Jueves 28 Marzo 2024

en el Centro Cultural de la calle La Pampa 5485, de Villa Urquiza los vecinos recibieron la visita de los Legisladores, en el marco del programa En dia miércoles 3 a las 19:00 horas, en el Centro Cultural de la calle La Pampa 5485, de Villa Urquiza los vecinos recibieron la visita de los Legisladores, en el marco del programa "La Legislatura en las Comunas", el encuentro conto con la presencia del Vicepresidente 1° de la Legislatura Cristian Ritondo, y de los legisladores porteños Paula Oliveto, Agustín Forchieri, de Vanesa Hernández, Directora General de Asuntos Institucionales de la Legislatura, Marcos Sánchez Caldini, Director de Comunicación Institucional de la legislatura, Deolinda Teresa Valdez, de la Junta Comunal 12, Carlos José Lacal (Fundación Argentina Ciudadana), Mónica Machín de la Subsecretaría de Comunicación Institucional de la Legislatura.

Al comenzar la charla Adriana Montes Subsecretaría de Comunicación Institucional de la Legislatura porteña, dijo que esta subsecretaria se creo con el fin de acercar la legislatura a las Comunas, fue un proyecto que trabajo junto al Diputado Cristian Ritondo y Vanesa Hernández, para tener un dialogo directo con los vecinos y conozcan a los legisladores, esto dijo es institucional y abarca a los diputados de todos los partidos políticos, y explico que muchas veces los proyectos no salen por faltar el consenso necesario, ya que el Pro no cuenta con mayoría en la legislatura, porque a veces se antepone la política al bien común, en perjuicio de los vecinos.

La motivación de estas reuniones es que los vecinos de la Ciudad conozcan los proyectos que se están promoviendo, las leyes aprobadas, a quienes las llevan adelante, el conocimiento de las leyes, hacer valer los derechos que les corresponden como Ciudadanos.

Al hacer uso de la palabra el diputado Agustín Forchieri, (Pro) conto que es vecino de Saavedra, que esta en la legislatura en las Comisiones de Ambiente, de Espacio Público, de Planeamiento Urbano y de Presupuesto, mencionó que uno de los proyectos que esta llevando adelante, es sobre el tema de las empresas de servicios públicos, Edesur, Edenor, Aysa, Metrogas las cuales mediante un permiso rompen las veredas para reparaciones  y después no las cierran, o lo hacen mal.

El Ministerio de Espacio Publico, creo la Dirección General de Fiscalización de Vía Pública, tiene inspectores en la calle recorriendo, al séptimo dia hábil los inspectores van a ver si cerraron la apertura, si no lo hicieron, le dan un plazo de cinco días mas y si no multa, el proyecto de modificación de la Ley de Aperturas, explicó el Diputado, es que al quinto incumplimiento van a ingresar en el registro del SIRCREB (Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias) Rentas es la que decide el monto de la multa, que le empieza a descontar automáticamente de las cuentas bancarias a las empresas.

Además la Dirección General de Fiscalización de Vía Pública, esta trabajando con el EMUI, que asfalta y repara baches, que se esta haciendo cargo del 80 % de los cierres que estas empresas no realizan, el estado se va a hacer cargo del cierre, y el Gobierno de la Ciudad va a tener la facultad de descontarles a las empresas lo que gasto, en las facturas que le cobran al estado por sus servicios.

A su tiempo la legisladora Paula Oliveto (Coalición Cívica),hablo de dos proyecto que espera sacar, la Fiscalía de Cuestiones Administrativas, para que se controle e investigue la conducta de los funcionarios públicos, que falta en la Ciudad de Buenos Aires, y que espera que el Pro que es el partido gobernante acompañe en transparentar su propio gobierno, y la del Presupuesto Participativo, que los vecinos participen en armado del presupuesto, que trabajen en asambleas, que se armen comisiones, que esas comisiones en conjunto con la junta comunal, definan la política pública de cada barrio, al momento de elevar el presupuesto al ejecutivo.

Al final de la reunión hizo uso de la palabra, Vicepresidente 1° de la Legislatura Cristian Ritondo, que  volvió reclamarle al Gobierno nacional de Cristina Fernández de Kirchner el traspaso de la Policía Federal Argentina a la administración de la Ciudad.

"Exigimos el cumplimiento del artículo 2 de la Ley 26.288, que establece que el Gobierno nacional debe definir las estructuras necesarias para garantizar sus competencias federales, celebrará con la Ciudad de Buenos Aires los convenios necesarios para hacer efectivo lo establecido en el artículo 1 (de esa misma ley), que establece que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ejercerá las funciones y facultades de seguridad en todas las materias no federales". dijo Ritondo quien agregó " hoy la responsabilidad de la seguridad en la Ciudad de Buenos Aires es del Gobierno Nacional que tiene que tiene bajo su órbita todas las comisarías de la Capital Federal".

Ritondo señaló que "En agosto de 2008 se aprobó la creación de la Policía Metropolitana y estoy orgulloso de ser unos de los de  los autores de la ley. Pero la realidad nos dice que sólo tenemos un cuarto de los efectivos, con lo que cuenta la Policía Federal para la complejidad de los delitos que hoy se dan en la Ciudad de Buenos Aires. Hoy la Policía solo se encuentra operando en tres Comunas de la Capital Federal: la 12 (Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón), la 15 (Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas) y la 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya). También el el microcentro y un destacamento en Constitución. La realidad es que Policía Metropolitana no puede hacer nada frente a la creciente ola delictual porque la Policía Federal se sigue encargando de la seguridad ciudadana. La Policía Federal sigue respondiendo al Gobierno nacional y por ende el control del delito les sigue correspondiendo a ellos. Por eso necesitamos que nos pasen lo que le corresponde a la Ciudad, que es la Superintendencia de Seguridad Metropolitana con todas sus comisarías.

"Queremos la seguridad de todos los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires. Un plan de seguridad se hace con las policías locales pero también las federales como se realiza en Barcelona y en Madrid, España y en los principales países del primer mundo donde a seguridad es una prioridad. Queremos trabajar con todos. Hay que pensar en las cosas que nos unen y no en las que nos separan. Durante 12 años no hicieron una epopeya del relato para separarnos", dijo Ritondo ante el asentimiento de la diputada Paula Oliveto Lago (Coalición Cívica), Agustín Forchieri (PRO), y Alejandro García (PRO).