Jueves 28 Marzo 2024

En Concepción Arenal y Conde el próximo sábado 17 de febrero desde las 16:00 horas, se realizará un festival artístico en defensa de la Plaza Clemente, los vecinos han conseguido cada vez más adherentes que se suman al reclamo vecinal, una conocida actriz con un vídeo en tono humorístico, una muy reconocida historietista invitando al encuentro del sábado por más espacios verdes, una gran parte de habitantes del lugar no quieren la construcción de un shopping a cielo abierto.
Ya los vecinos y organizaciones, miembros del Movimiento Comunero estuvieron hace unos días en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad e iniciaron un recurso amparo, los vecinos cercanos vieron que a mediados de diciembre iniciaron los trabajos de limpieza del terreno delimitado por las calles Dorrego, Enrique Martínez, Concepción Arenal y Conde, frente al Mercado de las Pulgas, en Colegiales. El cartel de obra indica claramente que el destino de la construcción es un shopping a cielo abierto, mientras que la zona está catalogada como UP (Urbanización Parque, de exclusividad para uso público, no privatizable) por la Ley N° 2567. El Código de Planeamiento Urbano porteño lo confirma. Además, debiera llevar el nombre "Plaza Clemente" según las Leyes N° 4538 y 4657 de Nomenclatura Urbana.
Según manifiestan los vecinos con el fin de camuflar el incumplimiento de la zonificación prevista por ley como Urbanización Parque (UP), el Gobierno de la Ciudad decorará este shopping a cielo abierto con terrazas verdes.
Colegiales es uno de los barrios de la ciudad con menos superficie de espacio verde por habitante, cuenta con 0,7 m2/habitante, ubicándose muy lejos de los estándares internacionales que recomiendan 10m2/hab en las grandes urbes. Es un barrio densamente poblado (más de 22800 hab/km2), sobran edificios y el desarrollo inmobiliario no necesita ser promovido por el estado, se mueve solo, pero existe una enorme deficiencia en espacios verdes públicos y gratuitos.