Establecen nueva metodología de trabajo para garantizar el funcionamiento legislativo durante el aislamiento por coronavirus, las autoridades de los bloques y de la Legislatura se reunieron y consensuaron la metodología de trabajo que regirá de manera transitoria durante la emergencia sanitaria por el coronavirus para el funcionamiento de las comisiones y las sesiones.
Con la presencia del vicepresidente 1° Agustín Forchieri, la vicepresidente 2° María Rosa Muiños, el vicepresidente 3° Roy Cortina, representantes de la Secretaría Parlamentaria y los diputados Diego García Vila, Javier Andrade, María Inés Gorbea, Eugenio Casielles, Gabriel Solano, Myriam Bregman, Sergio Abrevaya y Marta Martínez, se llegó a un acuerdo para llevar a cabo lo definido la última sesión especial en la que se dio potestad a la Vicepresidencia 1° a "reglamentar las formas de procedimiento para que el funcionamiento legislativo mediante sistemas informáticos que permiten las reuniones a distancia".
De tal manera, la Legislatura podrá sesionar, debatir y votar de manera virtual y con garantías de control de identidades y quórum. También podrán reunirse las comisiones permanentes de asesoramiento (que estudian y dictaminan sobre las iniciativas, según la materia, las comisiones especiales y las juntas. También a distancia se determinarán los temas y tratamientos de cada sesión en reuniones "on line" de Labor Parlamentaria, a la vez que se podrán presentar proyectos.
Las reuniones de comisiones y las sesiones podrán ser seguidas "en vivo" por el público, a través de la página web: legislatura.gov.ar o el canal de la Legislatura en YouTube. Los legisladores se reunirán, deliberarán y sesionarán actualmente por la plataforma digital ZOOM, hasta tanto la Legislatura ponga en funcionamiento su propio sistema telemático.
Los considerandos del decreto consensuado y firmado por Forchieri refieren que la Legislatura ya había previsto "la incorporación de manera transitoria al reglamento de la misma, un sistema de presentación de proyectos, funcionamiento de las comisiones de asesoramiento permanente, comisiones especiales y juntas y realización de sesiones, a los efectos de garantizar la continuidad de la actividad parlamentaria mientras perdure la situación de emergencia ".
En esa decisión se facultó al vicepresidente primero del cuerpo parlamentario a "determinar la habilitación de la modalidad de sesiones a distancia, reuniones de comisión y juntas a distancia, y la presentación remota de proyectos, debiendo a su vez establecer la tecnología a través de la cual se llevarán adelante dichas actividades".
Lo acordado y decretado -se indicó- se determinó "utilizando la tecnología disponible a la fecha y que resulta la más adecuada, sin perjuicio de que en el futuro pudiera incorporarse otro tipo de herramientas informáticas que impliquen una mejora en los procedimientos".