Jueves 28 Marzo 2024

El ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Raúl Zaffaroni, brindará una conferencia, hoy lunes 8 de septiembre a las 13:00 horas en el Salón San Martín de la Legislatura porteña, en el marco de la "IV Jornada de Transferencia de Competencias Jurisdiccionales", organizada por el Consejo de la Magistratura de la ciudad de Buenos Aires, que preside Juan Manuel Olmos.

La jornada apunta a "la vigencia plena y efectiva de la autonomía de la ciudad de Buenos Aires", y el objetivo es impulsar el tratamiento legislativo de los proyectos orientados a aceptar la transferencia de competencias en materia penal prevista en la ley sancionada hace tres años.

El acto de apertura estará a cargo de Olmos; la presidenta de la Cámara en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad, Marta Paz; y del Consejero, José Sáez Capel.

Además, serán reconocidos el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus; y la Senadora (MC), Sonia Escudero, por su fundamental impulso al proceso de autonomía de la Ciudad de Buenos Aires.

Hacia el cierre del encuentro disertarán la legisladora porteña del Frente para la Victoria, María Rosa Muiños; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, Luis Lozano; y el presidente de la Unidad de Implementación y Seguimiento de las Políticas de Transferencia de Competencias del Consejo de la Magistratura porteño, Julio De Giovanni.

Por último, cabe destacar que el tercer convenio de transferencia de competencias penales, sancionado en 2011 por iniciativa del entonces senador Filmus indica que, una vez que sea ratificado por la Legislatura, los jueces de la Ciudad podrán investigar y juzgar los siguientes delitos: lesiones, abuso de armas, violación de domicilio, penalización de actos discriminatorios, atentado y resistencia contra la autoridad, abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios públicos, falsificación de documentos, profilaxis y estupefacientes, entre otros.