Jueves 28 Marzo 2024

Varias agrupaciones y ONGs tienen programadas actividades en este día y los siguientes para celebrar el Día del Medio Ambiente, para seguir sembrando conciencia sobre la importancia de hacer conocer y accionar sobre nuestro derecho a respirar aire puro, reducir la contaminación, un camino difícil que comienza desde cada persona cambiando hábitos, sumado a la exigencia a quienes legislan políticas públicas al respecto.
Organizado por Árboles Nativos este 5 de junio a las 17:00 horas, en Matheu 1246, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para celebrar el día del medio ambiente, echan manos a la tierra y se realiza una nueva jornada de intercambio de plantas nativas a cambio de algunos insumos para que el vivero pueda seguir funcionando, podes donar tierra, compost, macetas, herramientas de jardinería, todo es de utilidad para seguir produciendo.
Aquí en la comuna 12, la Agrupación Vecinos por la Ecología invita a celebrar el "Día Mundial del Ambiente" el sábado 8 de junio a las 15:30 horas en el arboretum "Árboles de Buenos Aires", en el Parque Sarmiento, Av. Dr. Ricardo Balbín 4750, de la CABA, durante el recorrido se mostrarán la representación de los ambientes originarios de la Ciudad de Buenos Aires y las especies vegetales más representativas, así como su relación con el entorno.
Si bien la actividad es gratuita, el costo de la entrada al parque es de $30 y el costo del estacionamiento, en caso de venir con auto es de $65.
En caso de lluvia se pasa para el sábado 22 de junio.
Ya la agrupación Vecinos por la Ecología en el mes de mayo celebrando la Revolución de Mayo plantaron al Árbol Representativo de la Ciudad de Buenos Aires y a sus compañeros de ambiente en el vértice del parque Sarmiento, donde la Av. Gral. Paz se une a Av. Balbín, la actividad es parte de la generación de un corredor biológico que se quiere formar junto a otras ONGs amigas y de las redes de las que forman parte (Grupo de Árboles Nativos de Aves Argentinas, Saavedra por los Árboles, RAPU, El Renacer de la Laguna, Arbolitos de Empedrado, Más Árboles para Buenos Aires). Totalizan 18 ejemplares de las siguientes especies: Tala (Celtis tala), Algarrobo blanco (Prosopis alba), Ombú (Phytolacca dioica), Aromo (Vachellia caven), Cambará (Buddleja stachyoides), Tasi (Araujia sericifera).
Los participantes quedaron agradecidos de la participación y colaboración del Jefe de Guardaparques del Parque "Gral. Paz", José Riveiro, también mencionan que la actividad no hubiera sido posible sin la autorización gestionada por el Delegado Comunal Matías Debesa, ante la Junta Comunal 12.
La CEPAL llama a generar políticas participativas, basadas en evidencia e información abierta, para enfrentar la contaminación del aire
Con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente 2019, cuyo tema central es la contaminación del aire, el organismo de las Naciones Unidas hace un llamado a los Estados de América Latina y el Caribe a avanzar en la acción coordinada a nivel local, nacional, regional e internacional para abordar este problema.