Jueves 18 Abril 2024

Barriales

Clase pública y abrazo al Hospital Escuela, autoridades de la UBA contra el desfinanciamiento de la Universidad, frente a la emergencia presupuestaria, decanos y representantes de los docentes, no docentes y estudiantes se unieron para visibilizar la situación crítica que atraviesa la Universidad y para convocar a la comunidad a participar de la Marcha Federal Universitaria el 23 de abril.

El 17 de abril, la Facultad de Agronomía de la UBA en conjunto con la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA organizó una masiva clase abierta en defensa de la universidad pública y en contra del recorte presupuestario determinado por el Gobierno Nacional.

Estuvieron presentes la decana de FAUBA, Adriana Rodríguez; el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Alejo Pérez Carrera, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Ricardo Pahlen Acuña, el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Carlos Venancio; el secretario general de la Asociación de Docentes de la UBA (ADUBA), Emiliano Cagnacci,  la presidenta de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), Lucille Levy y representantes del gremio no docente de APUBA y del Centro Universitario Regional Paternal.

Adriana Rodríguez señaló: “Acordamos hacer esta clase con el objetivo de concientizar y visibilizar la situación por la que está pasando nuestra Universidad de Buenos Aires y todas las universidades públicas nacionales. Hoy con una inflación acumulada del 273 por ciento, estamos en un 80 por ciento por debajo: recibimos dos pesos de cada diez que deberíamos recibir para estar igual que en el 2023”.

La decana repasó la historia de la universidad pública y la historia de la educación agropecuaria en nuestro país. Y enfatizó: “Las actividades de la universidad pública alcanzan y tocan la vida de todos, no únicamente de los que pasan por aquí. Marchemos el 23 para hacerle llegar a la población y a las autoridades, todos los bienes y servicios que la universidad pública ofrece a nuestra sociedad”.

El decano de Veterinaria, Pérez Carrera, sumó: “Estamos mostrando la preocupación genuina que tenemos respecto de la situación presupuestaria de los gastos de funcionamiento, el atraso salarial, y el peligro que corre el normal funcionamiento de nuestras unidades académicas. En nuestro caso particular un enorme porcentaje del presupuesto  de funcionamiento está destinado a la alimentación animal. El presupuesto que recibimos para el Hospital fue cero”.

También remarcó: “La universidad sigue estando en los principales rankings internacionales, sigue teniendo una inserción de calidad a nivel de nuestro país y del mundo. Queremos cuidar lo que funciona, queremos cuidad la universidad pública y queremos cuidar más que nunca a la Universidad de Buenos Aires”.

Por su parte, la presidenta de la FUBA, Lucille Levy afirmó: “La universidad viene sufriendo un ajuste histórico, se está llevando adelante un desfinanciamiento brutal.  Están poniendo en riesgo el futuro de cada estudiante, los salarios de los docentes y los no docentes, la investigación, la ciencia; los hospitales universitarios que son de los mejores de la Argentina. Vamos de cara a la marcha del 23 de abril para poder alzar la voz y hacer notar todo lo que se pone en riesgo si siguen desfinanciándonos”.

El secretario general de ADUBA, Emiliano Cagnacci, se refirió a la problemática salarial: “Nuestro salario promedio es el mismo que teníamos en la década de los 90. Se tiraron para atrás en cuatro meses 30 años de política salarial y eso no lo podemos permitir, porque repercute en cada uno de los institutos, repercute en cada una de las aulas, en cada una de las oficinas y en cada uno de nuestros hospitales, como también repercute en cada una de nuestras familias. Convoco a movilizar todos juntos el 23 de abril”.

La jornada finalizó con un abrazo simbólico al Hospital Escuela de la Facultad de Ciencias Veterinarias, uno de los seis hospitales de la UBA y uno de los más importantes de nuestro país.

La Comisión de Organización del Consejo Consultivo Comunal 12 invita a los vecinos de la Comuna a participar de las comisiones indicadas, Comisiones de Gestión Presupuestaria de Propiedad Horizontal y de Higiene Urbana, este jueves 18 de abril a las 16:00 horas.

