Jueves 28 Marzo 2024

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, a través de la Agencia de Protección Ambiental, promovió una actividad creativa en el barrio 20 de Villa Soldati, con el fin de generar conciencia sobre la separación en origen de los residuos.
"Con esta propuesta tratamos de mostrar una forma innovadora de crear valor a partir de los desechos. Es importante que sigamos trabajando, junto con los vecinos, en el tratamiento responsable de los residuos, para lograr una Ciudad cada vez más verde y limpia", expresó Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público porteño.
La iniciativa consistió en la creación de un mural sustentable –se utilizaron 8.000 latas de bebidas- de 3,50 por 1,50 metros, que reproduce la cartografía de ese sector de la Comuna 8. La obra fue ejecutada por el artista plástico Horacio Sánchez Fantino, pero también participaron vecinos del barrio, alumnos de la escuela Nº 19, la escuela especializada en artes Lola Mora, comerciantes, integrantes de la Junta vecinal y de los centros comunitarios locales.
El mural se expondrá en distintas instituciones del barrio y recorrerá diversos edificios públicos para contar lo logros del trabajo colaborativo.
El artista
Desde 2010 el prestigioso artista plástico Horacio Sánchez Fantino, lleva adelante el proyecto "Mapas de latas" que realiza utilizando latas de bebidas recuperadas provenientes de las zonas que representa. Su propuesta consiste en la reinterpretación de la cartografía por medios artísticos y la reutilización de desechos para producir objetos bellos y valiosos que permiten promover la conciencia socio-ambiental, reflexionar sobre el consumo y la necesidad de prolongar la vida útil de los objetos.
Para la construcción de sus obras, afín a los oficios y la cultura de los barrios que representa, Sánchez Fantino recupera aluminio, recorre los lugares que representará haciendo un reconocimiento visual y emotivo, y utiliza imágenes satelitales y diversas fuentes de información.
Actualmente, Sánchez Fantino inauguró –con su taller de formación– el Laboratorio de Cultura Sustentable, un espacio de reflexión creado por la Agencia de Protección Ambiental, para promover el pensamiento sistémico y realizar acciones que cuiden integralmente la ecología. Allí ya estuvo enseñando su técnica a 15 artistas locales, que accedieron a una beca por medio de una convocatoria abierta. El objetivo es que ellos también puedan compartir este conocimiento en sus barrios y convertirse en multiplicadores de la experiencia.