Viernes 29 Marzo 2024

Una vez implantado el tema de la cuarentena a raíz del coronavirus y viendo o escuchando la recomendación de algunos médicos, algunas personas en las cuales me incluyo, comenzamos a usar mascarilla, tapaboca, barbijo o como a cada uno le guste llamarlo, en las primeras salidas a hacer las compras, uno sentía la mirada del otro, era como sentirse un bicho raro, con el correr de los días, ya se comenzó a ver a más vecinos cubiertos, ahora ya siendo 15 de abril, el uso de tapabocas es obligatorio en comercios, en dependencias de atención al público públicas o privadas, y en el transporte público.
Esta medida forma parte de la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 26 de abril, en el marco del coronavirus.
El uso de tapabocas comenzó regir a las 0 del miércoles y va a ser obligatorio para todos los que anden en el transporte público y para todos aquellos que estén en posiciones de atención al público, en las actividades que ya están exceptuadas.
La Ciudad tomó esta decisión al comprobarse que dos de cada tres personas que se contagian el coronavirus no presentan síntomas. Además se recomienda el uso de tapabocas como medida de prevención en cualquier otro ámbito o lugar.
Para esto sirve cualquier elemento que pueda cubrir boca, nariz y mentón de fabricación casera con pañuelos y telas, ni máscaras ni barbijos. No es obligatorio para circular de a pie ni en vehículos particulares, pero sí recomendado.
Para quienes no respetan esta medida habrá sanciones de entre $10.700 a $79.180 y/o clausura y/o inhabilitación.
La venta de barbijos N95, que es el más tradicional para el uso del sistema de salud, va a estar prohibida para los que no formen parte de ese sistema.
¿Qué es un "tapabocas"?
Un "tapabocas" no necesariamente es un barbijo. Se trata de un elemento de protección cuyo fin es el de cubrir la nariz, la boca y el mentón con el objetivo de disminuir la circulación del COVID-19. El mismo puede ser de confección casera y realizarse de diferentes maneras.
¿Quiénes y cuándo deben usarlo?
Su uso es obligatorio para todas aquellas personas que ingresen o permanezcan en locales comerciales, dependencias de atención al público y en medios de transporte público en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.
Comercios
Todos los dueños y empleados de locales comerciales deben presentar dicho elemento como así también todos los clientes que deseen ingresar al mismo.