Viernes 29 Marzo 2024

Riachuelo, un fallo histórico, una deuda histórica, hace 12 años, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictaba sentencia sobre la llamada Causa Mendoza y ordenaba al Estado Nacional, a la Provincia de Buenos Aires y a la CABA que resuelvan el conflicto ambiental, sanitario y habitacional sobre la Cuenca Matanza Riachuelo. Sin embargo, los casi 5 millones de habitantes de la cuenca siguen esperando con una paciencia casi infinita que su situación cambie producto del accionar del Estado en cumplimiento de esa sentencia.
Este elemento señalado constituye una de las deudas más importantes que el Estado, en todas sus formas, ha contraído con la sociedad y, lejos de resolverse, se acrecienta día a día. La pandemia que estamos atravesando ha puesto de manifiesto de manera muy evidente las condiciones de vulnerabilidad en la que viven millones de compatriotas. Gran parte de ellos habitan la Cuenca Matanza Riachuelo. Desde la Defensoría del Pueblo hemos reclamado en diversas oportunidades un cambio en el diseño institucional tanto para la ejecución como para el seguimiento de las políticas que urge poner en práctica.
Creemos sinceramente que hay que ampliar todo lo y potenciar la participación de organizaciones de la sociedad civil en todo lo referido a la llamada Causa Mendoza. Con tal motivo hemos impulsado el Foro Permanente de la Cuenca Matanza Riachuelo con organizaciones, personalidades, universidades y Defensorias del Pueblo, un espacio que, creemos, debe servir para enriquecer el debate y el modelo de gestión institucional. Por eso entendemos que hay que reformular los mecanismos de participación otorgándole protagonismo tanto a las organizaciones no gubernamentales como a las Defensorías del Pueblo locales que, como organismos defensores de derechos, pueden cumplir con roles de articulación y legitimación en el control y seguimiento de las políticas de ACUMAR.
El día después de la pandemia planteará una reformulación profunda de las políticas públicas en la Argentina y especialmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires, y la resolución del conflicto de la Cuenca Matanza Riachuelo debe estar a la cabeza de la agenda pública en ese momento. Allí queremos estar.
Defensoría del Pueblo de la Ciudad.