Jueves 28 Marzo 2024

Política

"Están asustados por el crecimiento de Macri"

Luego de que el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires criticara la gestión del PRO en Capital, el legislador Roberto Quattromano pidió al funcionario de Daniel Scioli "que por favor se ocupe de la inseguridad, las escuelas y los hospitales bonaerenses". 

"Parece que Pérez se cayó en un pozo de los tantos que hay en las calles de la Provincia y desde ahí no puede ver cómo creció la ciudad, ni la realidad que atraviesa  su distrito, donde los docentes están de huelga y la inseguridad es noticia todos los días" sostuvo Quattromano.

Y agregó: "Sin dudas están asustados por el  crecimiento de la figura de Mauricio Macri en todo el país. La transformación que hicimos en la Ciudad es nuestra mejor vidriera para el resto de los argentinos, que quieren vivir mejor".

Quattromano, luego de que Alberto Pérez dijera que la ciudad está sin oposición, señaló que "en primer lugar, Pérez se equivoca o miente, ya que -aunque desde 2007 ganamos con contundencia todas las elecciones- el PRO gobierna sin mayoría parlamentaria, y eso le impide sancionar leyes que consideramos clave; sin embargo, las clases inician a tiempo hace varios años en las escuelas porteñas. Es extraño que Pérez, que abandonó hace años a la ciudad para cumplir órdenes del kirchnerismo en provincia, esté ahora preocupado por el distrito que gobierna el PRO".  

Para finalizar, Quattromano afirmó que "el proyecto Mauricio Macri 2015 es, en cambio, una fuerza nacional real, con ideas nuevas, con capacidad demostrada, con una forma distinta de gestionar y de hacer política, con resultados palpables y modos visibles, claros y coherentes."

"En la ciudad de Buenos Aires trabajamos el sur, impulsamos su desarrollo, porque estamos con quienes más lo necesitan, alentado a la vez el potencial de las zonas más consolidadas del norte", concluyó el legislador del PRO. 

La legisladora porteña del Frente para la Victoria (FpV), María Rosa Muiños, presentó un proyecto de ley para que los jóvenes puedan denunciar en tiempo real a través de sus teléfonos celulares cualquier tipo de anomalía que observen en los boliches bailables, como irrupción del suministro de agua, exceso de capacidad, discriminación, irregularidades edilicias o de seguridad, entre otras, ante los numerosos y persistentes incumplimientos que a diario presentan este tipo de locales.

"Este proyecto busca otorgar a los vecinos de la Ciudad un mecanismo ágil y en tiempo real para realizar reclamos o denuncias sobre irregularidades en locales bailables dentro del servicio de reclamos informáticos 'BA 147' del Gobierno de la Ciudad, mediante el envío de fotografías, llamados y/o mensajes de texto", sostiene Muiños.

Y destaca "la posibilidad de brindar a los jóvenes y a los vecinos de la Ciudad una nueva herramienta para que puedan hacer reclamos o denuncias de cualquier índole de modo inmediato, como consecuencia de todas las irregularidades que habitualmente presenta ese tipo de locales".

Asimismo, la legisladora del FpV afirma que la iniciativa "podría funcionar como una eficiente herramienta para alertar a las fuerzas de seguridad, a través de un agente receptor, para hacer cesar conductas delictivas que podrían darse en fiestas o festejos con escasa luz y ruido excesivo".

"Inmediatamente luego de recibida una denuncia o reclamo a través de la aplicación, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dará intervención inmediata a la autoridad competente según corresponda" ya que "la actividad de estos locales se encuentra regulada en numerosas disposiciones normativas como el Código de Faltas de la Ciudad; el Código Contravencional de la Ciudad y el Código de Habilitaciones y Verificaciones", informa Muiños en el segundo artículo del expediente.

"A pesar de que estos Códigos contemplan sanciones a la irrupción del suministro de agua fría potable, al ingreso de una cantidad de personas superior a la capacidad autorizada, a servicios de vigilancia que agreden a los concurrentes y a la venta de bebidas alcohólicas a menores de dieciocho años, las mismas no se aplican y los locales continúan funcionando. Así, deviene necesaria la inclusión de esta aplicación dentro de los servicios de BA 147 para que los jóvenes puedan denunciar los incumplimientos que perciben en ellos", concluye la legisladora María Rosa Muiños.

 

Los vecinos podrán disfrutar una nueva muestra de fotos inspiradas en la Ciudad, del ciclo "Más que mil Buenos Aires", que fue inaugurada el día viernes, en la Plaza Almagro, entre Bulnes y Sarmiento, en la Comuna 5, y podrá visitarse el trabajo del grupo Maratón Fotográfico Argentina.

