Beatriz Villalba.

Uno de los asuntos se refiere a la ratificación de un decreto de necesidad y urgencia del jefe de Gobierno, Jorge Macri, que disponía una prórroga para las presentaciones de los damnificados por la fuerte tormenta del 17 de diciembre último, a fin de poder acceder a subsidios.

También se declarará al año en curso el del 30 aniversario de la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires, lo cual implica evocaciones y actos institucionales diversos.

Con presentaciones conjuntas de varios bloques, asimismo se considerarán pedidos de informes sobre las acciones preventivas contra el dengue, conmemoraciones por el Día de la Mujer y el próximo Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas y un beneplácito de la Legislatura por la canonización de Mama Antula.

La Ley de Mecenazgo Educativo permitiría aumentar el presupuesto educativo, sin que esto represente una mayor presión fiscal en los porteños, la legisladora de la Ciudad de Buenos Aires, Marina Kienast, presentó un proyecto sobre Mecenazgo Educativo, cuyo objetivo principal es captar y generar recursos económicos de privados para garantizar la concreción de propuestas inclusivas que aseguren la gratuidad, la equidad, la igualdad de oportunidades y la mejor calidad educativa en los distintos niveles de la educación.

“Nuestro objetivo es diseñar iniciativas que generen los incentivos apropiados para abordar los desafíos de la educación, y creemos que contar con una Ley de Mecenazgo Educativo, que le de la opción a los contribuyentes de elegir destinar parte de sus impuestos directamente a proyectos educativos, nos ayudará a mejorar la calidad educativa en todos sus niveles”, aseguró la presidente del bloque Frente Liberal Republicano.

Y agregó: “En estos momentos difíciles, donde escuchamos que los recursos públicos no alcanzan, aprobar esta Ley permitiría aumentar el presupuesto educativo considerablemente, sin que esto represente una mayor presión fiscal en los porteños. Con mecenazgo educativo ganamos todos”.

Hoy, en la Ciudad de Buenos Aires, ya existen leyes de mecenazgo que permiten a empresas hacer aportes directos al desarrollo de la cultura y el deporte a cambio de exenciones impositivas. Es una situación en la que ambas partes salen beneficiadas, por un lado los ciudadanos cuentan con una mayor libertad a la hora de elegir a dónde van sus impuestos. Y por el otro, la cultura (o deporte) recibe un mayor presupuesto sin aumentar la presión fiscal de los ciudadanos.

Este proyecto, que cuenta con el apoyo de los legisladores Pablo Donati (Republicanos Unidos); Silvia Imas, Patricia Glize y Sergio Siciliano (PRO); y Lucía Montenegro y Rebeca Fleitas (La Libertad Avanza), procura incentivar la formación de un vínculo de interacción mixta tripartita, compuesta por la Autoridad de Aplicación, los Patrocinadores (representados por aquellas personas humanas o jurídicas interesadas en ser “mecenas” y que al ejercer ese rol reciben un beneficio impositivo) y los Beneficiarios (instituciones y organizaciones).

Comenzaron a funcionar las prácticas profesionales de derecho en la defensoría, en el marco del convenio suscripto en noviembre de 2023, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad será sede para las y los alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que cursan la práctica profesional de violencia de género en materia civil y penal. La presentación se realizó en el organismo de control con la presencia de la Defensora María Rosa Muiños y el Decano de la Facultad Leandro Vergara.

El objetivo general de las prácticas, que comenzaron a funcionar en dos comisiones, es que las y los estudiantes se formen como profesionales con empatía y sensibilidad social para dar respuestas integrales a las necesidades legales de las personas en situación de violencia de género y, de esta forma, garantizarles el acceso a la justicia y el ejercicio pleno de sus derechos.

“Estamos avanzando en lo que nosotros entendemos que es seguir garantizando el derecho a justicia. Este convenio suma prestigio, suma trabajo y nos suma mucho trayecto académico” expresó la Defensora porteña.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Leandro Vergara, explicó la importancia que tienen estas nuevas prácticas que se llevarán adelante en la sede de la Defensoría del Pueblo y destacó que “permiten darles a los alumnos la formación concreta de casos específicos donde verdaderamente hay gente vulnerada y eso para los alumnos es de una gran formación. Este es un paso más que tenemos dos instituciones muy importantes y que ciertamente ayuda a la formación”.