La Comisión de Discapacidad el viernes 19 de abril 19:30 horas.

Debajo encontrarán los detalles de las reuniones indicadas.

Comisiones de Gestión Presupuestaria, de Higiene Urbana y de Propiedad Horizontal

Estimados vecinos. Invitamos a Ustedes a la reunión conjunta de las comisiones.

Día y Hora: jueves 18 de abril de 2024 a las 16 horas. Se ruega puntualidad

Lugar: Sede Comuna 12- Primer Piso

Modalidad: Presencial

Temario: Propiedad horizontal

1.-  Homologación salarios encargados. Frentistas. Programas

2.- Otros

Higiene urbana

1.- Anegamiento. Contenedores. Basureros - veredas.

2.- Otros

Gestión presupuestaria

1.- Control comunal.  Actas -  Cumplimiento Legislación.  

2.- Otros

Comisiones de Gestión Presupuestaria, de Propiedad Horizontal y de Higiene Urbana

Comisión de Discapacidad

Tenemos el agrado de invitar a vecinos y vecinas, de la Comuna 12 a la reunión  de la  Comisión de Discapacidad, que se llevará a cabo el 19 de abril del corriente año a las 19:30 horas,  bajo la modalidad Virtual, ingresando al link que se detalla debajo.

Tema:   Reunión   

Entrar Zoom Reunión

Hora: 19 abr 2024 07:30 p. m.

https://us04web.zoom.us/j/7778753289?pwd=brM0NaV1HlKNXEYJS50UYw0TjlA5Na.1&omn=72669224999

ID de reunión: 777 875 3289

Código de acceso: Codiscom

Temario:

  1. a) Comentar el evento realizado junto a la Comisión de Cultura.
  2. b) Temas varios.
  3. c) Escuchar propuestas.

Comisión de Discapacidad del C.C.C.12

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Se informa que la asamblea ordinaria del Consejo Consultivo Comunal 12 del 23 de abril de 2015 determinó que, a todos los efectos legales, se tenga por constituido el domicilio electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.     Por favor envíe sus mensajes a esta dirección.

En Mataderos y Villa Crespo, 18 perros rescatados y 2 criaderos ilegales clausurados, luego de los allanamientos realizados por la Policía de la Ciudad y organismos de control el Gobierno porteño, 18 perros de la raza Shiba Inu fueron rescatados de dos criaderos ilegales que funcionaban en dos departamentos en Mataderos y Villa Crespo.

Los dos ph en los que estaban encerrados los animales fueron clausurados por la Agencia de Protección Ambiental (APRA), en tanto dos mujeres quedaron imputadas en la causa judicial.

Durante uno de los allanamientos realizados en un departamento de ambiente y medio en Montiel al 2100, en Mataderos, los oficiales de las divisiones Conductas Contravencionales y Faltas y Delitos Ambientales de la Policía de la Ciudad, encontraron ocho perros, de ellos cuatro cachorros, que estaban en malas condiciones. Se incautaron 8.700 dólares que serían producto de la comercialización de los animales y documentación de los canes.

De los procedimientos también participaron funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal, agentes de la Dirección General de Control Ambiental y médicos veterinarios, además de representantes de una ONG.

En los dos lugares los perros estaban encerrados, entre sus desechos, y no había moradores.

Durante el operativo en Mataderos llegó una de las mujeres que quedó imputada, siendo notificadas de iniciación de causa, por presunto maltrato animal y supuesta comercialización ilegal.

La causa fue iniciada a partir de una denuncia de una mujer, tras lo cual tomó intervención la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), a cargo del Dr. Carlos Fel Rolero Santurain, que solicitó los allanamientos ordenados por el Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas 23, del Dr. Norberto Luis Circo.

