Viernes 29 Marzo 2024

pareja de cardenales en un árbolEl Museo Histórico Cornelio de Saavedra, la junta de Estudios Históricos de Nuñez y Saavedra y la Agrupación Vecinos por la Ecología invitan a festejar el día del árbol, los que nos brindan sombra, protegen el suelo, liberan oxigeno, reducen el calentamiento de la atmósfera, nos brindan frutos,  albergan en su follaje a los pájaros y muchos de ellos nos regalan hermosas flores que disfrutamos los vecinos de la Ciudad, el 29 de agosto de 1900, el Consejo Nacional de Educación, en base a la iniciativa del Dr. Estanislao Zeballos, instituyó dicha fecha, para la celebración.

El festejo que se enmarca en la semana del árbol, se realizara el sábado 30 de agosto en los jardines del museo, de 14:00 a 18:00 horas en la Av. Crisólogo Larralde 6309, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la calesita del parque Gral. Paz estará abierta en su horario habitual sumándose al festejo, habrá charlas y talleres, y música de "Yayo Torres y su Conjunto" (folklore) "Bad Boys Beatle Band" (Rock) y  "Nicolás Cobelli y las Guitarras Saavedrinas" (Tango).

El censo fitosanitario 2011, permitió saber la cantidad de arboles que tiene la Ciudad, las diferentes especies y el  estado en que se encuentran, la cifra de árboles asciende a más de 425.000 los principales ejemplares son Fresno americano (143.405), plátano (34.338), tilo (17.284), jacarandá (10.975) y crespón (10.184).

El Gobierno de la Ciudad diseñó un Plan Maestro de Arbolado, que contempla aumentar en 70.000 la cantidad de árboles en la ciudad durante los próximos 10 años, serán de diferentes especies, tanto nativas como exóticas, de manera que se puedan alcanzar estándares recomendados de diversidad florística, aunque se van a privilegiar las especies nativas por sobre las especies exóticas, se van a introducir especies nativas que prácticamente no tienen presencia en la ciudad, como el cedro misionero, la pezuña de vaca o pata de buey y el ibirá pitá.