"Con esta iniciativa queremos que los jóvenes fotógrafos encuentren un lugar donde expresarse y que los vecinos de la Comuna puedan disfrutar estos trabajos al aire libre", destacó Eduardo Macchiavelli, secretario de Atención Ciudadana.

Cada edición del ciclo "Más que mil Buenos Aires" se realiza en conjunto con un colectivo fotográfico. La primera muestra del ciclo tuvo lugar en Plaza Boedo, también en la Comuna 5, y estuvo a cargo del espacio La Horazul. La segunda muestra se realizó en Parque Centenario, en la Comuna 6, y exhibió el trabajo de los alumnos de la Escuela Motivarte. Finalmente, durante el mes de julio, la muestra tuvo lugar en Plaza Castelli, en la Comuna 13, y presentó el trabajo de Sergio Castiglione.

La muestra fotográfica podrá visitarse hasta el 27 de agosto.

La estación Palermo se renueva con el arte de Milo Lockett, el artista chaqueño intervendrá la estación con diseños especiales para el subte, subterráneos de Buenos Aires continúa sumando artistas locales para que realicen la ornamentación y mejora estética de estaciones en el marco de su Programa de Gestión cultural y Patrimonial.

En este caso, el artista visual Milo Lockett se suma con su personal propuesta estética y realizará una intervención artística en columnas, paredes de andenes y nichos de la estación Palermo de la Línea D.

La iniciativa sigue su estilo pictórico de colores vivos y personajes. El concepto de la intervención busca un diálogo con los miles de usuarios que recorren la estación día a día, generando una sensación de frescura y alegría a partir de la escala cromática y las figuras de personas abrazadas, sonriendo y saludando. El emplazamiento de esta obra es un aporte de importancia para el numeroso acervo cultural del subte.

Para la ornamentación se revestirá el acceso a la estación con diseño de venecitas de obras especialmente desarrolladas para el Subte y se pintarán cinco columnas en el vestíbulo. En las paredes de andén se colocarán rajas con obra original realizadas en pintura sintética con el fin de protegerlas del paso del tiempo. Estos murales cubrirán una superficie de 40 metros lineales y 1,22 metros de alto.

Además, el artista intervendrá dos paneles semicirculares que se colocarán sobre las arcadas de las escaleras mecánicas sobre una superficie de 3 metros por 1,8 metros de largo.

Milo Lockett es artista autodidacta y comenzó su carrera luego de trabajar varios años en la industria textil. Logró crear en poco tiempo una identidad pictórica que lo convirtió en un éxito de ventas sin precedentes. Sus referentes se encuentran en la obra de Jorge de la Vega, Nigro, Macció y Deira.

Estas mejoras permiten revalorizar el Subte como espacio público y posibilitan la difusión de las diversas manifestaciones artísticas locales en beneficio de los usuarios.

 

Subterráneos de Buenos Aires informó que arribaron al Puerto de Zárate 30 coches con aire acondicionado que serán incorporados en la Línea B.

El Plan de Material Rodante apunta a modernizar la flota para reducir el tiempo de espera, aumentar el confort y mejorar la experiencia de viaje de los usuarios.

Esta tanda se suma a la tripla que llegó en marzo de este año y se encuentran dentro de los 86 coches comprados con aire acondicionado que serán destinados a renovar la línea que une las estaciones Alem - Rosas.

La incorporación de los coches está prevista para el primer trimestre de 2015 y significará una mejora sustancial en las comodidades y servicios de esta línea.

Los nuevos coches CAF 6000 tienen capacidad para 193 personas y estarán equipados con aire acondicionado y calefacción, un moderno sistema de comunicaciones interno, pasillo de interconexión y cuatro puertas por lado. Además, contarán con un sistema anticlimbing ante accidentes que evita que un coche se monte sobre otro, caja negra, espacio para personas con movilidad reducida y cámaras de video vigilancia para monitorear lo que sucede mientras el tren está en funcionamiento.

Subterráneos de Buenos Aires continúa trabajando para mejorar la calidad del servicio e inaugurará, con estos coches, el hito de que otra línea de la red cuente con aire acondicionado en sus formaciones.

La Ciudad lanza la campaña solidaria de recolección de juguetes para el Día del Niño, una iniciativa organizada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires junto a Manos Abiertas y Cáritas Buenos Aires, durante el mes de Julio y Agosto se desarrollará la campaña "Regalemos alegría en el Día del Niño" en eventos culturales y deportivos en la Ciudad. Los vecinos podrán acercar juguetes en buen estado para que, a través de las ONG Manos Abiertas y Cáritas Buenos Aires, más chicos reciban un regalo en su día.