Las investigaciones que se iniciaron en torno a uno de los criadores determinaron que había otro departamento, en la avenida Juan B. Justo al 2000, en Villa Crespo, donde tenían perros para cría y comercialización, también de la raza japonesa Shiba Inu.

En este caso, los animales estaban encerrados en un galpón. Allí tampoco había moradores y los oficiales encontraron a otros diez animales, que también fueron revisados por veterinarios, y fueron trasladados al amparo de la ONG "Callejeros casa Quiere", que recibió también los alimentos balanceados y los caniles incautados.

Caen dos ladrones que quisieron robar en una escuela de Villa Urquiza, la Policía de la Ciudad detuvo en el barrio de Villa Urquiza a dos ladrones de nacionalidad peruana que intentaron robar objetos en una escuela durante la madrugada.

Todo ocurrió en horas de la madrugada, tras un llamado al 911 que alertaba sobre la presencia de personas sospechosas frente a la Escuela N°15 “Manuel Antonio Acevedo”, ubicada en Tronador al 2800.

Ante esta situación, se hizo presente personal de la Comisaría Vecinal 12C y los involucrados al notar su presencia intentaron darse a la fuga, arrojando una tijera corta candados, un bolso con seis mochilas y una barreta.

Gracias al rápido accionar, los dos ladrones de 18 y 19, ambos de nacionalidad peruana, fueron detenidos a pocas cuadras en la intersección de Holmberg y Rivera.

Además, se comprobó luego que el establecimiento tenía la reja de ingreso forzada, como así también un ventiluz. Asimismo, en el interior del establecimiento se encontró otra barreta.

Interviene el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº30, a cargo de la Dra. Alliaud, que ante la Secretaría N°164 de la Dra. Ruiz, labró actuaciones por “robo en grado de tentativa”.

Finalmente se corroboró que ambos ladrones cuentan con un amplio prontuario de antecedentes por distintos ilícitos registrados entre 2023 y 2024. El de 19 años, en este sentido, por causas de robo en poblado y en banda, en cubrimiento y tenencia de estupefacientes; y el de 18 por robo.

Se invita a los vecinos de la Comuna 12 a participar de las reuniones de las comisiones debajo indicadas

Comisión Organización el lunes 15 de abril 19:30 h.

Comisiones de Educación y de Salud, el jueves 18 de abril 19:00 h.

Debajo encontrarán los detalles de las reuniones indicadas.

Comisión de Organización Consejo Consultivo Comunal 12

Comisión de organización

Les informamos que la reunión de la comisión se realizará el día lunes 15 de abril de 2024 a las 19,30 horas en forma virtual.

Tema: Reunión

Entrar Zoom Reunión

https://us02web.zoom.us/j/85420472708?pwd=VGpVUlNhWTFicE84SVdsQmVkZVJXZz09  

ID de reunión: 854 2047 2708

Código de acceso: 971712

Temario:

1- Orden del día de la próxima asamblea ordinaria.

2- Acta de la última asamblea ordinaria.

3- Otros.

Informamos a Uds. que la próxima asamblea ordinaria del Consejo Consultivo Comunal 12 se realizará el día lunes 22 de abril de 2024 a las 19:00 h.

Próximamente se enviara el temario y el material a tratar.

Comisión de Organización del C.C.C.12

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Comisiones de Salud y de Educación

Se tiene el agrado de invitar a los vecinos y vecinas de la Comuna 12 a la reunión conjunta de las Comisiones de salud y de educación, que se llevará a cabo el Jueves 18 de abril de 2024 a las 19:00 horas, bajo modalidad Presencial.

El lugar de encuentro será en Avenida Albarellos 2601 CABA (Restaurante La familia), a fin de evaluar la situación de las áreas de nuestro interés, ante las últimas decisiones de recortes y ajustes en Salud y en Educación, adoptadas por el gobierno local (comunal), y por el gobierno centralizado, respectivamente.

