Viernes 29 Marzo 2024

Cada vez se toma más conciencia en el cuidado de los árboles en la ciudad y en la plantación de especies nativas ya que las mismas están aclimatadas y tienen más resistencia a las plagas o enfermedades, además atraen abejas, pájaros, mariposas, los árboles son también imprescindibles a la hora de un buen descanso y tranquilidad debajo de su sombra, en la comuna se realiza todos los años el mantenimiento del arbolado público y de los espacios verdes, para ello se cuenta con inspecciones, para llevar a cabo la inspección del arbolado urbano y determinar las tareas a realizar se tienen en cuenta diferentes variables sanitarlas y estructurales.
El punto de vista sanitario refiere a la condición fisiológica del árbol y a la presencia o no de plagas y enfermedades, y es el que determina los tratamientos que se llevarán a cabo. Para detectar la presencia de problemas sanitarios se observan todos los órganos del árbol prestando atención a la presencia de fructificaciones fúngicas, tumores, cancros, manchas foliares, coloración anormal de las hojas o cualquier otro signo o síntoma de enfermedades o plagas. El punto de vista estructural es el que verdaderamente impacta en la determinación de la peligrosidad de un árbol. En este caso, se debe tener en cuenta la inclinación del fuste, el equilibrio de la copa, la presencia de cavidades tanto en fuste como en ramas, las fisuras o quiebres, y cualquier otro daño estructural que pueda traer aparejado un desprendimiento de ramas o la caída del árbol. Un aspecto principal a tener en cuenta es el estado sanitario de las raíces, que puede devenir en problemas de tipo estructurales, debilitando el anclaje del ejemplar y representando un riesgo de alta prioridad.
En la Comuna 12, durante el período contemplado del primer semestre del año, se verificaron 9.680 árboles. De este relevamiento surge como conclusión que, en su mayoría, el arbolado de la comuna es muy añoso y presenta tanto problemas estructurales como sanitarios. Durante este período, se priorizó la extracción de los árboles con riesgo de caída inminente y/o secos para proceder a la plantación de un nuevo ejemplar, la poda de diversas intensidades y/o de ramas peligrosas y cortes de raíces que afectan la transitabilidad de las aceras.
En todos los casos, un inspector realiza un relevamiento previo a fin de dar un tratamiento individual a cada árbol y brindar respuesta a los reclamos vecinales más recurrentes.
Cabe subrayar que previo a la ejecución de los trabajos, se trabajó fuertemente en la difusión e información a los vecinos de los árboles a intervenir, de esa forma se busca minimizar la posibilidad de daños a vehículos y propiciar la mayor eficacia posible para las tareas de las cuadrillas de poda, el área cuenta actualmente con diez inspectores con conocimientos específicos en materia de arbolado, que acompañan a las cuadrillas en los corredores de Poda Invernal 2019 a fin de evaluar las condiciones de seguridad y la correcta ejecución de los trabajos.
Intervenciones realizadas
Cantidad de extracciones: 386 ejecuciones realizadas por la Comuna 12.
Poda integral / Balanceo de etapa invernal / Poda menor / Despeje Formación: 4.618 ejecuciones realizadas por la Comuna 12.
Corte de raíces: 390 intervenciones realizadas por la Comuna 12.
Reconstrucción de veredas: 21.982 m2 realizado por la Comuna 12.
Plantaciones / Construcción de planteras: 351 intervenciones realizadas por la Comuna 12.
* Verificaciones: distribución de tareas a realizar surgidas de las inspecciones
12 % de extracciones de tocones o cepas
21 % no requerían intervención
55 % de poda
12 % corte de raíces