Jueves 18 Abril 2024

rio gualeguaychu pato siririNada nos gustaría más con las altas temperaturas, que estar sentados a la orilla del río y ver como se desplaza por el agua un lindo Pato Siriri, o una buena refrescada en el mar, pero para los que vivimos y trabajamos en la Ciudad, no nos queda otra opción que esperar las vacaciones, en el mientras tanto hay que cuidarse de los golpes de calor ante las altas temperaturas.

Desde el Gobierno de la Ciudad el Ministerio de Salud, siempre reitera las recomendaciones, especialmente para los grupos de riesgo, que son los niños y los adultos mayores.

Para prevenir hay que: Aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada,  No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 11 y las 17 horas), Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas, Evitar comidas muy abundantes; ingerir verduras y frutas, Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

Cómo actuar ante los primeros síntomas
Ante dolor de cabeza; vértigos; náuseas; confusión; convulsiones y pérdida de conciencia; piel enrojecida, caliente y seca; respiración y pulso débil, y elevada temperatura corporal (entre 41 y 42 grados centígrados), tener siempre presente: Trasladar al afectado a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo. Hacer que mantenga la cabeza un poco alta, Intentar refrescarlo mojándole la ropa, aplicarle hielo en la cabeza, darle de beber agua fresca o un poco salada, y solicitar ayuda médica.

Recuerde: no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor. Sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.
En caso de urgencia llamar al 107 (SAME).