A modo meramente enunciativo se mencionan los siguientes temas:

-Denge - Falta de turnos y de entrega de medicamentos para tratamiento enfermedades

-Robos en escuelas - Visibilización Reclamos por Educación Especial y Discapacidad -

Cuidado y reposición de árboles y espacios verdes - protección de animales domésticos

Comisiones de Salud y de Educación del C.C.C.12

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Se informa que la asamblea ordinaria del Consejo Consultivo Comunal 12 del 23 de abril de 2015 determinó que, a todos los efectos legales, se tenga por constituido el domicilio electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Por favor envíe sus mensajes a esta dirección.

El Centro Ana Frank en Argentina, está ubicado en Superí 2647, de Coghlan, en la Comuna 12, el Centro Ana Frank Argentina trabaja en la educación y la difusión de la lucha por los Derechos Humanos y la no discriminación. Se inicia el ciclo 2024: el Museo Ana Frank convoca a docentes que quieran realizar visitas guiadas junto a sus estudiantes, en 2023, 30.000 personas visitaron el Museo Ana Frank. En este nuevo ciclo 2024, se redobla la apuesta, convocando a docentes con sus grupos de estudiantes para participar de una experiencia educativa basada en la pedagogía de la memoria y la esperanza.

Además, se ofrecen visitas para escuelas de educación especial, a través de las cuales el Centro Ana Frank renueva el compromiso con la inclusión y la transmisión del valioso legado de Ana Frank, la memoria y la justicia.

Recorridos históricos y ejes temáticos de actualidad

Durante cada recorrido por el Museo, los estudiantes son acompañados por jóvenes guías voluntarios de entre 15 y 25 años, quienes comparten conocimientos históricos y culturales y comunican su compromiso con la democracia, para la construcción de un futuro más justo y equitativo.

Las temáticas que se abordan durante el recorrido están vinculadas con la vida de Ana Frank, la memoria de la última dictadura cívico-eclesiástico-militar en Argentina y el compromiso con el presente, además de la lucha por la no violencia y contra toda forma de discriminación. 

Se visitan cuatro salas que incluyen objetos originales de la familia Frank, la única recreación de la Casa de Atrás y el castaño original al cual Ana  solía escribirle desde su famoso Diario.

Visita y obra de teatro

Junto a la visita al Museo también es posible coordinar para ver La ventana del árbol y Ana Frank. La obra de teatro cuenta la historia de Eva, una estudiante secundaria que debe realizar un trabajo práctico y encuentra en el Diario de Ana la forma de contarle a sus compañeros cómo quiere dejar su huella en ellos.

Para reservar visitas y conocer otras propuestas, consultá al: (011) 3533-8505 

 

La Mesa de Seguridad de FECOBA se reunió con autoridades policiales y referentes del CCA de Villa del Parque, la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA), a través de su Mesa de Seguridad coordinada por Gustavo Grillo y co-coordinada por Emiliano Iglesias, bajo la órbita del presidente de la entidad, Fabián Xavier Castillo, se reunió con autoridades policiales de la Comuna 11 y referentes del Centro Comercial Abierto de Villa del Parque a fin de dialogar sobre temas vinculados a la seguridad y abordar las principales problemáticas que afectan a las pymes de este importante eje comercial de CABA.

El encuentro se llevó a cabo en la sede de Racing Club de Villa del Parque y estuvieron presentes, junto a los referentes de la Mesa de Seguridad de FECOBA, la Comisario Inspector Fabiana Cuesta; la titular de la Comisaría 11B (CCA de Villa del Parque y CCA de Villa Devoto), Natalia Gómez; el comisario de la Brigada, Musimessi y la presidenta de la Unión de Comerciantes, Profesionales e Industriales de Villa del Parque, Elisabet Piacentini.

En el marco de esta fructífera reunión de trabajo, las autoridades policiales se mostraron predispuestas a trabajar mancomunadamente con el objetivo de reforzar las medidas de seguridad en la zona y brindar mayor tranquilidad a comerciantes y vecinos.

