Viernes 29 Marzo 2024

Hoy comienza otra semana distinta en el país, se extendió el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio hasta que finalice semana santa, luego se verá cómo se retoma la actividad, si es que pasado ese término se esta en condiciones.
Aquí en la comuna 12 los vecinos cercanos o linderos con los que cada uno tiene contacto se manejan todos vía redes sociales, donde cada uno hace un chequeo sobre la salud de sus vecinos linderos, amigos, y conocidos, se esta usando mucho una plataforma que permite que varias personas se vean y conversen en forma gratuita por aproximadamente cuarenta minutos, los que no estaban al tanto de como usarla, son asesorados por los demás para poder hacer uso de esta herramienta que permite verse y charlar un rato con sus amigos.
También se usa para trabajar y contactarse entre empresas para intercambiar experiencias ante la situación que se esta viviendo, o generar proyectos que sirvan para ayudar.
En la comunicación vecinal se puede apreciar como los adultos mayores han seguido consejos de su médico o de algún familiar que les recomendó hacer tareas en la casa para entretenerse y pasar los días no solo viendo televisión y noticias, leer, ordenar cosas que tenían pendientes, etc. pero no extenderse realizando algún trabajo que conlleve algún riesgo, como subirse a escaleras, ponerse a hacer arreglos con herramientas, etc. en definitiva tratar de no lastimarse, de mantenerse lo más sano posible para no tener que ocupar a los médicos o a los hospitales que están abocados a esta pandemia que se extendió por el mundo, en lenguaje vulgar seria, Haga la plancha, un beneficio para todos.
Aquí los vecinos eligen donde ir en la aventura viajera que cada uno tiene en estos días, que es ir cada tres o cuatro días a comprar, eligiendo los que más se esfuerzan en las medidas de higiene para el cliente, no es momento de abastecerse en cualquier lado, los supermercados de la zona han adoptados medidas, manteniendo la distancia en la fila de más de un metro, entrando por tandas, salen tres personas entran tres, en algunos se han puesto horarios especiales para jubilados evitando así aglomeraciones, con changuitos desinfectados, alcohol en gel en la entrada, en algunos super los cajeros que atienden al público protegidos con mamparas y protectores faciales. Ayer en uno de los super se podían ver ya los huevos de pascua, si bien esto genera un poco de tristeza en la situación que se está viviendo, lo más importante y en lo que no podemos el eje, es en mantenernos sanos, para después poder juntarnos a disfrutar juntos a nuestros amigos de una buena mateada, una genial costumbre argentina.