El sábado 26 de julio, con motivo del inicio de las vacaciones de invierno, desde las 12:00 hasta las 18:00 horas en los Bosques de Palermo (Parque 3 de febrero - Plaza Facundo Quiroga), se estarán recibiendo donaciones en el evento "Tu barrio y vos", un programa dependiente de la Subsecretaría de Asuntos Públicos, que apunta a fortalecer la identidad ciudadana, recuperar el espacio público y hacerlo propio.

El 10 de agosto desde las 9:00 horas en El Rosedal, en el marco de la cuarta edición de Runnerfest Día del Niño, se realizará una segunda etapa de "Regalemos alegría en el Día del Niño", como en cada edición (Día del Niño y Navidad) esta carrera tiene como misión juntar miles de juguetes para donar y además, compartir una jornada divertida y en familia.

"Regalemos alegría en el Día del Niño" se enmarca dentro del Programa BA Solidaria. Este programa forma parte del área Construcción Ciudadana y Cambio Cultural, dependiente de Jefatura de Gabinete de Ministros. Trabajando en gestión asociada con ONG, el programa BA Solidaria tiene como misión promover la participación y el compromiso de los ciudadanos, colaborando, desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con la amplificación de iniciativas solidarias ya existentes. Así nace el calendario de campañas solidarias, que responde a diferentes motivos según el momento del año y que es implementado junto a reconocidas organizaciones del tercer sector.

Ahora disponibles en el Metrobus 9 de Julio, los vecinos podrán realizar trámites, consultas y sacar turnos en todas las estaciones del Metrobus. La herramienta permite acceder al mapa de la Ciudad y a la Agenda Cultural, entre otros servicios.

Con el objetivo de transformar la experiencia de los vecinos a la hora de hacer trámites y consultas, Atención Ciudadana avanzó en la colocación de 17 nuevas terminales de autoconsulta en las estaciones del corredor norte y sur del Metrobus 9 de Julio.

Las terminales, como herramienta de autogestión, permiten iniciar trámites, sacar turnos y hacer consultas a cualquier hora del día, cualquier día de la semana. Además, se puede acceder a información sobre el Metrobus y el sistema de Eco Bicis.

El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, destacó que "con las terminales de autoconsulta los porteños podemos hacer los trámites de una forma más sencilla y rápida. Y todo ese tiempo que nos ahorramos, lo podemos dedicar a las cosas más importantes, como la familia o los amigos". 

En la actualidad, existen más de 70 terminales ubicadas en sitios muy concurridos de la Ciudad como las estaciones de subte de las líneas A y B, la Terminal de Combis del Obelisco, las Sedes y subsedes Comunales y  8 shoppings.

"Avanzamos en la colocación de las terminales en el Metrobus después de comprobar la gran aceptación que tuvieron entre los pasajeros de la Estación Colón. En sólo cuatro meses, una sola terminal recibió más de 28 mil consultas", señaló Eduardo Macchiavelli, secretario de Atención Ciudadana. 

Las estadísticas señalan que, durante un año, 26 terminales recibieron más de 115 mil contactos. Alrededor del 40% de las visitas fueron accesos a la guía de trámites y para solicitar turnos. En segundo lugar, con el 32% de las visitas, quedó el acceso al mapa de la Ciudad y la consulta de recorridos.

Por su parte, Andrés Ibarra, ministro de Modernización, explicó "El concepto de una Ciudad moderna e innovadora no se aboca sólo a la tecnología, sino también a la posibilidad de acercársela a los vecinos. A través de estas iniciativas, buscamos brindar un servicio más simple y rápido en distintos puntos de alto tránsito".    

Vandalismo en el Metrobus

Las terminales no estuvieron exentas de ataques y daños. En las semanas previas a la presentación, tres equipos debieron ser reparados en las estaciones Obelisco Norte y Santa Fe. Para evitar situaciones similares, todos los equipos que se instalaron tienen una pantalla reforzada y fueron realizados con un material especial que los hace más resistentes.

Frente la gravedad de los hechos denunciados públicamente, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires solicitó que, sin perjuicio del curso de las investigaciones penales en trámite, se proceda a la clausura inmediata, de forma preventiva, del local ubicado en Avda. Rivadavia 1910, habilitado por el GCBA para actividad bailable, donde se realizó una fiesta "alternativa" en la que una joven denunció haber sido violada, hasta tanto se culminen las investigaciones y se diluciden los mecanismos de control pertinentes.

El Defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor, formalizó el pedido esta tarde ante el Director Ejecutivo de la Agencia Gubernamental de Control y la Directora General de Seguimientos de Organismos de Control y Acceso a la Información del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Asimismo, solicitó a los mencionados organismos información sobre todas las actuaciones realizadas sobre el incidente denunciado, los mecanismos de control y seguridad existentes y la actuación de los inspectores responsables.

Oficio enviado al director ejecutivo de la Agencia Gubernamental de Control, Juan José Gómez Centurión

Oficio enviado a la directora general de Seguimiento de Organismos de Control y Acceso a la Información, Mariana Lastiri

Oficio enviado a la fiscal Graciela Girls Carbó

Si bien el aumento del boleto del subte genero amparos y criticas de los usuarios, no se puede negar que se están produciendo cambios favorables, se finalizó el blindaje de las dos boleterías en la estación Florida de la Línea B, esto se da en el marco del Plan de Seguridad para cuidar a los usuarios y a los trabajadores de la red.

Este trabajo se suma al ya realizado en la estación Medrano de la misma línea y consistió en la provisión y colocación de ventanas, ventanillas, puerta y armado de mampostería, blindando la boletería por completo. Además, se instalaron los dispositivos electrónicos para la recarga de las tarjetas SUBE, y está previsto continuar con el blindaje de más boleterías: Lima y Primera Junta de la Línea A; Federico Lacroze de la Línea B; San Juan de la C; Catedral, Pueyrredón y Palermo de la D; Independencia, San José y Avenida La Plata de la E y Parque Patricios de la H.

Entre los avances de mejoras se llamo a licitación pública N° 166/14 para la Provisión, instalación de cámaras de seguridad para redes de Subtes, con un  Presupuesto oficial: pesos cincuenta millones ($ 50.000.000), IVA incluido, el Plan de Seguridad contempla la instalación de 1600 cámaras en línea de boleterías, talleres y cocheras.

También se llamo a Licitación para la Construcción de túnel de una vía para enlace operativo entre las líneas E y H, localizado en la intersección de Av. Jujuy con Av. San Juan.

Se han realizado intervenciones artísticas en varias estaciones, se tiene previsto incorporar mas coches, y esperemos que el verano encuentre a todos los pasajeros de las diferentes líneas con aire acondicionado.

Un nuevo sistema de sensores se sumará a la red hidrometeorológica de la Ciudad y le permitirá al gobierno porteño construir una alerta temprana frente a posibles inundaciones, la Dirección General de Sistema Pluvial, del Ministerio de Ambiente y Espacio Público del Gobierno de la Ciudad, está terminando de definir los puntos en los que se instalarán los primeros dispositivos. En los próximos meses se colocarán en sensores en 29 puntos estratégicos de las cuencas pluviales, que enviarán datos críticos a un centro de monitoreo, donde se podrá hacer una evaluación precisa -y en tiempo real- del estado del sistema pluvial.

Los primeros informes estarán disponibles a fines de este año y durante el año próximo se irán sumando nuevos sensores al sistema, datos como el caudal de agua, la velocidad y el sentido de la corriente o las condiciones de superficie serán fundamentales para el análisis y la toma de decisiones frente a eventos meteorológicos complejos y permitirán identificar situaciones de potencial riesgo para los vecinos de la zona, además, brindarán información que establecerá con certeza matemática cuáles son los principales problemas de la cuencas de la ciudad y cuál es el estado de limpieza de los ductos y del sistema de desagües en general. Esto permitirá tener datos precisos para ampliar el escurrimiento del sistema pluvial.

Para garantizar la recepción de los datos, los sensores estarán conectados a la Red TETRA de la Policía Metropolitana, una red de comunicaciones críticas destinadas exclusivamente al SAME, la policía y los sistemas de emergencia. Esta red brinda un servicio fundamental, ya que mantiene un canal libre y garantiza las comunicaciones en momentos de emergencia, cuando las redes se saturan o colapsan, ya sea porque una catástrofe lleva a la población a hacer más llamadas telefónicas o enviar más mensajes que de costumbre, o por días especiales como el Día de la Madre o el Año Nuevo.

Esto se debe a que si bien el nuevo sistema brindará información continuamente, será especialmente importante cuando las lluvias y tormentas pongan en serio riesgo a los vecinos de la ciudad. En estos casos, los funcionarios afectados a la emergencia se reunirán en el Centro de Monitoreo de Situaciones Críticas (CUCC), donde podrán evaluar la situación gracias a los datos precisos que les enviarán los sensores. Y en base a esa información podrán tomar las decisiones que consideren convenientes.