BaresEn el día de ayer a las 11:30 hs. en el salón Montevideo del Palacio Legislativo en la Reunión de Diputados en conjunto con las Comisiones de Desarrollo Económico, Presupuesto y Hacienda y Protección y Uso del Espacio Publico, habiendo quórum, para tratar el expediente 1770-D-2012, Régimen regulatorio de las áreas de servicios en espacios verdes, cuyo autor es el Diputado Acevedo, José Luis, el presidente Dip. Oscar Zago dio comienzo a la cesión.

Las instituciones, ONGs, Ciudadanos, representantes de los Consejos Consultivos, que estuvieran previamente anotados podían hacer uso de la palabra para exponer sus opiniones sobre este Proyecto, los anotados fueron 36, la sala estaba repleta de gente con aproximadamente más de 150 personas.

Comenzó haciendo uso de la palabra, Fabián Castillo, subsecretario de Relaciones Institucionales CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) el cual comenzó diciendo que el Espacio Publico no se negocia, que es de todos y no de algunos, que sus representados se sienten perjudicados por este proyecto y que no fueron consultados, siendo que son el sector que aporta el 60 % de los Ingresos Brutos de la Ciudad, y que se hicieron presentes para comunicar que se oponen.

Le siguieron las demas personas anotadas, diciendo que este proyecto no hace más que quitarle espacio a las plazas y parques, que las estaciones de salud, las superficies para el guardado de bicicletas, etc. todo suma para quitar lugar para la circulación y esparcimiento.

La mayoría expreso que estos son negocios de los cuales se benefician unos pocos y perjudican a todos, que contrariamente a lo que se quiere hacer, lo que hace falta es más lugar.

Que la Legislatura esta para proteger los intereses del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires, que cumplan con su rol, y que es una soberbia decir que se quiere cambiar el paradigma, y que lo que se quiere hacer es negocio con particulares.

La mayoría coincidió en estar cansados de tener que correr detrás de los proyectos que se presentan como hechos consumados.

Otro de los vecinos recordó la historia de a la que ya se le podría llamar Zaga, porque esta es la tercera versión, que no entienden el porque de tanto empeño, empecinamiento, cuando ya los dos proyectos anteriores, uno del Dip. Moscariello y el segundo del Dip. Ritondo, ya fueron rechazados en su momento y ahora se instala nuevamente el tema, con el del Dip. Acevedo.

Otra de las vecinas expreso que lo que plantea el Ejecutivo se blanquea en la legislatura, que esto no los sorprende, que negocios y política ya este como globalizado y que aquí hay especialidades argentinas en los negociados.

Si bien otro de los fundamentos es que se necesitan baños en Parques y Plazas, esto no tiene porque implicar comenzar un negocio gastronómico para esto, que simplemente se los construya.

También se encontraba presente la defensora adjunta del Pueblo, Alicia Muñiz, la que se adhirió al despacho de minoría en rechazo de este proyecto.

Cada tanto en medio de las alocuciones los presentes iniciaban canticos de archivo, archivo, archivo, refiriéndose al proyecto, a esto se sumaban los bombos que se escuchaban desde la calle, de los vendedores ambulantes, los cuales también ven que esto haría peligrar sus puestos de trabajo, cuyos representantes se encontraban en la sala.

También se pudieron escuchar algunas voces a favor del proyecto, (que no parecían ser mayoría), una vecina decía que ella consideraba que esto le traería mas seguridad a las plazas, por las cámaras que se instalarían y por los baños, porque muchas veces al ir con sus nietos, se encontraba con los baños químicos cerrados, donde los hay, porque no todas las plazas tienen, se sumo al apoyo un feriante de Saavedra, el cual dijo le esto haría que la gente permaneciera mas en el espacio publico y los beneficiaria en las ventas.

El clima ya venia caldeado, a lo que el Dip. Zago, hacia intervenciones pidiendo se respetara la opinión de todos, porque cada vez que le tocaba el turno a alguien que estaba a favor, se escuchaban voces retrucando.

Ya pasada la hora y media, se dio paso a los Diputados y el autor del proyecto, el Diputado Acevedo, comenzó con la defensa del mismo, diciendo que uno de los ejemplos tomados era el de la Ciudad de Rosario, que tiene locales gastronómicos de grandes dimensiones en Plazas y Parques, y es un Gobierno Socialista, esto se interpreto como una respuesta a los vecinos, que hablan de negociados, porque los tres proyectos presentados entres oportunidades son del PRO, los argumentos que quería seguir exponiendo el Dip. Acevedo, lamentablemente no pudieron ser escuchados, porque se comenzaron a escuchar improperios de un desubicado que nunca falta y se termino haciendo el desalojo de la sala, advertencia que ya se había escuchado varias veces.

El despacho de minoría que recogió numerosas firmas, entre unos de sus muchos fundamentos dice: Que las construcciones de locales gastronomicos,suponen una reducción de espacios verdes disponibles, lo cual resulta gravoso, en atención de que la relación, aérea verde/habitante en la Ciudad de Buenos Aires se encuentra por debajo de los valores recomendables, con lo cual la idea de pensar el desarrollo urbano en términos sustentables constituye una afirmación que se contrapone a lo promovido por el presente proyecto de ley.

Habrá que esperar para saber que pasara con este nuevo proyecto, porque los Legisladores finalmente fueron a tratar el mismo en otra sala.