Viernes 29 Marzo 2024

En este día tan importante para el planeta, nuestro homenaje a todos los plantadores de árboles, en la comuna 12 a nuestros Vecinos por la Ecología, en esta época en la que se esta tomando conciencia sobre la importancia del cambio climático, (aunque haya países que lo nieguen) muchos están reforestando, y cada uno en la medida que puede, cooperar en la lucha por los espacio verdes urbanos, si bien la comuna figura entre la de más cantidad de árboles, la mayoría de las especies siguen siendo exóticas.
La Asociación Vecinos por la Ecología en este mes de marzo planto en la cazoleta vacía de una vecina de la comuna el árbol nativo número 129, en este caso un "Azota caballo" elegido por la vecina, que a su tiempo no solo dará sombra, sino también unas hermosas flores rosas.
Tomar en cuenta la importancia de que todos participemos de plantar especies autóctonas, no hay escusas de espacio, en el caso de esta cronista, que tiene un patio chico pero un corazón grande de amor hacia las nativas, las planto y después las obsequio, en la foto que acompaña esta nota podrán ver un retoño de Acacia café (Sesbania virgata) cuya semilla me fue regalada cuando fui a hacer una nota en Ecoparque, la cual plante, a los pocos días asomó de la tierra y por suerte sigue creciendo, de la cual espero poder guardar semillas y regalarlas a quien lo desee, contribuir, enseñar, aprender sobre los beneficios de plantar autóctonas.
En el Parque Sarmiento de la Av. Dr. Ricardo Balbín 4750, en la Comuna 12, los vecinos de la Asociación Vecinos por la Ecología , tienen un espacio que les fue cedido en su momento para la creación de un vivero, con el apoyo del "Grupo de Voluntarios de Árboles Nativos" de Aves Argentinas, comenzaron a darle forma al lugar y el espacio tiene como nombre, Arboretum "Árboles de Buenos Aires" el cual acerca al público la flora existente en la ciudad y alrededores. Un arboretum, es una colección de plantaciones de árboles destinada a estudiar su comportamiento en cultivo, con referencia al clima, suelo, etc. Esta colección posee además el objetivo de muestrario para divulgación. La segunda etapa consiste en la instalación de un vivero de plantas nativas para proveer al Parque "Presidente Sarmiento".
Este próximo sábado 23 de marzo a las 15:30 horas, están todos invitados al Parque Sarmiento a participar de la plantación de plantas del ambiente de Pastizal, llevar pala, guantes y agua para tomar, seguir plantando, (construir resiliencia, esta palabra viene del latín resilio, que entre otras cosas significa volver atrás), reconstruir con vegetación nativa.
En 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como Día Internacional de los Bosques. Mediante su celebración se rinde homenaje a la importancia de todos los tipos de bosques y se intenta generar conciencia al respecto. Cada vez que se celebra el Día Internacional de los Bosques, se alienta a los países a adoptar iniciativas en el plano local, nacional e internacional para la organización de actividades relacionadas con los bosques y los árboles, como, por ejemplo, campañas de plantación de árboles.