Publican un cuadernillo para promover la soberanía alimentaria en el territorio, con la participación del CONICET, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de La Matanza y organizaciones sociales como la Unión de Trabajadores de la Tierra, se realizó un cuadernillo de descarga libre y gratuita que busca acercar información útil y diversa a los promotores de alimentación.

El concepto de alimentación comprende un campo que excede al aspecto puramente nutricional. Por eso, al buscar la solución a los problemas alimentarios que atraviesan a la humanidad, es clave pensar en abordajes integrales y transdisciplinarios que incluyan conocimiento de diversa índole.

Para colaborar con esta compleja tarea, un equipo interdisciplinario de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) y productoras hortícolas de la UTT diseñó un cuadernillo de descarga libre para formar a los promotores y promotoras de alimentación sana, segura y soberana del país. “Buscamos sistematizar información sobre alimentación generada desde el ámbito científico, académico y social y proveniente de sectores campesinos”, asevera Gloria Sammartino, doctora en Antropología y Especialista en Políticas Públicas para la Igualdad.

El cuadernillo es el fruto de un largo camino de investigación y extensión universitaria y se da en el contexto de un Proyecto de Desarrollo Estratégico que incluye nociones de agroecología, salud y cultura desde el enfoque de género y el derecho a la Alimentación.

“Nos dirigimos a un público que no está habituado a las revistas científicas o a las lecturas académicas. Busca comunicar con un lenguaje coloquial y accesible, así como también informar con fotos e imágenes de soporte”, detalla la directora del proyecto en diálogo con la Agencia CTyS-UNLaM.

El cuadernillo se divide en 5 capítulos. “Lo primero que se aborda son los grandes problemas de la alimentación actual, uno de los cuales es la superposición del hambre y la obesidad, es decir, la malnutrición. También se tratan los cambios que llevaron a la disminución del consumo de alimentos naturales por productos ultraprocesados y se presentan conceptos básicos, como la importancia de los distintos grupos de alimentos”, explica Sanmartino, titular de la materia Socioantropología de la carrera de Nutrición de la UBA, e investigadora del CONICET.

“En un segundo capítulo -continúa- trabajamos en el marco conceptual del Derecho humano a la alimentación y su relación con el derecho, entre otros, a la información. Ahí tocamos temas vitales como la Ley de Etiquetado Frontal. El tercero problematiza la forma dominante de producción y distribución de alimentos de la actualidad, sostenida en monocultivos, los daños para la salud asociados, y porque la agroecología es una propuesta clave”.

“En el cuarto capítulo se abordan los aspectos socioculturales de la alimentación, los saberes y conocimientos de campesinos en conexión con el gusto y la salud y, por último, hay un quinto capítulo sobre el rol de la mujer en la alimentación en el que se muestra cómo y por qué la cocina y la alimentación están atravesados históricamente por el patriarcado”, profundiza Sammartino quién destaca los aportes de la Unión de Trabajadores de la Tierra en el proyecto.

Magalí de Diego (Agencia CTyS-UNLaM)