Jueves 28 Marzo 2024

Roberto De Vicenzo, una verdadera leyenda del deporte, se incorporó al Paseo que homenajea a deportistas argentinos, con la presencia de Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gabinete de Ministros y el reconocido golfista Roberto De Vicenzo, se descubrió una nueva escultura en el Paseo de la Gloria.

"Roberto es un grande del golf. Sus golpes, sus anécdotas son una leyenda en todo el mundo. Hoy a sus 91 años inspira a un montón de jugadores, jóvenes y experimentados, en este deporte que implica paciencia, disciplina y al que cada día se suman más fanáticos", expresó Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gabinete de Ministros de la Ciudad.

El Paseo de la Gloria fue creado en el marco de los preparativos de los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018 que se realizarán en Buenos Aires. Se trata de un recorrido de esculturas diseñado para rendir homenaje a los personajes más destacados del deporte en nuestro país, y está emplazado en Costanera Sur, desde la Reserva Ecológica hasta Av. Belgrano. Esta zona de la Ciudad se encuentra en un proceso de puesta en valor, tal como ha sucedido con la zona de Costanera Norte. Por su proximidad con la Reserva Ecológica, cada fin de semana es visitada por miles de vecinos.

Hasta el momento, el Paseo de la Gloria cuenta con la presencia de la escultura de Emanuel Gínóbili, Guillermo Vilas,  Gabriela Sabatin y Luciana Aymar. Hoy se suma Roberto de Vicenzo y más adelante se completará con las figuras de Hugo Porta (rugby), Lionel Messi (fútbol), Pascual Pérez (boxeo), Diego Maradona (fútbol) y Juan Manuel Fangio (automovilismo), todas estrellas encumbradas y reconocidas del deporte argentino. El Consejo Asesor, compuesto por un grupo de notables periodistas deportivos como Juan Pablo Varsky, Daniel Arcucci, Ezequiel Fernández Moores, Julio Marini y Miguel Simón, colaboró y avaló la selección de cada una de las figuras que componen el Paseo, mediante un exhaustivo análisis de su historia en nuestro país y en  el mundo. Estos periodistas son los principales referentes en la temática, por su trayectoria y sus amplios conocimientos de todas las disciplinas deportivas.

Además, hasta el 31 de Marzo, la gente podrá elegir la escultura número 11, y quince nuevas baldosas que completarán el Paseo. Aquellos que quieran participar podrán hacerlo a través del facebook Ciudadanía BA, www.facebook.com/CiudadaniaBA. Los ídolos del deporte pueden ser elegidos en las siguientes categorías: fútbol, hockey, rugby, vóley, básquet, tenis, natación, golf, boxeo, automovilismo y polo. El deportista que obtenga mayor cantidad de votos será inmortalizado con una escultura, y los 15 siguientes tendrán su reconocimiento con una baldosa.

El escultor realista, Carlos Benavídez, es el artista responsable de la realización de las estatuas que componen el Paseo de la Gloria. Benavídez nació en la Provincia  de Córdoba y allí estudió en la Escuela de Artes Provincial "Figueroa Alcorta". Realizó numerosos trabajos para coleccionistas, tanto de Argentina como de Estados Unidos, España, Reino Unido, Alemania, Eslovaquia, Italia, Suiza y Francia, como así para importantes galeristas del medio.

Las esculturas son realizadas en resina poliéster y fibra de vidrio reforzada. Se aplican entre cuatro y seis capas para obtener una pared de un espesor importante. En su interior se diseña una estructura metálica que acompaña toda la anatomía del deportista y se prolonga en su base a un sistema de anclaje. Esta estructura será rellenada en su totalidad con hormigón. Esto hará que la obra quede totalmente maciza, impidiendo así las roturas por vandalismo. Las obras tienen en su exterior un patinado con pinturas, tintas y óleos que imitan el bronce. Esta pátina se protege con una laca náutica de alta resistencia, ideal para estar a la intemperie.

Roberto De Vicenzo (Buenos Aires, 14 de abril de 1923)

Nació el 14 de Abril de 1923 en Estación Chilavert de Villa Ballester (Buenos Aires), a unos cien metros del club Deportivo Mitre. En septiembre del año 1942 gana su primer torneo el abierto del litoral con 277 golpes, un récord que tuvo 49 años de vigencia. Durante 35 años se mantuvo entre los diez mejores del mundo. Sus números son increíbles: 16 Campeonatos de Profesionales, 9 Abiertos de la República y es ganador del Abierto en 17 países. Ganó 231 torneos de golf alrededor del planeta. Una verdadera leyenda del deporte. Como homenaje a quien llevó el golf del continente a lo más alto del mundo, el PGA TOUR Latinoamérica decidió implementar el "Premio Roberto De Vicenzo", para aquel jugador que gane la Orden de Mérito cada temporada. Fue incorporado al Salón de la Fama del Golf en el año 1989. Hoy tiene 91 años y vive en Ranelagh junto a su esposa Delia, su gran compañera de la vida. Algunos días sigue jugando al golf.