oicSegún el último informe de IFPI sobre el segmento digital, durante el año pasado (2011) los ingresos globales de los sellos alcanzaron $5.200 millones de dólares en formatos digitales.

Esto implica un aumento del 8% con respecto a 2010. IFPI sostiene que los “grandes” servicios de música digital, como iTunes, Spotify y Deezer, ahora están disponibles en 58 países, por encima de los 23 a comienzos de 2011.

Para el caso de América Latina, informa que iTunes ha instalado ya oficinas en 16 países de la región desde su llegada a México en 2009. El 38% de los ingresos de la industria ha pasado a provenir de fuentes digitales; el porcentaje asciende a 71% en China, 53% en Corea del Sur y 52% en EE.UU.

El organismo también indica que en 2011 los volúmenes de descargas legales han crecido un 11% en el caso de los sencillos, y un 24% en el de los álbumes. El año pasado habrían sido compradas 3.600 millones de descargas en total – un incremento anual del 17%. Comparando con el año 2010, según el mismo organismo, la industria de la música tuvo ingresos totales de 15,9 mil millones de dólares, lo cual implicó una caída del 8% con respecto a 2009.

Sin embargo, es interesante destacar la composición de esta cifra: 12,1 mil millones corresponden a formato físico, 4,643 mil millones a formato digital y finalmente 851 millones a “performance rights”. Con respecto a la evolución por formato, las ventas del físico para 2010 bajaron en un 14% con respecto a 2009; no sucede lo mismo con la venta digital que, por el contrario, creció en un 5,3% con respecto al año anterior, ni con las ganancias obtenidas por los “performance rigths” que también crecieron en un 4,6%.

Si se analiza la evolución de la composición de los ingresos de la industria de la música para el período 2006 – 2010, según datos de IFPI, se observa por un lado el claro crecimiento del segmento digital que pasa de representar un 10% en 2006 a un 29% en 2010.

De igual modo se registra el crecimiento del segmento de “performance rigths”, que va de 3% en 2006 y llega a representar el 5% de las ventas en 2010.

Finalmente, se observa la caída del formato físico, que pasa de representar el 87% de las ventas en 2006 y cae hasta 66% en 2010.

Fuente: OIC