Jueves 28 Marzo 2024

El Ministerio de Cultura de la Ciudad presenta la edición 2021 del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA). Del 26 de febrero al 7 de marzo, grandes y chicxs vivirán lo mejor del teatro, la música, la danza y las artes visuales. Luego de un año inusual, atravesado por el aislamiento y el distanciamiento social, el Festival sale al reencuentro con su público y se propone como herramienta fundamental para acompañar y estimular a lxs artistas a crear en el marco de una etapa pandémica, ayudando a la recuperación y reactivación para gran parte del sector. Con dirección artística de Federico Irazábal, FIBA ofrecerá variadas propuestas culturales para disfrutar, de manera segura y cumpliendo con los protocolos sanitarios correspondientes, en 31 sedes, espacios al aire libre y no convencionales de la Ciudad. Todas las propuestas serán gratuitas, con reserva previa de entradas de manera online en la página web buenosaires.gob.ar/festivalesba. Además, a través de la plataforma Vivamos Cultura, aplicaciones de videoconferencias y otras plataformas digitales se podrá disfrutar de diferentes contenidos desde cualquier lugar del país y del mundo, dando uso a todas las herramientas que han surgido o se han potenciado a lo largo del inédito 2020. Esta edición presentará destacadas obras nacionales e internacionales, performances, talleres y actividades. Además, una innovadora apertura mediante el Dispositivo #PandemicTheatre por Emanuele Sinisi; Mercado FIBA, el puente cultural que año tras año conecta a lxs artistas argentinxs con cientos de programadores de todo el mundo; y la primera edición de FIBITA, un espacio en la programación con propuestas pensadas para lxs más chicxs.
"Nos pone muy contentos poder volver a realizar una nueva edición del Festival Internacional de Buenos Aires, que ya se ha convertido en un clásico de nuestra ciudad. Más allá de la pandemia pudimos adaptar y trabajar para que este evento que reúne lo mejor del teatro, danza, música y las artes visuales pueda llevarse a cabo con todos los protocolos necesarios y de manera segura. En tiempos donde las propuestas al aire libre, y en el espacio público, están marcando la agenda cultural de nuestra Ciudad, FIBA seguirá en esta línea. Con propuestas nacionales e internacionales este festival reúne a los hacedores culturales más importantes de la Ciudad y el país. Esperamos que la gente pueda disfrutar de FIBA y continuamos con nuestro objetivo de ampliar el acceso a la cultura", sostiene el ministro de cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro.
Por su parte, Federico Irazábal, director artístico del Festival agrega: "2020 fue un año en el que, sin que absolutamente nadie lo previera, nos vimos todos obligados a "imaginar teatro". Pero sí imaginar suele estar asociado a un acto inmaterial, proyectivo, futuro, esta vez debimos imaginar en la urgencia un teatro distinto al que teníamos. No había tiempo para esperar. Resignificar, reinventar, reapropiarse de cosas existentes para potenciar al teatro, allí en donde un resquicio nos dejaba producir. Como resultado de esas infinitas imaginaciones sobre el teatro, surge esta edición tan especial del festival. La enorme programación en sus diferentes formatos da cuenta de las distintas respuestas que los creadores encontraron para seguir produciendo, al tiempo que provoca a espectadores y artistas a seguir imaginando teatros futuros y posibles, en presente."