Jueves 28 Marzo 2024

Autoridades de clubes primera división de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se harán presentes este lunes 3 a las 13:00 horas, en el salón Eva Perón de la Legislatura para presentar como particulares un proyecto de Ley que pretende modificar el Código Contravencional que versa sobre la reventa de entradas.

La autoridades de los Clubes serán recibidos por el vicepresidente 1º de la Legislatura, Cristian Ritondo y el diputado Francisco Quintana (PRO), quienes se comprometen a llevar adelante la iniciativa. También se sumarán Huracán y All Boys. Están confirmadas la presencia del titular de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Luis Segura, los presidentes de Boca y River, Daniel Angelici y Rodolfo D'Onofrio, de independiente y Huracán, Hugo Moyano y Alejandro Nadur respectivamente y el , Fiscal General de la Ciudad, Martín Ocampo, entre otros.

"Quien revenda, por cualquier medio, una o más entradas para un espectáculo masivo, de carácter artístico o deportivo, será sancionado con multa de $2.000 a $30.000 y de 2 a 20 días de arresto. Si estas conductas fueran cometidas por cualquier persona responsable de la organización, será sancionado con multa de $10.000 a $50.000 y 3 a 30 días de arresto", establece el proyecto de ley en su articulo 1º. En su artículo 2º dice que "Si la realización de estas conductas produjere alteraciones al orden público, la multa será $ 20.000 a "100.000 y arresto e 6 a 60 días".

La iniciativa también contempla que la persona que "venda, reserve u oculte localidades en espectáculos públicos en infracción a las normas que reglamenten la actividad, será sancionado con multa de 25 a 2500 unidades fijas, y el decomiso de las entradas!".

"Sabemos que esta situación no es exclusiva de la Ciudad de Buenos Aires, sino que a nivel internacional y existe la preocupación para atacar este problema. En nuestro país, en Córdoba, en el artículo 91 del Código de Faltas se incluye esta conducta. También, a nivel internacional encontramos legislación, como en Uruguay, bajo la Ley Nº 18.103; y en Chile que, a través de Ley Nº 19.327, fija normas para la prevención y sanción de hechos de violencia en recintos deportivos con ocasión de espectáculos de fútbol profesional", dijo Ritondo.

Agregó "sabemos que nos enfrentamos a un problema difícil en el que los derechos de todos los que vienen a la Ciudad de Buenos Aires a ver un espectáculo, se encuentran vulnerados. Nuestro compromiso es generar conciencia para que la gente no compre las entradas por vías no autorizadas y sancionar a quienes las venden o revenden, para poder ofrecer garantías y volver a disfrutar plenamente del deporte y la cultura".

Por su parte, el diputado Francisco Quintana (PRO), señaló "Nos comprometemos a aprobar este proyecto porque queremos devolverle a la gente la seguridad de que nos estamos ocupando de perseguir a las mafias, para que vuelva a estar tranquila cuando va a la cancha o a disfrutar de un recital".