Jueves 28 Marzo 2024

El Centro Ana Frank Argentina presenta el video diario de Ana Frank, un nuevo recurso de transmisión para llevar a los jóvenes de todo el mundo la imperdible historia de la vida de Ana Frank. Mediante una serie de videos en línea que se transmiten en YouTube y se basan en el diario de la joven escritora, Luna Cruz Pérez, de 13 años, protagonista de la serie, comparte su vida en el anexo secreto, sus pensamientos y sus sentimientos con una cámara. El video diario consta de quince episodios. El primer y segundo episodio ya se encuentran disponibles en la página de YouTube de la Casa de Ana Frank.
Ana se filma a sí misma
El video diario de Ana Frank narra del 29 de marzo de 1944 en adelante. Ella tiene 14 años y lleva más de año y medio viviendo escondida, junto con sus padres Otto y Edith, su hermana Margot, Auguste y Hermann van Pels, su hijo Peter y Fritz Pfeffer. Ana se filma a sí misma y los eventos en el Anexo secreto, recuerda el tiempo antes de que se escondieran, habla sobre la guerra y comparte sus pensamientos y sentimientos más profundos. El video diario finaliza el 4 de agosto de 1944, cuando Ana y las otras siete personas del Anexo Secreto, así como dos de sus protectores no judíos, fueron arrestados.
Sobre las entregas del Video Diario
El video diario de Ana Frank consta de quince episodios y se puede ver en más de 60 países en youtube. Se emitirán uno o dos episodios nuevos todos los lunes y jueves a las 16:00 horas CET. El último episodio se presentará el 4 de mayo. La serie de videos está en holandés, con subtítulos en alemán, inglés, portugués y español. Como se explica en el video 'Del diario a la cámara', todos los personajes, ubicaciones y eventos de la serie se basan en una serie de cartas de diario que Ana Frank escribió entre marzo y agosto de 1944.
Educación
Los quince episodios del video diario están acompañados por siete videos educativos que enfatizan el hecho de que el video diario se basa en una historia real y que abordan temas como la discriminación, el bullying, la toma de decisiones y la libertad. Los videos educativos también están disponibles en cinco idiomas diferentes. Los docentes pueden usar el video diario de Ana Frank en el aula y combinarlo con los videos educativos y otros materiales. Para más información sobre cómo utilizar los videos y obtención de material pedagógico contactarse con el Instituto Ana Frank de Capacitación Docente.
Declaraciones
Héctor Shalom, director del Centro Ana Frank Argentina: " El video diario es un nuevo recurso para llevar el legado de Ana Frank, su historia y su Diario a las casas de los adolescentes y jóvenes. Nos posibilita tomar contacto con sus emociones, sus dilemas sus convicciones y nos convoca a pensar en nuestros días. Diseñado y programado antes de la llegada de la pandemia, hoy esta historia de una adolescente que entre sus 13 y 15 años escribe su Diario encerrada, nos ayuda a pensarnos ante los nuevos desafíos a los que estamos expuestos."
Ronald Leopold, director ejecutivo de la Casa de Ana Frank de Ámsterdam " El video diario de Ana Frank es personal, personal y conmovedor. A diferencia de las películas sobre Ana Frank, en las que Ana suele ser interpretada por actrices mayores y que toman una perspectiva externa, la joven Luna usa su cámara para invitar a los espectadores a conectarse con Ana, la niña, de una manera directa. Espero que muchos jóvenes se sientan conmovidos por el video diario y que aprendan sobre la historia de vida de Ana Frank y empiecen a pensar en el antisemitismo y la discriminación actual. También espero que el video diario anime a los jóvenes a leer el diario de Ana, sus cartas de diario bellamente escritas, para ellos mismos".
Jacqueline van Maarsen, ahora amiga de Ana Frank de 91 años: " Estoy entusiasmada con este video diario. Al reemplazar el diario con una cámara, los jóvenes pueden imaginarse fácilmente en esa situación cuando Ana Frank vivía. Me costó acostumbrarme a la idea, pero creo que es bueno que la historia de Ana Frank haya sido transferida a los tiempos modernos".
Centro Ana Frank Argentina
Superí 2647, CABA.