Jueves 28 Marzo 2024

Ex albergue Warnes, vecinos presentaron proyecto alternativo, en la Audiencia Pública se trató el convenio que posibilita un emprendimiento inmobiliario y vecinos propusieron unificar las parcelas para valorizar el pulmón verde de Chacarita, La Paternal y Agronomía.
Se trató esta tarde en Audiencia Pública el proyecto de ley sobre el Convenio entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y los titulares de domino del ex Albergue Warnes -en el barrio de La Paternal -Comuna 15. El acuerdo aprobado en primera lectura el 29 de noviembre del año pasado involucra cuatro parcelas de la zona U26 del Código de Planeamiento Urbano.
El Distrito 2 está subdividido en tres zonas: Zona 1 – UP, que corresponde al sector del Parque La Isla de la Paternal; Zona 2 - Residencial alta densidad, que abarca las parcelas privadas que bordean el parque; la Zona 3 – Comercial, correspondiente a la manzana delimitada por las avenidas De los Constituyentes, Warnes, Chorroarín y la calle Dr. Joaquín Zabala, actualmente ocupada por un supermercado de la firma Carrefour S.A.; y la Zona 4 - Equipamiento educacional, que abarca el sector ocupado por la escuela Federico García Lorca, dentro del Parque.
La ley, según explicó esta tarde el arquitecto Mariano Martín Orlando director general de Planeamiento Urbano dependiente de la Subsecretaría de Planeamiento del Poder Ejecutivo, plantea modificaciones a la Zona 2 para permitir la construcción de basamentos y autoriza una variedad de usos comerciales y otros servicios. Asimismo, contempla la apertura de algunas vías que separen las parcelas del parque y habilita la construcción de subsuelos de estacionamiento, que pueden ocupar la totalidad de las parcelas.
El funcionario detalló que las cuatro parcelas estarán separadas y sobre ellas se habilita la construcción de 11 torres de 17 pisos cada una con una altura máxima de 48,5 metros. Además, se establece la prohibición de rejas y se quita la zonificación E4. "Del espacio público 8.800 metros cuadrados serán financiados, ejecutados y mantenidos por el privado que cede a perpetuidad y la avenida Chorroarín conectará con avenida De los Constituyentes tomando parte del actual parque", aseguró.
Por su parte, la miembro de la Junta Comunal N° 15, Camila Febe Rodríguez criticó la ley por tratarse de "un negociado inmobiliario que no incluye la mirada de los vecinos y es invasivo del espacio público".
Más de una veintena de vecinos que a continuación participaron de la Audiencia defendieron unánimemente la identidad barrial. Se trata de un sector particular del barrio de La Paternal, conformado por las manzanas ubicadas entre las avenidas Warnes, Chorroarín, las vías del Ferrocarril Urquiza, la avenida Del Campo y Garmendia. El barrio se caracteriza por tener casas bajas de no más de 9 metros de altura y de mucha antigüedad, lo cual genera una atmósfera especial y un paisaje que acompaña al entorno de amplios espacios verdes que lo rodean: las facultades de Agronomía y Veterinaria, los jardines del Hogar San Martín, El Albergue Garrigós, el Cementerio de la Chacarita, el Club comunicaciones, el Hospital Alvear y el predio del ex Albergue Warnes. Esto los convierte en el segundo pulmón verde de la ciudad después de los bosques de Palermo.
Todos alentaron a los legisladores a "evitar daños irreversibles" y que consideren el proyecto alternativo presentado sobre el mediodía como Expediente 362-P-2019 con más de tres mil firmas. Según manifestaron, a pedido del Jefe de Gobierno y con la colaboración de profesionales expertos, en los últimos tres meses elaboraron una iniciativa para unificar las parcelas privadas valorizando el pulmón verde como entorno ecológico amigable, se proponen la reducción de las alturas y mejoras en las condiciones de uso mediante la implementación de una mesa de consenso y trabajo entre las partes involucradas.