La comisión de derecho civil tiene como propósito específico la defensa judicial de mujeres y diversidades que hayan realizado la denuncia civil de violencia y el patrocinio de las acciones de fondo derivadas tales como alimentos, régimen de comunicación, divorcio y filiación, entre otras.

En tanto, la comisión de derecho penal persigue garantizar el acceso igualitario y efectivo a la justicia de las y los consultantes a través del asesoramiento, asistencia y representación en las causas penales que se inicien en función de las denuncias efectuadas, en cumplimiento de la normativa constitucional (arts. 8 y 25 de la CADH y 14 del PIDCyP), las 100 Reglas de Brasilia sobre Acceso a la Justicia de las Personas en Condición de Vulnerabilidad y la ley 27.372 de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos.

Este 8 de marzo se conmemora el Día de la Mujer, en toda la argentina habrá encuentros y en la Ciudad la movilización reunirá a todo el colectivo de mujeres de distintas organizaciones, la concentración ira a las 16:00 horas a la Plaza del Congreso, con movidas artísticas, ollazo, verdulazo y mucho más, se espera una gran cantidad de mujeres reclamando por todos los derechos que faltan y por el no retroceso de los conquistados, en defensa del Aborto Legal Seguro y Gratuito será respaldado por diversos colectivos feministas, incluyendo al Ni Una Menos, Inquilinas Agrupadas y Mamá Cultiva.

Un día para revindicar la eterna lucha de las mujeres que son jefas de hogar, que llevan a delante la crianza de sus hijos, muchas veces sin el aporte de los padres, por las despedidas de su trabajo de forma injustificada, por los abusos, las jubiladas con una remuneración que no alcanza, por el reconocimiento de todas las tareas que realiza una mujer y no siempre son reconocidas, por las valientes que luchan y luchan a lo largo de su vida, son muchas las demandas que todavía siguen sin resolverse.

Se espera que a las 17:00 horas, ya estén todas las mujeres reunidas, el evento terminará con la lectura de un documento, para que no haya ni un paso atrás en los derechos de todas las mujeres.

 

Avanza la designación del Titular del Órgano Garante del Derecho de Acceso a la Información Pública. Se trató la postulación de Victoria Roldán Méndez para presidir el ente ciudadano que garantiza el acceso a la información.

La ex legisladora porteña Victoria Roldán Méndez, postulada para el cargo que encabeza el Órgano Garante del Derecho de Acceso a la Información Pública, presentó sus antecedentes y trayectoria, que fueron considerados de forma positiva por la Audiencia Pública.

La designación del próximo o la próxima titular del Órgano Garante del Derecho de Acceso a la Información Pública (OGDAI) fue el tema que abordó la Audiencia Pública realizada en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante la tarde del martes 27 de febrero.

El organismo se creó por la ley de la Ciudad 104 y tiene la misión de asegurar el cumplimiento de los preceptos de libre acceso a la información pública y transparencia de los datos. Su función principal es resolver los reclamos por falta de respuestas a solicitudes de información o por contestaciones incorrectas.

La audiencia de ayer fue encabezada por los legisladores Hernán Reyes, Inés Parry y María Luisa González Estebarena, quienes presiden las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, y la Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control, respectivamente. También participaron las diputadas Gimena Villafruela y Sol Méndez.

Por su parte, la postulante Roldán Méndez se dirigió a las personas presentes en la Audiencia Pública e hizo hincapié en “la transparencia y la participación ciudadana” como pilares de cualquier gobierno.

Ingresaron al Instituto Superior de Seguridad Pública 947 aspirantes a cadetes de la Policía de la Ciudad y 187 aspirantes a Bomberos.

El ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, encabezó ayer  la bienvenida a los aspirantes a cadetes de la 13° promoción de la Policía de la Ciudad y a Bomberos de la Ciudad de la novena camada. Esto se produjo luego de una reunión donde el ministro presentó al nuevo director del ISSP, Martín Lopez Zavaleta.

