Viernes 19 Abril 2024

En la Calle Venezuela 615, del barrio de Monserrat se encuentra la tienda antigua de libros y juguetes antiguos, atendida por Juan Olcese y Noelia María, está ubicada en un edificio de Venezuela y Perú, que en los años 40 fue sede de la Editorial Labor y en el que, entre 1945 y 1963, vivió el escritor polaco Witold Gombrowicz (1904, Polonia-1969, Francia). Una placa de mármol colocada con motivo del 30° aniversario de su fallecimiento lo recuerda. En la misma cuadra, en Venezuela 650, funcionó la Editorial Acme, casa que publicó las entrañables colecciones Robin Hood y Centauro, al ingresar al Juguete Ilustrado por la larga escalera que conduce al primer piso, se admiran los juguetes y libros coleccionados por Juan Olcese, expuestos en todas las habitaciones y en el patio.
Se destacan la colección de Libros de Polidoro, del Centro Editor de América Latina, con textos e ilustraciones de Beatriz Ferro, Oscar Grillo, Ayax Barnes y Napo; Bolsillitos, de Boris Spivacow, de Editorial Abril, que ilustraron entre otros Alberto Breccia y Hugo Pratt; La hormiguita viajera, El mono relojero, El niño y la música, Alma nueva, Botón tolón, La escuela de la Señorita Susana, Marta y Jorge, Muñequita, Los enanitos jardineros y tantos más de la década del 40, de Editorial Atlántida de Constancio Vigil, ilustrados por Federico Ribas y Raúl Stevano, entre otros; los Libros del Quirquincho, de los años 90; Dailan Kifki y Tutú Marambá, de la Colección María Elena Walsh, de Sudamericana con los dibujos de Pedro Vilar; la Colección Juvenil Robin Hood; la de Billiken de Editorial Atlántida; Marujita, Colección de la editorial española Molino, los diccionarios Sopena y las enciclopedias de Editorial Códex, libros infantiles destinados a manualidades y hobbies, la colección de Editorial Hobby y la de Kapelusz; los fascículos Fabulandia, con cuentos populares y fábulas del mundo, de Códex, de los años 70; Cuentos criollos, de Adolfo Díaz Gómez y dibujos de Franco Mosca, 1948; El Quillet de los niños y libros pop up (con imágenes troqueladas), como las Fábulas de La Fontaine, Esopo, Samaniego, Iriarte, de la Colección Escenarios, de Códex y El Paraíso de los niños.
Desde hace unos años, coexiste con El Juguete Ilustrado el espacio Witolda Libros, librería de libros independientes, que difunde la obra de Gombrowicz y otros escritores publicados por editoriales como Cuenco de Plata, Mansalva, Godot, Blatt & Ríos, Años Luz, Alto Pogo, Audisea, Espacio Hudson, Evaristo, Gog & Magog, Iván Rosado, Editorial Municipal de Rosario, Universidad Nacional del Litoral, Urania y Tren en Movimiento, entre otros sellos.
Algunos de los libros que pueden adquirirse en Witolda: La Editorial TOR y Revistas argentinas de ciencia ficción, de Carlos Abraham; Escuchen lectorcitos, de Silvia Urich; El oficio, de Sergei Dovlatov; Huir no es mejor plan, de Mario Montalbetti; El tiempo de la convalecencia, de Alberto Giordano, Diario de Gombrowicz y el Diccionario de juguetes argentinos, de Daniela
Pelegrinelli. El Juguete Ilustrado participa de la Cofradía de Libreros de Viejo de San Telmo y barrios aledaños. Mágico mundo de la infancia, de libros y juguetes de antaño... en una de las pocas librerías de la ciudad que permite recuperarlo.
Graciela N. Toranzo Calderón
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.