Jueves 28 Marzo 2024

El Centro Ana Frank formó parte de la inauguración de la muestra "SurSur. Memorias en el Presente", el Centro Ana Frank Argentina, representado por su director Héctor Shalom, fue invitado a la inauguración de la exhibición temporaria " SurSur. Memorias en el Presente", realizada en Waterfront en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el 28 de marzo .
La muestra es una realización conjunta entre el Museo Sitio de Memoria ESMA y el Museo de la Prisión de Robben Island -prisión donde se mantuvieron detenidos prisioneros políticos durante el Apartheid, entre los que se encontró el ex presidente sudafricano Nelson Mandela. Compuesta por cuatro campos temáticos, desarrolla en paralelo la historia ocurrida en ambos países durante el terrorismo de Estado en Argentina y el régimen del Apartheid en Sudáfrica, así como también sus procesos de transición hacia la democracia.
Como institución destacada en el ámbito de los derechos humanos, el Centro Ana Frank acompañó la jornada y su acciones vinculadas.
"Es un gran honor para el Centro Ana Frank ser parte de este evento. Apoyamos con orgullo el proyecto de declaración de la ex ESMA como patrimonio de la humanidad. Significa un valioso reconocimiento de nuestra labor en el campo de los derechos humanos, y al trabajo compartido con el Museo Sitio de Memoria ESMA" -Héctor Shalom, Director del Centro Ana Frank.
Participaron de la inauguración el Sr. Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, la Directora de la ESMA, Alejandra Naftal, el Embajador Argentino en Sudáfrica, Alberto D'Alotto, el Director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Arte y Cultura local, John Mogashoa y el Director del Museo de Robben Island, Mava Dada.
También estuvieron presentes Daniel Tarnapolsky, Sebastián Rosenfeld, y la Dra. Cecilia Brizzio, secretaria letrada del juzgado federal N° 12, exclusivamente dedicado a la causa ESMA.
La exhibición estará abierta al público hasta el 28 de Septiembre, cuando se espera se traslade a Buenos Aires.
Foto: Embajador D' Alotto, Héctor Shalom, Ministro Garavano, Thapi Segoati (vicedirectora de relaciones internacionales del Min. Cultura de SA) visitando el Museo de la Prisión de Robben Island, guiados por Dede Ntsoelengoe, ex prisionero político de Robben Island desde 1984 a 1991.