Bruno Martin Ziger recibió el martes una bandeja conmemorativa en el salón Dorado de la Legislatura porteña, en reconocimiento de la Ciudad de Buenos Aires por la obtención de la Medalla de Oro en las Olimpíadas de Matemática. El joven de 16 años, que cursa el tercer año del Colegio ORT, fue reconocido por iniciativa del diputado Leandro Halperín (UCR)

La doctora Patricia Fauring, presidente del Comité de la Olimpíada Matemática Argentina recordó que en los momentos preparatorios a la competencia, a comienzos de 2020 “no había empezado la cuarentena”

El campeonato mundial se realizó por primera vez en 1959 en Rumania y desde entonces se hace anualmente en distintos países. Argentina ha conseguido otras cinco medallas por parte de Ian Fleschler (2017), Ariel Zylber (2011), Martín Mereb (1998), que hoy uno de los entrenadores del equipo, junto a Matías Saucedo y Carlos Di Fiore, también medalla de oro en 2003.

Sin embargo Fauring recordó que en mayo del año pasado “los rusos que eran los organizadores de la Olimpíada, con la esperanza de poder hacerlo presencial, postergaron la fecha de julio a septiembre”, aunque finalmente determinaron “que era imposible”, por las limitaciones de movilidad y decidieron hacerlo a distancia. Entonces el Comité argentino se planteó el desafío sobre “el método para seleccionar el equipo, que fue de manera sui generis” y también recordó la dificultad para poder reunir a los chicos.

En 2020 las Olimpiadas de Matemática se desarrollaron entre 105 países y 616 participantes. Y el argentino Ziger ganó con 31 puntos, tras resolver 6 ejercicios en un espacio presencial y virtual preparado para la ocasión.

Se ganó y el festejo en vez de ser en San Petersburgo, entre los chicos de los más 100 países participantes en un salón enorme y maravilloso ante miles de personas; se hizo a través de un zoom entre los ex olímpicos argentinos, un domingo a la mañana”, recordó la doctora Fauring, que se sintió muy satisfecha y emocionada por el logro conseguido.

El diputado Gonzalo Straface (VJ), presidente de la comisión de Educación saludó a los compañeros, docentes y familiares de Bruno, presentes en el salón Dorado. Recordó que en este último año y medio recobró fuerza la discusión por la educación y afirmó que impulsarla es “el motor de desarrollo y mejora”.

Halperín, por su parte, dijo que conoce a Ziger hace muchos años y afimó que tiene “la férrea pasión de lo que quiere y le pone tanta pasión” y valoró “el placer que siente Burno de hacer lo que ama y obtener el reconocimiento”.

“Tiene un entono que lo contienen, que lo preserva y que le da las herramientas para ejercer esa libertad” y “que lo intenta en un contexto difícil”, consideró Halperin. Lo importante es que “ si lo intentás, se puede”, sentenció el legislador, más allá de las grandes capacidades del joven al que alagó por su Medalla de Oro en las Olimpiadas de Matemática.

Al finalizar el acto, Ziger expresó su agradecimiento por el reconocimiento. “Los resultados fueron a la mañana. El 2020 fue un año muy raro y por la pandemia no pudimos hacer el festejo. Pero a pesar de todo pudimos lograrlo y me siento orgulloso”, comentó.