Martes 23 Abril 2024

La Dirección General de la Mujer organizó actividades conmemorativas Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

El 25 de noviembre fue declarado “Día Internacional contra la Violencia hacia la mujer" en el 1er Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981.

En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.

La fecha fue elegida en conmemoración del violento homicidio de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), tres activistas políticas dominicanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en su país, por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo.

Este, como todos los años, la Dirección General de la Mujer realizó diversas actividades en conmemoración de dicha fecha, con el objetivo de seguir visibilizando la problemática de la violencia de género.

Entre las principales actividades que la Dirección General de la Mujer organizó, se llevó a cabo una campaña de difusión y sensibilización de este flagelo, a través de la pintura de murales alusivos en 13 de las comunas de la Ciudad, por artistas plásticos reconocidos, tales como Milo Lockett, Kiki Lawrie, Mónica Fierro, Cecilia Ibarburen, entre otros, quienes sumaron su compromiso en la erradicación de la violencia de género.

Este ambicioso proyecto, que fue llevado a cabo en forma conjunta con la Fundación Avon, es una intervención en el espacio público que podrá ser apreciada por miles de ciudadanos y ciudadanas, conformando un circuito cultural, en los distintos barrios sirviendo de recordatorio.

A continuación, las locaciones y los artistas que intervinieron en cada una:

Comuna 1: Pavón y Entre Ríos; Joao Salvador

Comuna 2: Azcuénaga y Pacheco de Melo; Cecilia Ibarburen

Comuna 3: Plaza Velazco Ibarra, México y Jujuy; Kiki Lawrie

Comuna 4: CESAC 16, California y Gonçalves Dias; Viviana Dewiki

Comuna 6: Rojas entre Yerbal y Nicolás Repetto; Adrián Scian, Silvina Lobo

Comuna 8: Centro de Jubilados Renacimiento, Dellepiane y Escalada; Mariela Petruccelli

Comuna 9: Hospital Santojjani, M. Leguizamón y Patrón; Paula Otegui

Comuna 10: Lascano y Bruselas; Lucía Bouzada

Comuna 11: Lope de Vega entre Beiró y Ramón Lista; Santiago Fallon

Comuna 12: Plaza Gianantonio, Estación de Villa Pueyrredón; Gustavo Oldemar

Comuna 13: Plaza Juan José Paso, Moldes y Virrey Olaguer; Lorena Cabrera

Comuna 14: CESAC 26, Gurruchaga y Nicaragua; Mónica Fierro

Comuna 15: Córdoba y Bonpland; Milo Lockett

Estos murales fueron seleccionados en conjunto con cada CGPC, y la Subsecretaría de Atención Ciudadana, a través de su cuadrilla antigraffiti, realizó el trabajo de limpieza y preparación de los mismos.

El acto de cierre, tuvo lugar en la comuna 15, donde se hicieron presentes todos los artistas plásticos que intervinieron, además de autoridades y vecin@s, y pudieron disfrutar de la Orquesta Juvenil de Villa Lugano, que acompañó el fin de la jornada.