Villa-SoldatiDenuncian cementerio de autos en Villa Soldati

La denuncia presentada ante esta Defensoría manifiesta que el “cementerio” de automóviles está contaminando el aire, el suelo y las napas de agua de la zona, siendo los principales damnificados unos mil quinientos (1.500) menores de 12 años de edad, que se encuentran constantemente expuestos a situaciones de riesgo y vulnerabilidad.

El predio bajo la Autopista 7 comenzó a ser utilizado como depósito judicial de autos en el año 2008. La Policía Federal Argentina remitió en el mes de enero de 2010 formal respuesta a la cédula de notificación enviada por este organismo donde manifestó que la totalidad de vehículos existentes en el predio ubicado en Avda. Lacarra 3400 era de un mil seiscientos ochenta y ocho (1688) rodados, de los cuales novecientos dieciocho (918) son automóviles.

La Ley 24.051, enumera en su Anexo I un listado pormenorizado de las sustancias presentes en los automóviles susceptibles de convertirse en residuos peligrosos y que deben ser sometidas a control.

Entre las sustancias contaminantes generadas por los rodados en estado de abandono se destacan: hidrocarburos, arsénico, cadmio, zinc, cobre, cromo, mercurio, plomo.

La Defensoría del Pueblo recomendó al Jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que arbitre los medios necesarios a fin de gestione la desactivación de la playa policial emplazada en terrenos bajo la Autopista 7; la descontaminación, desguace, compactación y disposición de todos los rodados depositados en los terrenos en cuestión.

RESOLUCIÓN 2962 / 11