Viernes 19 Abril 2024

Este próximo sábado una celebración para que participe toda la familia, para aprender sobre la importancia de las aves en nuestro ambiente, son agentes de dispersión, esparcen semillas y polinizan plantas, también nos ayudan a controlar las plagas, las aves son una parte fundamental de nuestro ecosistema, el 5 de octubre es el Día Nacional del Ave, en el ecoparque habrá celebración de 15:00 a 18:00 horas con varias actividades, La entrada es libre y gratuita, el ingreso es por Plaza Italia, El parque estará abierto a partir de las 11:00 hasta las 18:00 horas.
En el evento habrá una charla sobre el proyecto cóndor y las aves embajadoras, la liberación de un carancho rehabilitado en el Ecoparque, avistaje de aves y plantación de flora nativa.
El encuentro se suspende por lluvia, en el Ecoparque se trabaja todos los días para cuidar las aves y conservarlas, para garantizar el bienestar de los animales del Ecoparque, los cuidadores y entrenadores generan estímulos para que los animales puedan desarrollar reacciones típicas de su especie, es una fecha destinada a destacar la importancia de la conservación de las aves.
En 1982 la organización Aves Argentinas estableció el 5 de octubre como "Día Nacional del Ave" con el objetivo de promover una fecha para la reflexión y la acción concreta relacionada con la protección de estas especies en nuestro país. La celebración recuerda a San Francisco de Asís, reconocido como Santo de la Naturaleza, y quien según cuenta la tradición conversaba con los pájaros. En 1928, la misma organización dedicada a la ornitología ya había declarado al hornero como Ave Nacional. El ave de la patria, que mide unos 20 centímetros y es de color pardo terroso, ganó su distinción luego de resultar elegido en una encuesta por, entre otros motivos, los nidos de barro que construye en postes de alambrados, aleros de casas y salientes por todo el país. Por mi experiencia recomiendo llevar a los chicos al ecoparque, les encanta ver aves que no se observan a simple vista en la ciudad como la lechuza del campanario, el lechuzón orejudo, halcones o gavilanes, en Ecoparque forman parte del Programa Animales Embajadores los animales que no pueden regresar a la naturaleza al no poder recuperar su rol biológico, pasan a tener un rol educativo, ayudan a transmitir y a tomar conciencia de que animales se adquieren como mascotas, no son un entretenimiento, que en un momento se tiene y luego se los abandona.