Jueves 18 Abril 2024

Prevención y Control de Infecciones, la Ciudad de Buenos Aires está preparada para responder eficientemente ante la posible eventualidad de que aparezcan en el país casos de pacientes enfermos con el virus del ébola.

A comienzos de septiembre pasado se presentó en el auditorio del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires el protocolo para el tratamiento de posibles casos de esta enfermedad, que tiene como objetivo unificar los criterios entre los ámbitos de salud públicos y privados ante casos potenciales. La exposición se realizó ante representantes de los diferentes organismos de salud de la Ciudad, hospitales públicos, clínicas privadas y autoridades sanitarias.

Se cuenta con una ambulancia y una camilla especial del SAME para el traslado de posibles pacientes, y también se designó al Hospital Muñiz como hospital de referencia para la internación y cuidado de los casos sospechosos.

Síntomas del virus del ébola
- Fiebre mayor a 38,6º
- Diarrea y vómitos
- Debilidad intensa
- Dolor muscular
- Dolor de cabeza

La introducción del virus del ébola en América pude darse a través de viajeros internacionales, preferentemente por vía aérea. Por eso si se estuvo de visita o en tránsito en países con casos deesta enfermedad (principalmente de África: Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria) durante los últimos 21 días y presenta esos síntomas, llamar al 107 para su asistencia.

Sobre el virus ébola
La enfermedad por virus ébola es una enfermedad grave, con una tasa de letalidad de hasta un 90%. No existe un tratamiento aprobado específico ni vacuna con licencia disponible para el uso en seres humanos o animales. El período de incubación varía de 2 a 21 días con un promedio de 8 a 10 días. La transmisión puede ser animal-humano, o persona a persona mediante el contacto directo con fluidos y/o secreciones corporales de las personas infectadas se considera como el principal modo de transmisión.

Información para personal de salud
Ante posibles casos de Ébola, el personal de salud deberá vestirse como indica el protocolo de procedimiento.