Desde FECOBA, agradecen el acompañamiento y compromiso de la Policía de la Ciudad y del Ministerio de Seguridad de CABA, y reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de las pymes y los Centros Comerciales Abiertos porteños.

Los vecinos cada vez que hay buen tiempo disfrutan de los espacios verdes de la ciudad, muchas veces ante la imposibilidad de trasladarse a otros lugares, se hace uso de parques y plazas, la necesidad de plantas, árboles, flores, cada vez es más, a medida que se fue llenando de cemento como la mayoría de las grandes ciudades, si bien se dispone de lugares, nunca es suficiente, así que una alternativa en zonas urbanas de alta densidad son los techos, terrazas y muros verdes en la ciudad.

La Ciudad de Buenos Aires tiene una ley que promueve los techos y las terrazas verdes, se refiere a superficies cubiertas de vegetación cuyo objetivo es contribuir de manera sustentable con el medio ambiente urbano. Estos espacios pueden estar en un techo, azotea o terraza verde y debe contar con una membrana aislante hidrófuga, carpeta de protección y recubrimiento previa a la capa de grava de drenaje. El espesor mínimo necesario de tierra para que la vegetación prospere debe estar en función a las especies que conformen la cubierta vegetal, no pudiendo exceder los 18 centímetros. El método de desagüe a utilizar en las cubiertas de un techo, azotea o terraza verde debe contar con una correcta Impermeabilización, la cual debe ser ejecutada con la mejor tecnología disponible.

Beneficios adicionales:

1. En las obras nuevas que se realicen en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, se aplican reducciones en el pago de los derechos de delineación y construcción a aquellos trámites que incluyan la construcción de una o más cubiertas vegetales.

2: Los propietarios de edificaciones que implementen y mantengan Techos Verdes, gozan de una reducción en el importe del Alumbrado, barrido y limpieza.

Especialistas del INTA destacan la importancia de anticiparse a estos eventos climáticos con infraestructura estratégica como los techos verdes que pueden construirse sobre superficies horizontales de edificios o casas con múltiples beneficios para las ciudades. Permiten desde reducir las temperaturas en el interior de los ambientes hasta absorber y retener agua de lluvia, para ralentizan el escurrimiento hacia los desagües pluviales y reducir el riesgo de anegamientos. Pautas para su construcción.

Las ciudades cuentan con un paisaje protagonizado por todo tipo de edificaciones y construcciones, con escasos espacios verdes. Esta impermeabilización de los suelos urbanos dificulta la rápida gestión del agua de lluvia, en especial, cuando se trata de eventos extremos. Frente a este escenario, especialistas del INTA destacan la importancia de anticiparse e invertir en infraestructura, como los techos verdes, que permita regular el exceso de lluvia a fin de reducir su impacto.

Para Santiago Stancanelli -especialista del Instituto de Floricultura del INTA Castelar-, “los techos verdes o vivos son un tipo de infraestructura verde que puede utilizarse sobre superficies horizontales, con o sin pendiente, de edificios, viviendas, o construcciones y permiten el crecimiento de vegetación aportando múltiples beneficios al entorno”.

Según explicó, “las cubiertas verdes constituyen superficies absorbentes de agua de lluvia que además de utilizarse para el crecimiento de las plantas, funcionan como una esponja que retiene el agua por más tiempo y ralentizan el escurrimiento hacia los desagües pluviales, lo que reduce las inundaciones en eventos de lluvias torrenciales”.

A su vez, los techos verdes ofrecen también la posibilidad de formar corredores de biodiversidad mediante el crecimiento de especies vegetales diversas, dando lugar al establecimiento de flora y fauna nativa. Por otro lado, permiten crear nuevos espacios verdes transitables en áreas de uso y recreación o simplemente de apreciación visual, lo que eleva el valor paisajístico urbano o rural y mejora la calidad de vida de sus habitantes.

