Viernes 29 Marzo 2024

La Legislatura sancionó una ley de autoría del diputado Marcelo Ramal (FIT) que prorroga por 5 años el programa de Profesionalización de Auxiliares de Enfermería, instituido por la ley 1199/2003 y en cumplimiento de la ley No 298 del Ejercicio de la Enfermería. 

"En la actualidad, una parte de esta carencia se cubre con el sobreesfuerzo de los enfermeros, que deben realizar  jornadas laborales extenuantes.  En este marco, es claro que cualquier capacitación sólo resulta viable bajo la modalidad de Estudio Trabajo establecida en el inc. B del art 2º  de la ley 1199, y que permite al enfermero realizar sus estudios en la Escuela de Enfermería dentro de su propio turno de trabajo", fundamentó Ramal. 

Con fecha 27 de noviembre de 2003, fue sancionada la ley 1199, que instituye el Programa de Profesionalización de Auxiliares de Enfermería.  El mencionado programa apuntó a la necesidad de formación y jerarquización del enfermero en la Ciudad de Buenos Aires, destacando el lugar de la Escuela Superior de Enfermería "Cecilia Grierson" en ese propósito. 

La ley estableció una duración de diez años para este Programa. Su vencimiento, por lo tanto, se produjo el 26 de diciembre de 2013. Los objetivos de profesionalización y capacitación, sin embargo, siguen vigentes, a la luz de las necesidades de profesionales de enfermería de nuestro hospital público.