Se trata de 947 aspirantes a cadetes que ingresaron para encarar una formación de dos años, y 187 aspirantes al cuerpo de Bomberos. Junto a ellos estuvieron los 883 cadetes de la 12° promoción que se encuentran cursando la etapa final de su capacitación.

El acto se desarrolló en la sede del Instituto de Superior de Seguridad Pública (ISSP), y del que también participaron el secretario de Seguridad y jefe de la Policía de la Ciudad, Diego Kravetz, y el director del ISSP, Martín López Zavaleta.

“El tiempo pasa pronto y seguramente muchos de ustedes en dos años estarán acá jurando como oficiales, así que el mensaje es muy cortito: aprovechen el tiempo que van a estar acá para transformarse en parte de la familia policial para aprender, para capacitarse y atesorar cada uno de los momentos que les tocan vivir”, sostuvo Wolff.

El ministro agregó: “pronto van a ser parte de uno de los hechos más trascendentes que tiene una sociedad: van a ser parte de aquellos que cuidan a nuestros conciudadanos, a nuestras familias. Así que desde el Ministerio de Seguridad de la Ciudad les damos la bienvenida”.

Por su parte, Kravetz, consideró que “el respeto al superior es muy importante. Después ese respeto se tiene que traducir hacia sus compañeros y sobre todo hacia todos los ciudadanos”.

A su turno, López Zavaleta resaltó que los aspirantes “inician el camino que los conducirá a hacer realidad el sueño que los trajo hasta acá. Son unos privilegiados, han sido elegidos entre miles porque reúnen las cualidades requeridas para ser los mejores policías y bomberos que la Ciudad y la sociedad necesitan”.

El Directorio del CONICET anunció que, antes de fines de febrero, se anunciarán solo 600 de las 1600 becas aprobadas y evaluadas en 2023. Dos investigadores analizan los impactos del desfinanciamiento del sector científico, alertan por una posible “fuga de cerebros” y piden por el cumplimiento de la Ley de Financiamiento del área científico-tecnológica.

Nicolás Camargo Lescano (Agencia CTyS-UNLaM)- Horas realmente críticas se viven en el sistema científico-tecnológico, a partir de la decisión de no otorgar el total de 1600 becas del CONICET ya evaluadas y aprobadas durante el año pasado. En ese marco, el último miércoles, alrededor de 500 científicos, becarios, personal de apoyo y estudiantes se congregaron en la explanada del Polo Científico, en Palermo, para reclamar ante el hecho de que el organismo “se encuentra absolutamente paralizado y en estado crítico”.

El escenario en torno a las becas es, para la comunidad científica, especialmente preocupante. Tal como lo detalló en un comunicado días atrás la Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología (RAICYT), las becas otorgadas por el CONICET “sirven de remuneración por el trabajo que realizan los profesionales en el marco de un proyecto científico al cual se dedican de forma exclusiva”.

El 17 de julio de 2023 se había abierto la postulación a estas 1600 becas, pero los graduados que se presentaron, apunta el comunicado, “aún no conocen el resultado, desconociendo su futuro laboral. Sus proyectos de investigación deberían comenzar en abril de este año”.

Luego de ser recibidos este miércoles por el presidente del CONICET, Daniel Salamone, y por el directorio del organismo, este último anunció, este jueves, que antes del 28 de febrero se publicarán los resultados de las convocatorias de becas doctorales, aunque, "en primera instancia están garantizadas 600 becas", en lugar de las 1300 anunciadas el año pasado, “y 300 becas de finalización de doctorado”. Las becas tendrán fecha de inicio, según se comunicó, el 1 de agosto de 2024.

Además, expresa el comunicado del Directorio, “se asignan 85 becas adicionales para atender ingresantes a la Carrera del Investigador, que actualmente no pueden materializarse por las restricciones presupuestarias vigentes”. Para ambos casos, “el Directorio del CONICET decide pasar a cuarto intermedio, mientras el Sr. Presidente continúa las tratativas tanto para ampliar el cupo de becas, como para obtener el presupuesto para atender las promociones”.

Nota completa en: (Agencia CTyS-UNLaM)