Jueves 28 Marzo 2024

Pedido de informe sobre la situación preocupante de la zona comercial de Av. Avellaneda, la legisladora Cristina García De Aurteneche (Confianza Pública) presentó dos proyectos de resolución para que el Poder Ejecutivo informe acerca de la preocupante situación de la zona comercial de la Av. Avellaneda, en el barrio de Flores.

A través de estos proyectos se le exige al Poder Ejecutivo que brinde información sobre las denuncias efectuadas por los vecinos, las inspecciones realizadas, las acciones que se han implementado para evitar la venta ilegal y la ocupación indebida del espacio público, las medidas para regularizar dicha situación y la existencia de un registro de accidentes ocasionados por tal motivo. Al respecto, la diputada García, manifestó: "las veredas se encuentran colapsadas y muchos de los puestos se colocan en las ochavas de las calles, lo cual genera el impedimento para la circulación de los peatones y además los vendedores están expuestos al grave peligro que genera constantemente permanecer bajo el cordón de la vereda".

El artículo 83 del Código Contravencional establece que no se puede ejercer la venta en la vía pública y se sanciona con severas multas a quienes no cumplan con dicha disposición. Además, el Código de Tránsito y Transporte impide la circulación de peatones y vehículos que ocupen la vía pública en forma permanente o temporaria con elementos que restrinjan la libertad de tránsito.

Sin embargo, pese a estas disposiciones, las actividades lucrativas no autorizadas en el espacio público continúan en aumento. De acuerdo con el último informe de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) publicado en agosto pasado, se duplicó en un año la cantidad de puestos de venta ilegal en Flores.

Además, la diputada destaca en los fundamentos del proyecto que "es necesario que los organismos correspondientes actúen con rapidez con el fin de regularizar esta situación, y así evitar accidentes viales."