Jueves 28 Marzo 2024

Cuarto módulo del Programa de Formación en Asuntos Internacionales, a cargo del embajador Eduardo Iglesias tuvo como eje central las estrategias de relacionamiento externo de las unidades subnacionales.Tuvo lugar el IV módulo del Programa de Formación en Asuntos Internacionales -PFAI- promovido conjuntamente por la Legislatura Porteña y el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales, el cual planteó como temática central las estrategias de relacionamiento externo de las unidades subnacionales, a cargo del Director del Comité de Provincias del CARI, Embajador Eduardo Iglesias; la Secretaria Académica del Comité, Dra. Claudia Gasol; la Coordinadora del "Proyecto de Sistematización y Publicación on line de los Convenios Internacionales Celebrados por las Provincias Argentinas, Lic. Mara Toufeksian y miembros del equipo, junto al Coordinador del PFAI, Lic. Mariano Machado.
La exhaustiva revisión incluyó ejemplos globales y el impacto sistémico creciente de las unidades contenidas por los Estados-Nación en el plano internacional, siguiendo por las redes de asociatividad regional y los análisis de casos centrados en las provincias de nuestro país, su política de acuerdos y perfil de inserción, analizadas desde el marco jurídico y la experiencia acumulada.
Al respecto, el embajador Iglesias ayer a la mañana en la Sala "Arturo Jauretche" del Palacio Legislativo, señaló la importancia del federalismo para el futuro de nuestro país dado el creciente perfil externo de las provincias, argumento respaldado empíricamente con la iniciativa de sistematización llevada adelante por el Comité del CARI. Allí se destacan, con la mayor cantidad de fichajes de convenios internacionales, la provincia de Buenos Aires, Salta y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cumplimentando los objetivos planteados.
El conjunto de factores que ha posibilitado la intensificación de la acción externa de los actores subnacionales o subestatales en el escenario internacional posee distinto alcance, no se ha desarrollado simultáneamente y es señalado de modo coincidente en numerosos trabajos al abordar el marco general de casos específicos como una conjunción de factores endógenos y exógenos, como así también en materia de intensidad, alcance y diversidad temática.Módulo V
El próximo módulo estará a cargo del Dr. Félix Peña quien expondrá sobre el proceso de integración regional en el espacio sudamericano y las oportunidades subyacentes para la Argentina en dichos procesos.
Foto: El Embajador Eduardo Iglesias fue el encargado de moderar la IV jornada