Viernes 29 Marzo 2024

MosquitoInforme especial

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires elaboró un informe sobre las características, los alcances y la prevención del dengue para colaborar con las políticas públicas de control de la enfermedad y la necesaria concientización de la población para evitar el contagio.

No es el mosquito común

El mosquito silvestre que se encuentra en las plazas y parques, no es el que transmite el virus en cuestión. Si bien son necesarias las fumigaciones en espacios públicos estas no son efectivas para combatir el dengue.

Sobre el mosquito transmisor del dengue

Este insecto es intra-domiciliario y humano-dependiente y se reproduce colocando sus huevos sobre superficies rígidas o duras de recipientes capaces de contener agua; por ello sólo se lo va a encontrar dentro de nuestras casas y cerca nuestro, especialmente si tenemos jardines o patios. Necesita de las proteínas de la sangre humana para poder poner huevos.

Por lo tanto, se mantiene siempre cerca de las personas, a las que trata de “picar”.

Tanto machos como hembras se alimentan de jugos vegetales y no vuelan distancia grandes, por lo que se mantienen dentro de las viviendas que les brindan condiciones de reproducción (recipientes con agua) y de alimentación (plantas).

La prevención está en nuestras manos

Esta enfermedad es fundamentalmente un problema de saneamiento domiciliario y educación ambiental, ya que se puede eliminar el vector sin la utilización de productos químicos.

Para ello la comunidad debe ser motivada, capacitada y apoyada para las tareas de prevención intra-domiciliaria, complementando las acciones de tratamiento ambiental en lugares públicos.

Resulta inútil e ineficaz aplicar insecticidas en plazas y parques, ya que en esos lugares no se cría el mosquito Aedes aegypti, sino otro tipo de mosquitos que no transmiten el virus del dengue.

Campaña masiva para la prevención

Se hace imprescindible realizar una agresiva política comunicacional dirigida a la población para que la comunidad realice las acciones preventivas, responsabilidad del Ministerio de Medio Ambiente.