Jueves 28 Marzo 2024

Regularán las ferias itinerantes de abastecimiento barrial, funcionarían al menos una vez por semana, en cada una de las 15 Comunas de la Ciudad, uno de los asuntos importantes que tratará la Sesión Ordinaria de la Legislatura porteña citada para hoy jueves 23 es el tratamiento sobre tablas de la regulación de las ferias francas también denominadas ferias itinerantes de abastecimiento barrial -FIAB.

El proyecto contempla que podrán dedicarse al expendio de bienes de consumo masivo tales como carnes, productos de granja, lácteos, pastas frescas, embutidos, pescados y mariscos frescos y/o congelados, productos alternativos (orgánicos), entre otros. Serán emplazadas en aquellas arterias que disponga la autoridad de aplicación, las cuales deberán funcionar, al menos una vez por semana, en cada una de las 15 Comunas de la Ciudad. También podrán ser contemplados para su comercialización los productos naturales (naturistas, dietéticos, orgánicos, envasados o a granel); productos de panadería y confitería; especias, cereales, legumbres, encurtidos y hierbas para infusiones; artículos de limpieza y bazar; plantas naturales y artificiales y productos y alimentos para mascotas.

Tiene dictamen de mayoría de la Comisión de Desarrollo Económico, Mercosur y Políticas de Empleo al que adhirió su par de Protección y Uso del Espacio Público. El proyecto original es de autoría del diputado MC Bruno Screnci Silva presentado en el Expediente 178-D-2013, y fueron agregados los Expedientes Nros. 184-D-2014, de autoría de la diputada Susana Rinaldi (FPP); 743-D-2014, de Gabriel Fuks (FpV), Edgardo Form (NE) y Paula Oliveto Lago (CC); y 1267-D-2014, de Hernán Rossi (Suma+).

Además, se tratarán dos propuestas de la Comisión de Defensa de Consumidores y Usuarios que preside el diputado Edgardo Form (NE). Uno, el Despacho Nº 0525/14 que postula una modificación del Inciso b) del art. 15 de la Ley N° 4827, fraccionamiento del tiempo de estacionamiento. La iniciativa del diputado Daniel Presti (PRO), tiene observaciones de sus pares Jorge Aragón (FpV) y Pablo Ferreyra (SL). Eliminaría el actual fraccionamiento para el cobro de la primera media hora de playas de estacionamiento o garajes. La primera hora de ocupación se cobraría completa independientemente de si hubiera sido ocupada la cochera por una fracción menor de tiempo. El objetivo de la modificación es aportar un instrumento que ayude a desalentar el uso del automóvil.

Otro es el Despacho Nº 0527/14 que propone la modificación de la Ley 4827 respecto a sanciones por modificar tarifas de estacionamiento en ocasión de eventos. La propuesta del diputado Hernán Arce (PS) pretende una multa de 10000 a 50000 unidades fijas para disuadir a los estacionamientos privados que quitan los carteles tarifarios y aumentan los precios en ocasión de espectáculos organizados en sus adyacencias.

Por otra parte con un texto consensuado en las bancas se modificará el Título 12 del Código de Tránsito y Transporte referido al conductor de taxi. La autoría del proyecto es del diputado Claudio Palmeyro (SP) quien también preside la Comisión parlamentaria que emitió el Despacho Nº 0562/14. El Código en su artículo 12.7.4 "Relaciones laborales" prescribe que: "Todos los conductores no titulares de Licencia, deberán hacerlo en calidad de choferes en relación de dependencia" y en el mismo artículo en su inciso b) actualmente exceptúa a: "Los integrantes de la sociedad titular de la explotación del servicio, siempre que reúnan los requisitos exigidos por el artículo 2°, inciso d) de la Ley Nacional N°24.241 y la presente norma", lo que trajo aparejado desvíos en los comportamientos de algunos empleadores.

Además, se dará protección cautelar al inmueble donde siendo niño vivió el Papa Francisco, en la calle Membrillar 531 del barrio de Flores. El Despacho Nº 0555/14 de la Comisión de Planeamiento Urbano cuya presidente es la diputada Karina Spalla (PRO) propone la aprobación definitiva de la ley que lo cataloga con Nivel de Protección "Cautelar". También en segunda lectura se catalogarán una serie de inmuebles afectados por el Distrito AE- Conjunto Ravignani-Ancon, se dará Nivel de Protección "Estructural" al inmueble sito en la calle Cap. Gral. Ramón Freire Nº 3035/3055/3065/3075 y Nivel de Protección "Cautelar" al ubicado en San Pedro N° 5845, todas propuestas del Jefe de Gobierno.

El Orden del Día incluye la aprobación de tres convenios de colaboración y cooperación entre el Poder Ejecutivo y el Consulado General de Italia en Buenos Aires, con el Ayuntamiento de Barcelona - Reino de España y la Facultad Regional de Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional. 

Sobre tablas se votará un proyecto enviado por el Ejecutivo que propicia modificar el artículo 11 de la Ley 4786 de Reparación integral a las víctimas sobrevivientes y familiares de la tragedia de Cromañón en lo que respecta a los requisitos para acceder a las prestaciones de salud, educación, inserción laboral y asistencia económica.

Al comienzo de la sesión para hoy jueves 23 de octubre a las 11 horas, el Cuerpo Parlamentario prestará acuerdo al Dr. Martin Miguel Converset para cubrir el cargo de Juez ante la Justicia de Primera Instancia en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires. El expediente remitido por el Consejo de la Magistratura es la sustancia del despacho de resolución elevado al Pleno por la Junta de Ética, Acuerdo y Organismo de Control y Comisión de Justicia que requiere 31 votos mínimos según el art. 118 de la Constitución local.