Viernes 29 Marzo 2024

Ordenan su reposición en calles de la Comuna 14, la justicia ordenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que reponga los adoquines originales y se abstenga de realizar obras que no cumplan con la ley 4806, que prevé un catálogo de las calles construidas con adoquinado granítico.
La titular del juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario n.°20, Cecilia Mólica Lourido, dispuso que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en virtud del incumplimiento de la sentencia dictada por la Sala I de la Cámara de Apelaciones del fuero en los autos caratulados "Travi, Federico y Otros contra GCBA sobre Amparo", deberá abstenerse de llevar a cabo cualquier tipo de intervención o a través de empresas concesionadas en las calles adoquinadas pertenecientes a la Comuna 14.
Además, ordenó recomponer en el plazo de 30 días hábiles, el adoquinado de las arterias en las que se hubieran ejecutado intervenciones. El GCBA "deberá efectuar los trabajos que sean necesarios para que dichas arterias recuperen su estado original, sustituyendo cualquier elemento que difiera de la materia utilizada originariamente", señaló la magistrada.
En cuanto a la obra en la calle Costa Rica 3900 al 4200, teniendo en cuenta que la protección abarca tanto a los adoquines como a las calles construidas con adoquinado granítico y que, según lo informado por el Ente de Mantenimiento Urbano Integral, se habría desprotegido la referida traza con asfalto, hágase saber a la accionada que deberá acreditar, en diez días, la intervención de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.
A su vez, indicó que se presente ante el juzgado a su cargo, un informe trimestral en el cual se detallen todas las intervenciones –obras, trabajos urgentes por razones de seguridad o cierre de aperturas de servicios públicos, etc.- realizadas en las calles adoquinadas pertenecientes a dicha comuna, detallando el tratamiento dado al elemento base –adoquín- y las medidas adoptadas para su preservación y recomposición.
Por último, ordenó que se informe ampliamente a los vecinos de la zona, las obras y trabajos proyectados, indicando los motivos que justifican tales intervenciones y las medidas que se adoptarán para la preservación de los adoquines y de las calles construidas con adoquinado granítico.
La información deberá ser puesta en conocimiento de los vecinos, con una antelación no menor a cinco días hábiles al inicio de las obras, mediante carteles colocados en hall central de la sede comunal ubicada en Beruti 3325, salvo que por razones de urgencia sea necesario efectuar trabajos no planificados que impidan difundir dentro del plazo referido. Cuando por dichas razones no se pueda informar con la antelación indicada, el GCBA deberá colocar la información en los carteles cuanto antes sea posible y a lo sumo después de un día de comenzada la obra.- Por Redacción iJudicial el 7 marzo 2019.