Jueves 28 Marzo 2024

El día jueves en la Legislatura porteña se sanciono con 55 votos positivos, la ley por la cual el Archivo General de la Nación, podrá mudar de los actuales edificios de Avenida Leandro N. Alem 246 y Paseo Colón 1093 al terreno donde funcionara la ex Cárcel de Caseros y la manzana lindera, en Parque Patricios.

Estará en el polígono delimitado por las calles Pichincha, 15 de Noviembre de 1889, Pasco y Av. Caseros. Se abrirá la calle Rondeau entre Pichincha y Pasco, desde donde se apreciará el edificio histórico.

El proyecto del nuevo edificio se enmarca en un programa de gestión de mayor alcance denominado "Modernización del Archivo General de la Nación" y resultó de un Concurso Nacional de Anteproyectos, promovido por el AGN y el  Ministerio del Interior -hoy del Interior y Transporte- organizado por la Sociedad Central de Arquitectos y auspiciado por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos -FADEA.

El Despacho Nº 0251/14, de la Comisión de Planeamiento Urbano se elaboró a partir del Exp. 2879-D-2013, del diputado MC Juan Cabandié y fue tratado en Audiencia Pública el 22 de abril pasado. Los fundamentos de la iniciativa destacaron que "la construcción del edificio del Archivo General de la Nación en los predios mencionados, resulta de interés público local, ya que colabora con la recuperación de un sector históricamente abandonado del barrio de Parque Patricios, añadiendo al mismo no sólo una pieza urbanística de gran calidad, sino también la presencia de una institución que califica la oferta existente. Asimismo, resulta un objetivo de interés nacional, al inscribirse en el marco de un proceso de modernización que busca alcanzar el nivel de excelencia que el Archivo General de la Nación amerita".

Un repositorio de enorme valor

El Archivo General de la Nación (AGN) nació a partir de la nacionalización del Archivo General de la Provincia de Buenos Aires, ocurrida en 1884 como consecuencia de la federalización de la Ciudad de Buenos Aires. Es el más importante archivo documental de nuestro país y está considerado internacionalmente como uno de los más importantes de América Latina, tanto por sus documentos escritos como por los sonoros, visuales y fotográficos.

El acerbo de documentos escritos incluye papeles oficiales manuscritos producidos tanto por las autoridades coloniales como por las instauradas a partir de 1810. Cuenta, además, con un Fondo de documentación donada y adquirida que está formado por colecciones provenientes de particulares e instituciones que abarcan los años 1550 a 1950. Se encuentra también documentación producida por los presidentes de la Nación, tales como Juan D. Perón, Julio A. Roca, Miguel Juárez Celman, Victorino de la Plaza, José Figueroa Alcorta, José Evaristo Uriburu, José Félix Uriburu y Agustín P. Justo.

Los Documentos Fotográficos abarcan los años 1853 hasta 1983 incluyendo aproximadamente 800.000 piezas, pertenecientes casi en su totalidad a imágenes de nuestro país. El patrimonio fílmico está constituido por imágenes de hechos que sucedieron en la Argentina y el mundo entre los años 1900 y 1980. El acervo sonoro concentra grabaciones de las voces de personalidades destacadas de la política, la ciencia y la cultura, en tanto que su acervo videográfico incluye documentos que abarcan diversos temas de actualidad, tales como publicidades, trasmisiones de mandos presidenciales, etc. Otras áreas del AGN incluyen: Digitalización; Conservación y Restauración; Archivo Intermedio, Comunicación y Acción Cultural y Biblioteca.

Cabe destacar que el material proveniente de sus fondos documentales puede ser utilizado gratuitamente en publicaciones, con el único requisito de que se cite la fuente. También realiza una amplia actividad cultural con muestras temáticas que se exhiben tanto en su sala de exposiciones como en otros organismos de todo el territorio nacional.

Foto: El diputado Cristian Ritondo (PRO) ejerciendo la Presidencia