Viernes 29 Marzo 2024

Segundo encuentro de la Mesa Regional de Desarrollo Humano, la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore, participó esta semana del segundo encuentro de la Mesa de Diálogo Regional junto a mujeres que lideran las carteras de desarrollo humano y social de las ciudades de Lima, México, Medellín y Montevideo, y del Estado de San Pablo.
Participaron de esta reunión la Secretaria de Desarrollo Social del Estado de San Pablo, Celia Parnes; la Secretaria de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México, Almudena Ocejo Rojo; la Gerente de Desarrollo Económico de Lima Metropolitana, Patricia Tavalera Chaparro; la Directora de Desarrollo Social de Montevideo, Fabiana Goyeneche; y la Subsecretaría Técnica de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de Medellín, Lida Castaño Lodoño.
Las autoridades participantes dialogaron sobre las políticas para promover el desarrollo de la economía popular y los desafíos de la salida de la pandemia. En este sentido, Maria Migliore destacó que "la mejor política social es el trabajo, y es el Estado el que debe generar, de abajo hacia arriba, las condiciones para el desarrollo económico. Nuestro rol es identificar y desarticular progresivamente las barreras sistémicas en los barrios populares para que la población pueda crecer y desarrollarse".
En la misma línea, Ocejo Rojo coincidió en la importancia de bajar esas barreras de entrada por parte de los sectores más vulnerables para una real inclusión socio-económica. Especificó también que las áreas gubernamentales de políticas productivas y aquellas de políticas sociales requieren mayor y mejor articulación a fin de garantizar dicha inclusión.
A través de estos encuentros las autoridades de las distintas ciudades buscan establecer una agenda común para intercambiar experiencias a nivel regional e identificar buenas prácticas en torno al desarrollo sostenible de los sectores más vulnerables.