Además, -detalló Stancanelli- “permiten reducir la temperatura interior en verano, lo que reduce la necesidad de refrigeración y consecuentemente un ahorro energético. Además, contribuyen a mitigar el efecto ‘isla de calor’ que se da en las grandes ciudades que pierden la capacidad de enfriarse por la acumulación de temperatura en el entorno urbano”.

Para construir un techo verde, el especialista del INTA consideró “fundamental” asesorarse y consultar con profesionales de cada temática ya que se requiere de un trabajo interdisciplinario en lo que respecta a la parte estructural, la capacidad de carga de la cubierta, la impermeabilización, los desagües, los sustratos, la vegetación y el riego para obtener un resultado exitoso que perdure por muchos años.

Operativo antidengue en una casona abandonada en Belgrano R, efectivos de la Policía de la Ciudad, junto con personal de Defensa Civil y de la Dirección General de Fiscalización y Control (DGFYC) llevaron adelante un operativo de saneamiento este viernes en una residencia en el barrio de Belgrano R, ante las denuncias de los vecinos por ser un posible foco de dengue.

El procedimiento se llevó a cabo en una vivienda tipo casona abandonada ubicada en la calle Washington al 2000, la cual según los vecinos se encuentra desde hace años en refacción y paralizada por falta de permisos.

En la misma se ubica una pileta con agua estancada que según la denuncia es un foco para el criadero del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue.

En una primera instancia el personal se hizo presente en el lugar y al verificar la denuncia, la Fiscalía de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas Nº4 a cargo del Dr. Mauro Tereszko, ordenó llevar adelante el procedimiento.

El mismo fue realizado esta tarde por Personal de la División Delitos Contra la Salud de la Policía de la Ciudad junto con personal de la Comuna 13, Defensa Civil y la DGFYC.

En este sentido, la DGFYC fiscalizó las falencias detectadas en el lugar en materia de Seguridad e Higiene mientras que Defensa Civil y el personal de la Comuna 13 realizaron tareas de saneamiento de las áreas involucradas como desmalezamiento, desinfección, fumigación y control de plagas, haciendo foco, principalmente, en el tema de la proliferación del mosquito y la trasmisión de la enfermedad.

También se desagotó la pileta que estaba ubicada en la parte posterior del inmueble que estaba llena de agua estancada. Una vez finalizadas las tareas en el lugar, se hizo entrega del inmueble a la propietaria.

Cae organización delictiva dedicada al robo de motos, trece delincuentes “robamotos” fueron detenidos por la Policía de la Ciudad el fin de semana en los barrios de Villa General Mitre, Villa Devoto y Agronomía.

De los delincuentes capturados, siete son mayores, uno de ellos con antecedentes, y seis menores de edad. Todos fueron apresados por el robo de motos en la vía pública. Las detenciones fueron realizadas por personal de la Comisaria Comunal 11 y por la Comisaria Vecinal 15 C.

Tres menores de 12, 13 y 14 años, fueron interceptados por la policía cuando llevaban una moto caminando por la Avenida Juan B Justo y Artigas. La moto había sido robada a pocas cuadras del lugar de detención. Otro de los hechos fue en Terrero al 2000, donde el personal policial detuvo a cinco personas cuando intentaban escapar en un auto particular. En el interior del auto había tres cascos de motos, una pinza corta cadena. A unas cuadras de allí hallaron a una moto Honda GLH 150 con la cadena de seguridad cortada.

Por otra parte, ante un llamado al 911, personal de la Comisaría 11B detuvo a cuatro hombres en Tinogasta al 5100. Los individuos, un mayor y tres menores de 16 y 14 años, estaban empujando una moto con el tambor de arranque, cables de ignición y manubrios violentados. Intentaron abandonar la moto y darse a la fuga pero fueron capturados.

Finalmente, un hombre de 24 años fue detenido en Venecia al 3100, barrio de Agronomía, jurisdicción de Comisaría de la Comuna 15, cuando intentaba robar una moto estacionada. Al percatarse de la presencia policial, el delincuente intentó darse a la fuga a pie pero fue interceptado en Tinogasta al 2600.