Viernes 29 Marzo 2024

Está ubicado en el barrio de Saavedra y fue durante muchas décadas un lugar de referencia para los vecinos. Además, los museos de la Facultad de Medicina de la UBA son de Interés Cultural. Se protegió a los edificios de IMPA, en Almagro.

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó hoy en forma definitiva declarar al cine teatro "Cumbre" del barrio de Saavedra como Bien integrante del Patrimonio Cultural en la categoría Sitio Histórico por su valor simbólico y será colocada una placa con esta designación. El proyecto iniciado el año pasado por la entonces diputada Adriana Montes, involucra la sala ubicada en García del Rio N° 4121/23, Paroissiens 4150 y Tronador 3948/60/68/76/78/90/92. El cine teatro Cumbre fue durante décadas el lugar donde muchos vecinos pasaban sus tardes, viendo y admirando cine junto a amigos, vecinos y familiares.  
Además, fueron declarados Sitios de Interés Cultural de la Ciudad los museos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, "Museo de Historia de la Medicina y de la Cirugía "Vicente A. Risolia" y "Museo Houssay de Historia de la Ciencia y de la Tecnología". También se dispuso la colocación de dos placas de mármol en dichos lugares. La iniciativa fue presentada por la diputada Lía Rueda(PRO). 

El Museo de Historia de la Medicina y de la Cirugía "Vicente A. Risolia", desde su fundación por Guillermo Bosch Arana en 1943, se inauguró con artículos de su propia colección y con donaciones de contemporáneos, atesora instrumental utilizado por los doctores Ignacio Pirovano y Cecilia Grierson y exhibe además cajas de cirugía de origen francés, medallas, libros médicos del siglo XVI en adelante, y documentos vinculados a la historia sanitaria nacional. Actualmente, el museo está integrado como parte de la estructura orgánica de la Cátedra del Instituto de Historia de la Medicina, que dependen directamente de la Facultad de Medicina de la UBA.

El Museo Houssay de Historia de la Ciencia y de la Tecnología fue erigido en homenaje al profesor Bernardo Houssay y conserva elementos usados por quien fuera distinguido con el premio Nobel en 1947 junto con su destacado grupo de discípulos. Su acervo incluye relevantes piezas relacionadas con la investigación y docencia biomédicas, en particular la Fisiología, y además cuenta con la reconstrucción de un consultorio médico completo de época (1930-1940). Al igual que el museo predecesor, éste forma parte de la estructura de la Cátedra e Instituto de Historia de la Medicina.

Protección a los edificios de IMPA, en Almagro
Se aprobó una ley de segunda lectura dando catalogación con nivel de protección cautelar a los edificios de IMPA, una empresa metalúrgica dedicada a elaborar productos de aluminio que fue fundada en la primera mitad del siglo XX y se mantiene productiva hasta hoy en el barrio de Almagro. La fábrica ubicada en la calle Querandíes 4290 pasó por cuatro períodos: fue propiedad privada, propiedad estatal, se constituyó bajo el formato de cooperativa y entre 1998 y en la actualidad es una empresa recuperada por sus trabajadores y trabajadoras, que funciona como cooperativa autogestionada. 
La Protección Estructural es para aquellos edificios que "por su valor histórico, arquitectónico, urbanístico o simbólico caracterizan su entorno o califican un espacio urbano o son testimonio de la memoria de la comunidad".  El proyecto presentado por la diputada mandato cumplido Delia Bisutti obtuvo aprobación inicial el 5 de diciembre de 2013 y el 8 de abril de 2014 se realizó la correspondiente Audiencia Pública.