Jueves 28 Marzo 2024

En plena cuarentena por el coronavirus y después de la idea de que los mayores de 70 años tengan que solicitar un permiso para salir a la calle, las redes sociales, los medios gráficos y los medios web se llenaron de innumerable de críticas y memes, intelectuales, actrices, vecinos, periodistas, etc. hicieron hoy sus voces de rechazo a la medida, hoy lunes 20 de abril en la página del Gobierno de la Ciudad se puede leer la carta de Rodríguez Larreta a las personas mayores de 70 años, en la que en alguno de sus párrafos dice: "Mi intención no es subestimar ni hacer sentir mal a nadie", escribió el Jefe de Gobierno porteño. "Yo siempre los escucho y esta no es la excepción". "No puedo negar la realidad: toda la evidencia del mundo muestra que los mayores de 70 son, por lejos, quienes más riesgo de vida tienen"." Lo más importante es disminuir al mínimo posible las salidas a la calle".
La verdad es que, quien mira televisión o escucha radio o simplemente se lo dice un vecino o un familiar, ya sabe que los mayores de 70 años, son los más afectados por el Covid19, sumar un llamado telefónico para salir es ridículo desde todo punto de vista, un mayor de 70 años en muchos casos todavía trabaja y el que no lo hace despliega otras tareas, el virus es peligroso pero inmiscuirse con la libertad de cada persona es más grave aún, y así lo hicieron saber los muchos que se manifestaron en contra de la medida.
El boletín Epidemiológico que pública la Ciudad por semana informa que, al 16 de abril de 2020, el 55% de los casos confirmados de COVID-19 en residentes de Ciudad de Buenos Aires corresponden al sexo masculino, si bien la mayor cantidad absoluta de casos se encuentra en los grupos de 20 a 39 años, la población más afectada en términos de tasas corresponde a los mayores de 50 años y, en particular, el grupo de 70 a 79.
Los 35 pacientes fallecidos presentaron una media de edad de 76 años (rango: 47-95). Del total 24 son varones y 11 mujeres. Los mayores de 60 años presentan las tasas de letalidad más elevadas. Cuantificando esta diferencia en dos grupos, se constata que los menores de 60 años (3 fallecidos en total), tienen una tasa de letalidad del 0,63%; mientras que los mayores de 60 alcanzan el 16,08%. Las comorbilidades mayormente observadas en los casos fallecidos fueron hipertensión arterial, diabetes y obesidad. La mayor cantidad de casos confirmados reside en la comuna 3, 14, 13 y 7. Si se relaciona con la población de dichas comunas, se observa que la comuna 2 presenta la tasa más elevada de toda la serie.
Tasas por 100.000 habitantes de casos confirmados de COVID 19 según barrio. Ciudad de Buenos Aires. N=650. 2/3 al 16/4 de 2020.
Casos confirmados de COVID-19 según comuna de residencia de la Ciudad de Buenos Aires, Comuna 12:
Barrio                Casos totales       Tasa x 100.000 hab.       Porcentaje

Villa Urquiza             25                        27,1                              4%

Villa Pueyrredón        8                         20,2                               1%

Saavedra                  9                        18,0                                1%

Coghlan                   4                         21,4                                1%