Jueves 28 Marzo 2024

Vecinos del barrio de Villa Ortuzar denunciaron ante la Defensoría del Pueblo la completa extracción de un robusto árbol de alineación en la esquina de Álvarez Thomas y Donado, justo frente a un local gastronómico, y facilitaron fotografías que mostraban a un grupo de trabajadores realizando esa tarea un día feriado. Desde la Coordinación de Ambiente se solicitó a la Junta Comunal N.º 15 que informe si había ordenado la extracción del ejemplar y, en caso afirmativo, que explique las razones por las que disponía extraer un árbol que según los vecinos se encontraba en perfectas condiciones y brindaba abundante sombra. La Junta Comunal respondió que ni había realizado la extracción por cuenta propia ni le había solicitado tal cosa a la empresa contratista.
Como las Comunas tienen la responsabilidad directa del mantenimiento y cuidado del arbolado de alineación, entonces se le requirió a esa comuna que informe, por un lado, si había formulado la correspondiente denuncia ante la Justicia, dado que la extracción del árbol constituía un delito y, por el otro, si había previsto la reposición del ejemplar extraído.
La Junta Comunal 15 se comprometió formalmente a reponer el árbol irregularmente extraído y formuló la correspondiente denuncia ante la fiscalía de turno. Días atrás los vecinos del barrio nos avisaron que en el mismo lugar ya se ha plantado un nuevo ejemplar. Si bien se trata de una buena noticia, es necesario destacar que llevará décadas que el nuevo árbol alcance el esplendor que tenía el ejemplar talado por hasta ahora manos anónimas.