Jueves 28 Marzo 2024

Ante la colocación de carteles sobre los pañuelos que se encuentran pintados alrededor de la pirámide de Mayo, el legislador del Frente para la Victoria, Javier Andrade presentó este jueves en sesión ordinaria en la Legislatura porteña, una declaración que fue rechazada, la cual expresa un enérgico repudio ante este hecho.
En el marco de la remodelación de la Pirámide de la Plaza de Mayo, llevada a cabo por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se colocaron paneles fotográficos con base de cemento justamente, en el espacio donde se encuentran las imágenes de los pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo, las cuales constituyen parte integral del patrimonio cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en virtud de la Ley 1.227, Art. 4 inciso a), la cual establece la categoría de Sitio Histórico.
El área que rodea a la Pirámide de Mayo, espacio en el cual se encuentran pintados los pañuelos que identifican a las Madres fue declarada sitio histórico mediante la ley 1.653, votada por los representantes del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.
"Creemos no sólo que es innecesario y agraviante este tipo de instalaciones gráficas, sino también contrario a las disposiciones patrimoniales establecidas en las convenciones internacionales a las que la República Argentina ha adherido", señaló el diputado porteño.
Además, "colocar paneles de cemento en medio de la ronda, a pocos días de cumplirse 41 años del golpe de Estado genocida que vivió nuestro país, resulta insultante a la memoria colectiva. Sobre todo en un contexto actual, donde altos funcionarios públicos de del Estado Nacional ponen en duda el número de víctimas, y se intenta deslegitimar la reivindicación de la búsqueda de la Memoria, Verdad y Justicia por el juicio y castigo a los culpables por la desaparición de sus hijos, durante la última dictadura cívico-militar", sentenció Andrade.