El Ministerio de Justicia y Seguridad incorporará para los miembros del Sistema Integral de Seguridad Pública la aplicación "Háblalo", para asistir a personas que tienen discapacidad en su comunicación, comenzó a instalarse en los dispositivos provistos para Policías de la Ciudad, Agentes de Prevención, Bomberos y Agentes de Tránsito, con el objetivo de traducir a un formato audible lo que el usuario quiere expresar y luego convertir en texto lo que el interlocutor responde oralmente.

De esta manera, los efectivos contarán con una nueva herramienta de comunicación que les permitirá responder a personas con cualquier tipo de discapacidad -alrededor del 8% de los ciudadanos- en su comunicación para que puedan expresarse ante cualquier emergencia o necesidad de asistencia y/o guía.

La aplicación incluye botones de acceso rápido con frases de emergencia como "¿Dónde está la comisaría más cercana?", "¿Se siente mal?" o ¿Está perdido?" y también permite resaltar el texto escuchado, agrandar o achicar la letra y hasta consultar el historial de frases escritas.

El acuerdo firmado con Asteroid Technologies incluye una optimización de su solución HáblaloforBusiness incorporando opciones preestablecidas para facilitar la comunicación de estas personas sin requerir conectividad; a través de la cual podrán escribir cualquier consulta sobre una emergencia, y los efectivos/as contestarán oralmente, mientras la respuesta se verá reflejada en forma de texto en el dispositivo.

A nivel global, hay más de 500 millones de personas que tienen algún tipo de dificultad para comunicarse. Con el fin de ayudarlas, Asteroid Technologies-fundada por Mateo Salvatto junto a sus socios-, desarrollaron "Háblalo", una aplicación diseñada que asiste a personas con discapacidades o dificultades que afectan su comunicación. La app funciona como una multiherramienta sin conexión a internet y ya asiste a más de 150.000 personas con diferentes discapacidades comunicativas en los 5 continentes, y funciona de forma gratuita en 59 idiomas.

"Pensar una política integral de seguridad no es sólo actuar en tareas de prevención e investigación, sino desplegar herramientas que brinden inclusión y protección a todos los sectores de la sociedad. Es reflexionar permanentemente en qué podemos innovar y a quién podemos asistir mejor", afirmó el ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D'Alessandro.

"Por eso, incorporar una aplicación como 'Háblalo' va en ese camino: es un paso trascendental para que los policías, bomberos y miembros del Sistema de Seguridad de la Ciudad puedan comunicarse fácilmente con personas con hipoacusia, sordera o que tengan dificultades para expresarse verbalmente", agregó.

"Es realmente un verdadero honor para mí y para todo el equipo de Asteroid anunciar esta alianza que venimos trabajando hace tanto tiempo junto al GCBA. La incorporación de 'Háblalo' como herramienta de inclusión comunicacional en los dispositivos móviles de todos los efectivos del Sistema Integral de Seguridad Pública no sólo es un gran paso para nuestro proyecto, sino un enorme salto para los estándares globales de inclusión. Esta alianza marca un precedente increíble...A partir de ahora los ciudadanos con discapacidades comunicacionales van a poder confirmar plenamente en que todos los miembros de las distintas fuerzas van a poder asistirlos como se merecen, estén donde estén. Agradecemos enormemente al GCBA por tomar esta decisión de acompañarnos en esta gran aventura, y esperemos que esto sea sólo el inicio de una gran revolución de inclusión que se geste de Buenos Aires para el mundo", señaló Mateo Salvatto.