Jueves 28 Marzo 2024

El 26 de septiembre a las 20.30 horas, en Villa Urquiza en el Centro Cultural 25 de Mayo de la Av. Triunvirato 4444, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizará la presentación de "Aquí cantó Gardel". Estás funciones están orientadas a asegurar la inclusión de las personas con discapacidad visual, auditiva y comunidad sorda.
La obra fue escrita especialmente para los 90 años del CC25 por Mariano Saba, con dirección de Nelson Valente y con un elenco formado por Roberto Carnaghi, Omar Calicchio, Laura Silva, Alfredo Allende, Guido Botto Fiora y Ana Rodríguez. Tiene música original y dirección musical de Néstor Marconi y Juan Carlos Cuacci, y cuenta con la participación de la Orquesta del Tango de Buenos Aires. Previamente desde las 19 se realizará la visita guiada con paseo táctil.
Sobre la iniciativa
Esta iniciativa forma parte del proyecto Teatros Accesibles del Ministerio de Cultura del GCBA. También forman parte de esta iniciativa el Teatro General San Martín y el Museo de Arte Moderno. Paulatinamente, todos los espacios culturales de la ciudad contarán con este tipo de funciones.
Durante el año 2017, en la primera edición de BA Elige, un vecino de la Ciudad de Buenos Aires creó el proyecto "Ayudas para hipoacúsicos, eliminando barreras", en el cual planteó la brecha cultural existente para aquellas personas con discapacidad auditiva. Gracias a esta iniciativa, que obtuvo más de 300 votos en la plataforma participativa, el CC25 desarrolló un proyecto integral que permite acercar las actividades artísticas a todas las personas con y sin discapacidad, promoviendo la accesibilidad a todo el Centro Cultural.
Las funciones accesibles en el CC25
El CC25 tiene como objetivo posibilitar el acceso de todas las personas a la experiencia teatral. Para ello, incorporó nuevo equipamiento, implementó servicios técnicos y reacondicionó sus salas para que las personas con discapacidad puedan disfrutar de las funciones de teatro y cine en igualdad de condiciones.
El CC25 reacondicionó sus salas para que las personas con discapacidad puedan disfrutar de las funciones de teatro y cine en igualdad de condiciones.
Los servicios accesibles incluyen la visita guiada con paseo táctil, subtitulado en obras teatrales y películas, sistema amplificador de aro magnético en la sala Principal y la Redonda, además de implementaciones en mobiliario y comunicación orientadas a mejorar la experiencia de las personas con disminución visual y auditiva.
Las mejoras en comunicación incluyen aplicación de código QR en los programas, construcción de un sitio web accesible, nueva señalética y capacitación del personal del Centro Cultural.
Por otro lado, el CC25 de Mayo ampliará en cada función accesible de teatro el cupo de localidades gratuitas disponible para personas con discapacidad.
Las obras seleccionadas en las que se implementaron los servicios accesibles son "Las de Barranco", "La gran Farándula" y actualmente se sumó "Aquí cantó Gardel". La frecuencia de esta actividad es mensual y se realiza el último jueves de cada mes.
El Centro Cultural amplía en cada función accesible de teatro el cupo de localidades gratuitas disponible para personas con discapacidad.
La visita guiada con paseo táctil es una actividad gratuita con cupo limitado e inscripción previa a través de mail, teléfono o personalmente en el CC25.