Viernes 29 Marzo 2024

Los diputados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires votarán hoy por la mañana un proyecto para adherir a la ley nacional N° 27.499, de capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial).
El tema estuvo en tratamiento en varias comisiones legislativas (de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud; de Legislación del Trabajo; de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria) que emitieron un despacho conjunto para ser debatido y votado en la sesión ordinaria de hoy, convocada para las 11:30.
Así se acordó ayer a la tarde en la habitual reunión de Labor Parlamentaria, donde se definió un temario que incluye varias declaraciones de interés cultural, el reconocimiento a más de una docena personalidades destacadas y una ley de protección cautelar para un inmueble de valor arquitectónico, entre otros asuntos. La Legislatura también prevé declarar Sitio de Interés Cultural a "El Castillo de Sandro", en el barrio de Boedo, un inmueble que perteneció al mítico cantante ya fallecido, cuyo nombre real era Roberto Sánchez.
Entre las iniciativas, un proyecto propicia reconocer la trayectoria del escritor, cineasta, dramaturgo Manuel Antín, a quien se declarará Personalidad Destacada de la Cultura. Otra personalidad del arte, en este caso extranjera, será reconocida como Huésped de Honor. Se trata de actriz italiana Claudia Cardinali, quien estará en Buenos Aires el 11 de noviembre próximo participar en un festival de cine.
En la sesión de esta mañana, por otra parte, se producirán cambios de autoridades del cuerpo parlamentario porteño. Según se anunció en Labor Parlamentaria, el diputado Francisco Quintana (VJ) renunciará a su banca y será reemplazado por el dirigente Federico Pugliese, a quien le corresponde por sucesión en la lista de candidatos de las elecciones de 2015.
Al ser Quintana actualmente el vicepresidente primero de la Legislatura, tras su dimisión y la asunción del nuevo legislador corresponderá elegir un nuevo vicepresidente primero, para lo cual está postulado el diputado Agustín Forchieri, actual jefe de la bancada oficialista Vamos Juntos. A su vez, el legislador Daniel Presti será el futuro presidente del bloque, se informó.