Jueves 18 Abril 2024

Control en la web para evitar actividades ilegales relacionadas con la pandemia, la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA) informa que el Gobierno nacional creó el Protocolo General para la Prevención Policial del Delito con Uso de Fuentes Digitales Abiertas a efectos de detectar actividades ilegales en internet relacionadas con el COVID-19. La medida quedó establecida a partir de la publicación en el Boletín Oficial de fecha 2 de junio del corriente de la Resolución 144/2020.
Las pautas establecidas en dicho protocolo buscan evitar, entre otras cosas, la reventa de insumos de salud que son necesarios en plena pandemia o el comercio ilegal de ciertos productos. Otra de las tareas será la de prevenir ataques informáticos a infraestructura crítica relacionada, especialmente, con hospitales y centros de salud.
El trabajo será realizado en base a las fuentes digitales abiertas – medios y plataformas de información y comunicación digital de carácter público, no sensible y sin clasificación de seguridad, cuyo acceso no implique una vulneración al derecho a la intimidad de las personas. En este sentido, la normativa también plantea prohibiciones y limitaciones para las fuerzas federales: no podrán "obtener información, producir inteligencia o almacenar datos sobre personas o usuarios por el sólo hecho de su raza, fe religiosa, acciones privadas, u opinión política" o "emplear métodos ilegales o violatorios de la dignidad" humana para realizar las averiguaciones correspondientes, entre otras cosas.